Honda CR-V, ahora con poder Turbo
La exitosa SUV de Honda presenta su quinta generación y recibe en opción el motor turboalimentado recién estrenado en el Civic. Promete 190 HP.
Más en Motorbit: Jeep Compass 2017, forzando al máximo la genética
HONDA, CONFIABLE, PERO SIN PICANTE
Hasta hace muy poco, quizá al pensar en los variantes básicas y medias de los sedanes compactos ofrecidos por los tres grandes de Japón, Honda, Toyota y Nissan, podían venir a nuestras mentes conceptos como “duraderos”, “confiables”, accesibles” y otros en el mismo tenor, pero nunca “pasionales”, estos calificativos estaban reservados a los derivados deportivos… cuando los hay, pues Nissan nos sometió a una larga sequía de Sentras vitaminados.
LO MISMO EN TODOS LOS SEGMENTOS
Lo mismo aplicaba para sendas camionetas derivadas (CR-V, RAV4, X-Trail), pero eso está a punto de cambiar, por lo menos para Honda. En algunas generaciones anteriores, el Civic continuaba ofreciendo una potencia contenida, pero con un manejo bastante divertido. Sin embargo, se olvidaron de ese plus en aras de estandarizarse con su competencia en cuestión de costos y ofertas, sumergiéndose en un mar de “cajitas blancas”.
Más en Motorbit: Ford confirma que el Focus y la C-Max se armarán en México
Más en Motorbit: Nissan Sentra SR Turbo, oda al SE-R
HONDA CR-V QUINTA GENERACIÓN
Pero Honda recordó lo que en su momento la hizo destacar por encima de su competencia a pesar de su gama, siempre mucho más limitada, y volvió a ofrecer no sólo un Civic más desenfadado, también más potente, deportivo y… pasional, colocándose de pronto en el pináculo de su segmento, ahí, donde recientemente había reinado en solitario el Mazda3.
Más en Motorbit: Peugeot 5008 2017, cirugía de reasignación
CON MUCHA ACTITUD
Lo mejor es que, a tiempo para su quinta generación, la SUV CR-V recibe un cambio que al igual que con el Civic, la dota de un diseño mucho más propositivo. Se conserva el 2.4 litros atmosférico, ahora de la familia Earth Dreams, que mantiene una salida casi idéntica de potencia con 184 HP (185 antes), pero ahora cuenta con un par de 180 lb-pie, una mejora importante contra la generación saliente, de 163 lb-pie de par.
Más en Motorbit: Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos
CR-V, AHORA CON PODER TURBO
¿No están sorprendidos? La nueva estrella de la alineación es el 1.5 Turbo L15B7 ya visto en el sedán, pero que en esta ocasión ofrece 190 HP y 179 lb-pie de par, contra los 174 HP y 164 lb-pie del Civic. Ambos impulsores van acoplados a una caja CVT.
DISEÑO MÁS MASIVO
Contra su predecesora, el diseño es mucho menos angular y más masivo, con faros que en su parte superior ya no rebasan la parrilla, misma que abandona en parte su forma trapezoidal –se conserva en la parte baja- por una configuración hexagonal, mientras que recibe compuertas activas que se cierran para mejorar la aerodinámica. La toma de aire inferior y la fascia son mucho más cuadradas.
Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo
PERFIL MÁS CLÁSICO
De perfil se pierde el remate final en forma de flecha del área de cristales, que ahora presenta un remate creciente del poste C a D. También se pierde la “giba” que curvaba el medallón, mientras que las características calaveras verticales desaparecen para dejar paso a unas luces horizontales en la parte baja del medallón. La puerta puede activarse con un movimiento del pie.
CR-V: MÁS EQUIPO Y MEJORES TERMINADOS
Al interior las formas son menos suaves, más remarcadas y cuadradas. Se conserva la palanca en la base del tablero. Ahora hay dos pantallas de información, la clásica al centro y una nueva en el instrumental. Algunas funciones que se ajustan mejor con botones o perillas que con las pantallas táctiles, como el volumen del sistema de sonido, cuentan con mando clásico, mientras que el equipo es complementado por Apple CarPlay, Android Auto, sistema de reconocimiento de voz, climatizador dual, conexiones USB para la banca trasera, arranque a distancia y freno de estacionamiento electrónico.
Más en Motorbit: Tesla Model S P100D, hiperdeportivo de cuatro puertas
ÉNFASIS EN LA SEGURIDAD
Características de seguridad de última generación incluyen frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, asistencia para permanencia en el carril, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y luces automáticas.
Las ventas se iniciarán en el primer trimestre del 2017, con precios aún por anunciar.
CUÉNTANOS….
¿Tú o alguien de tu familia han tenido una CR-V?
¿Te parece interesante la nueva oferta de motores Turbo de Honda?