Juan Manuel Fangio: 64 años de su primer título en Fórmula 1

Alfa Romeo oct. 28, 2015

El primer y único piloto en el mundo que ostenta cinco campeonatos de Fórmula Uno, con cuatro marcas distintas: Alfa Romeo, Maserati, Ferrari y Mercedes-Benz es el argentino Juan Manuel Fangio.  Fue solo en el año 2003, que el alemán Michael Schumacher obtiene su sexto campeonato, llegando a un total de siete títulos, pero no logra superar el número de cuatro marcas, con las cuales Fangio se mantiene intocable.

UNSPECIFIED - JANUARY 02:  The Argentine racecar driver Juan Manuel FANGIO at the wheel of a Ferrari around 1951.  (Photo by Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images)
Juan Manuel Fangio 1911-1995

Al cumplirse 64 años desde que ganó su primer título en la Fórmula Uno, el argentino Juan Manuel Fangio, sigue viviendo en la mente y en la retina de quienes lo vieron o leyeron su extraordinaria trayectoria como piloto.

Sin duda, el “Chueco” Fangio -como era conocido- marcó historia en el mundo del automovilismo, no solo por sus logros en la pista, sino por su humildad, coraje y valentía al conducir. Con las cuatro marcas de carros que pilotó se alzó con el triunfo, causando una gran admiración entre los fabricantes.

Más en Motorbit: Ex-presidentes argentinos y sus gustos por los carros

Origen e inicios en el automovilismo

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce – Argentina. Hijo de una familia humilde de ascendencia italiana. A los 11 años Juan Manuel ya trabajaba de aprendiz en una herrería, luego fue a laborar en un taller mecánico, lugar donde se enamoró de las máquinas veloces; su trabajo era lavar las piezas de los vehículos, pero él no se limitaba solo a eso, era muy observador y descubría para qué sirve cada una de ellas.

A los trece años de edad Juan Manuel era ayudante de mecánico en la agencia Studebaker de Miguel Viggiano, lugar donde se preparaban autos de carrera. En este lugar Fangio fue perfeccionando sus conocimientos, aprovechaba el carro de la empresa para conducir mientras buscaba las piezas en pueblos vecinos.

Su primer auto fue un Overland de 4 cilindros, el pago lo hizo con el dinero de un año de sueldo atrasado en el taller. Después de estar un año en cama a consecuencia de una pleuresía, de la que se sabía había un paso a la tuberculosis, Fangio se recuperó plenamente y ese hecho ya lo tornaría un campeón.

El estreno oficial en Turismo Carretera lo hizo como acompañante de Luis Finochietti, en el circuito de Necochea el 27 de marzo de 1938. Fangio manejó la mayor parte de la prueba consiguiendo el séptimo puesto en la clasificación general. Un año después, se alzó con su primera victoria en el Gran Premio Internacional del Norte, que unía Argentina, Bolivia y Perú. En 1940 se quedó con la corona de la categoría más popular de Argentina, a bordo de un Chevrolet.

Después de numerosos triunfos en el ámbito local, su primera victoria frente a pilotos del otro lado del Atlántico se dio el 27 de febrero de 1949 en el trazado del Torreón del Monje, Mar del Plata. Tras esta competencia emigró al “Viejo Continente” donde, a los 37 años, participó de 10 carreras, ganando 6 (San Remo, Pau, Perpiñan, Marsella, Monza y Albi).

Más en Motorbit: Nissan y sus actividades como terminal en Argentina

Sus victorias en Fórmula Uno

En 1951 gana su primer Campeonato Mundial que lo obtuvo pilotando un Alfa Romeo 159 en Barcelona. Aquí se impuso la estrategia de los ingenieros y la pericia del Chueco. El mayor duelo lo tuvo con la veloz Ferrari. En el año 1952 sufrió un grave accidente en Monza Italia, alejándolo por dos temporadas.

Sin título
Alfa Romeo 159

En 1954 se cambió al equipo Mercedes; pero, por el hecho que sus carros no estaban listos para competir, se le permitió a Juan Manuel correr para Maserati y fue con este, que conquista su segundo Campeonato Mundial. Fangio corrió doce Gran Prix para la marca, ganando ocho. Esto marcó el inicio de una serie de cuatro títulos seguidos.

Maseratti 250F
Maserati 250F

En 1955 campeona con Mercedes teniendo como compañero de equipo al inglés Stirling Moss formando ambos una dupla sensacional. Moss le dio a Fangio el apodo de «Maestro», a tal punto de reconocer que aprendió más de conducción de automóviles siguiendo sus huellas, que toda la experiencia propia acumulada hasta entonces.

mercedes 1954
Mercedes-Benz W196 R

 

Juan-Manuel-Fangio-8
Juan Manuel Fangio a bordo de Ferrari

En 1956 Fangio firmó con Ferrari, con la que conseguirá su cuarto título. Cabe mencionar que Enzo Ferrari, sentía una cierta incomodidad con Fangio, porque le había ganado en los campeonatos anteriores pilotando carros que supuestamente eran menos que los Ferrari. Y el disgusto seria mayor para Enzo, cuando Juan Manuel para la siguiente temporada (1957) corrió para Maserati.

En 1957 el “Chueco” Fangio logró su quinta corona mundial, ganando una de sus carreras más memorables e históricas: el famoso Gran Prix alemán, conduciendo un liviano Maserati 250F.

Maserati 250F
Maserati 250F

Última competencia y retiro

En 1958, en lo que sería su última carrera, en el Gran Prix francés terminó cuarto y jubilado. Su Maserati 250F no era competitivo ese día, y el líder de la carrera, Mike Hawthorn, tuvo un gesto especial, como una señal de respeto para el gran hombre conocido por sus pares como «el maestro» se negó a sobrepasarlo, lo que le permitió a Fangio cruzar la línea delante de él sin perder la vuelta. Con aquel puesto concluyó una trayectoria de 51 carreras, 24 victorias, 32 podios, 29 poles, 23 records de vuelta y 5 campeonatos

Al terminar la carrera, Fangio solicitó que lo lleven al hospital, donde había sido trasladado su amigo Luigi Musso tras un terrible accidente con su Ferrari. Cuando llegó al hospital, el médico le dijo que Musso lamentablemente había fallecido. Tras abandonar las pistas recibió numerosos distinciones y se erigieron basta cantidad de monumentos en su memoria También en su Balcarce natal se construyó un autodromo y un museo que llevan su nombre. Fangio falleció el 17 de Julio de 1995, a la edad de 84 años.

“Cada vez que llegábamos en primer lugar, era para mí una satisfacción compartida; incluyendo el auto, porque yo nunca lo consideré un medio para conseguir un fin, sino una parte mía. Siempre pensé que yo formaba parte del auto, así como la biela y el pistón.”

Juan Manuel Fangio

Fuente: tremendamentemotivados.com jmfangio.org mibsasquerido.com.ar

Cuéntenos…

¿Cuál es el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos?

¿Qué carro de Fangio cree que fue el mejor?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.