Honda patenta caja de 11 cambios con tres embragues
Con el afán de lograr mejores prestaciones en todos los sentidos posibles, los fabricantes de autos se han dado a la tarea en los últimos años de aumentar el número de engranes en las cajas de velocidades de sus vehículos.
Más en Motorbit: Porsche dominda la clase LMP1 del WEC
LA EVOLUCIÓN
Lejos quedaron las transmisiones automáticas de tres y manuales de cuatro velocidades, ahora la norma parece ser al menos ocho en cajas automáticas y cada vez encontramos más cajas manuales con 7 marchas.
El problema es que generalmente eso significa que el auto estará cambiando constantemente de velocidades, como si fuera camión, sobre todo con los primeros modelos que utilizaron este tipo de cajas.
Afortunadamente el tiempo ha hecho que las puestas a punto de estos autos sean más refinados y los fabricantes han encontrado mejores maneras de programar los cambios, al menos en las cajas automáticas o de doble embrague que cuentan con un modo de funcionamiento automático.
Sin embargo, parece que todo esto no es suficiente, y marcas como Honda siguen experimentando para buscar la frontera tecnológica actual en cuanto a cajas de cambios se refiere.
Más en Motorbit: El Mazda RX-9 con motor Wankel llegaría más pronto de lo que creemos
IDEAS NUEVAS
El fabricante japonés ya cuenta con una caja de doble embrague con ocho cambios equipada con un convertidor de torque (un híbrido entre manual y automática) y también tienen una caja automática de 9 velocidades proveniente de ZF, pero AutoGuide encontró una patente de Honda detallando una caja de triple embrague con once velocidades, sí… once.
Honda presentó la patente en la oficina patentes en Japón en mayo, pero la liga está actualmente deshabilitada. Según AutoGuide, la descripción de la patente menciona que añadir un tercer embrague disminuiría la pérdida de torque presente entre cada cambio de velocidad en las cajas con doble clutch.
La unidad con tres embragues también permitiría “que los cambios de velocidades sean restringidos de manera más eficiente y que la respuesta a la velocidad de los cambios de velocidad se aumente”, ya que la descripción fue traducida del japonés, asumimos que esto significa que tendrá cambios más rápidos comparándola con las cajas de dos embragues.
¿CÓMO SE PATENTÓ?
Autocar también investigo la patente y logró ponerse en contacto con un ingeniero de Honda que confirmó la existencia de la patente. Sin embargo, el ingeniero comentó que la marca no tiene planes actualmente para desarrollar esta nueva caja para producción en masa.
También expresó que tiene algunas dudas sobre si se utilizará en algún modelo de Honda próximo, incluyendo la siguiente generación de la CR-V.
Más en Motorbit: El Aston Martin Vanquish Zagatos que sólo tendrán 99 personas
HONDA Y SUS TRANSMISIONES
Honda utiliza actualmente cajas de doble embrague en varios de sus modelos, incluyendo el Acura TLX y el nuevo NSX. También ha aumentado la utilización de cajas continuamente variables (CVT) en vehículos como los Civic y Accord 2016.
Aunque una caja con tres embragues pueda prometer cambios más rápidos en comparación con una de doble clutch, la verdad no sabemos qué tan necesaria o benéfica pueda ser.
Basta ver lo que se puede hacer con una PDK de Porsche o lo que se puede lograr con la caja de doble clutch que tiene el Nissan GT-R para darse cuenta que no hay mucho más que ganar entre cada cambio. Esto sin tomar en cuenta lo que marcas como Ferrari han logrado en cuanto a velocidad de cambios, o incluso Lamborghini con la caja de clutch sencillo que utiliza en el Aventador.
Parece que una caja con 11 velocidades y tres embragues sólo añadirá partes que se pueden descomponer y hará más complicado un sistema de por sí ya difícil, pero sólo el tiempo dirá si los ingenieros de Honda tienen la razón y aumentar las velocidades y los embragues es la solución para tener mejores respuestas.
CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de este tipo de cajas?
¿Crees que sean necesarias para mejorar el desempeño de los autos? ')}