Honda inició la producción del HR-V en la Argentina
Honda Motor inició la producción del HR-V en la planta de la localidad bonaerense de Campana.
La compañía japonesa invirtió 250 millones de dólares para adaptar la línea al nuevo crossover y alcanzar un volumen de producción de 15.000 unidades anuales, de las cuales 10.000 serán destinadas al mercado regional (principalmente el brasileño) y el resto para abastecer el consumo interno, a partir de mediados de año.
El acto fue considerado como un evento muy importante para la economía local, motivo por el cual contó con la participación de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada (entre otros funcionarios) por la ministro de Industria, Débora Giorgi, y el presidente de Honda Argentina, Hideki Kamiyama.
Este SUV compacto (mide 4.295 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.605 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.610 mm) está desarrollado sobre la plataforma del City, sedán que hasta ahora se producía en esa factoría y que, al cederle el lugar al HR-V, su producción fue trasladada a Brasil.
Se espera que el nuevo modelo esté equipado con un motor 1.8 naftero de 140 CV (el mismo del Civic), conectado con una caja manual de seis velocidades y tracción delantera o una automática CVT y es probable que se comercialice con cuatro variantes de equipamiento.
Una de las novedades que presenta este modelo en términos industriales es el nivel de componentes nacionales: el 21 por ciento de sus piezas son de producción local, porcentaje que duplica al del City. Esas piezas son provistas por sesenta empresas argentinas.
Vale recordar que Honda Motor se radicó en la Argentin hace 35 años como distribuidor de automóviles. En 2006 inauguró la primera fábrica que, actualmente, produce 600 mil unidades anuales de motocicletas. En 2011 marcó otro hito con la apertura de la planta automotriz en Campana, que demandó una inversión de 350 millones de dólares y que actualmente cuenta con mil doscientos empleados.
Además, trascendió en el evento que la marca japonesa se prepara para producir una nueva moto en el país.