Inicia el Mundial de Rallies en Montecarlo
Con la edición 85 del Rally de Montecarlo, da inicio el 45° Mundial de la especialidad sancionado por la FIA, en el que se inaugura una nueva era.
Las actividades del Shakedown en las tradicionales calles monegascas permitieron ver la posibilidad de que el nivel de competitividad podría ser el más cerrado en muchos años, ante lo diferente que serán las rutas para la prueba de este fin de semana, la prohibición de recibir asistencia el domingo en la mañana y el aumento en los puntos extra en el Power Stage, que ahora otorgará puntos a los cinco mejores colocados.
Más en Motorbit: Se acerca la visita del WRC a México
En este contexto, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, tetracampeones defensores de la categoría pero ahora integrantes del equipo M-Sport, fueron los mejores en el tramo de entrenamiento, de 3.34 km de extensión, al marcar un tiempo de 2:18.1 m. La dupla francesa ha ganado las últimas tres ediciones celebradas en Montecarlo.
A Ogier le siguió Andreas Mikkelsen, quien este año participará en el WRC 2 con Skoda ante la súbita salida de Volkswagen que, al igual que al monarca actual, le dio poco tiempo para negociar con una fábrica en la primera división; Ott Tänak, en el segundo auto de M-Sport, fue tercero, a poco menos de dos segundos de distancia.
En el regreso de Toyota a la competición por primera vez desde 1999, Jari-Matti Latvala quedó en la cuarta ubicación durante el Shakedown, mientras la dupla de Hyundai, en el orden Hayden Paddon-Dani Sordo, fueron quinto y sexto.
En modo conservador estuvo la gente de Citröen, que como equipo privado fue protagonista el año anterior, debido a que Craig Breen, Stéphane Lefebvre y Kris Meeke fueron 16°, 20° y 20°, respectivamente, dentro del pelotón de 73 inscritos.
UN RALLY CON HISTORIA
Montecarlo, que desde 1911 organiza eventos de rallismo, es una de las sedes más representativas del deporte, no solo por la salida en la zona del Casino o la premiación en el Palacio del Principado, sino también porque los pilotos atraviesan los Alpes franceses y marítimos, las montañas de Gap y el Col de Turini, una de las rutas más famosas por sus caminos estrechos, helados y resbaladizos de asfalto.
Más en Motorbit: Los autos más espectaculares del WRC 2017
Con 17 tramos que totalizan 382.65 km, atravesando una extensión de 1500 km; este jueves, se completarán las primeras dos etapas: Entrevaux-Val de Chalvagne-Ubraye, de 21.25 km, y Bayon-Brézier, de 25.49 km, lo que seguirá dando indicios de cómo se comportarán los coches en pavimento, terreno utilizado en otras tres pruebas del año, pero que muestra el alcance en las velocidades de las máquinas.
De las pocas que no cambian será la estrategia, ya que ante la presencia de nieve y temperaturas bajo cero en algunas zonas provoca que los conjuntos sean muy inteligentes no solo para manejar, sino para elegir sus neumáticos, ya sea con o sin clavos, o super blandos, durante todo el fin de semana.
Más en Motorbit: Campeones 2016: Sébastien Ogier en el WRC
Serán nueve autos los que participen de tiempo completo en el Mundial, dentro del WRC 1, pero la incertidumbre de su performance en los diferentes tipos de rally, además de las velocidades y estética que muestran para este año, generará mucha expectativa entre los nuevos y viejos aficionados.
CUÉNTANOS…
¿Podrá Ogier mantener su reinado en el WRC?
¿Qué esperas del nuevo reglamento técnico del serial?