Test: Honda Civic Turbo CVT 173cv
La décima generación del Honda Civic recibió tantas modificaciones con respecto a su antecesor que logró combinar un diseño diferenciador, una buena motorización y un confort de marcha de excelencia en un mismo modelo.
Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf
La firma nipona decidió hacer una revolución con la décima generación del Honda Civic y vaya que lo logró. Pasó de ser uno de los más clásicos en cuanto a diseño del segmento a ser uno de los más rupturistas en cuanto a su estética. A su vez, el interior dejó de ser el más pequeño de sus competidores para ser uno de los más grandes.
La mirada de la gente en la calle es una clara muestra de que el nuevo sedán de la casa japonesa es diferente. Me llamó la atención la cantidad de usuarios de otros modelos de marca que se le fueron los ojos ante el paso del Civic. Un vehículo que se fabrica de manera global y que llega a la Argentina desde Brasil. Un Honda que tiene todas las características y las condiciones para ser un referente del mercado. Sólo tendrá que ajustar algunas piezas para competir con el poderoso Toyota Corolla.
BORRÓN Y CUENTA NUEVA PARA EL HONDA CIVIC
El nuevo Honda Civic dejó a todos con algún comentario por decir. Entre ellos, el que más me llamó la atención fue el de “es diferente a todos”. Y la verdad que el que lo dijo tiene razón. Con 4,63 metros de largo, 1,79 metros de ancho, 1,43 metros de alto y 2,70 metros de distancia entre ejes, se coloca como uno de los sedanes más grandes del segmento C.
Este rejuvenecimiento le dio un diseño más deportivo y no tan elegante como los modelos anteriores. Lo único que mantiene es, a pesar de ser bajo, la línea de cintura alta y la parte trasera con una terminación fastback —sin mucha cola— Siguiendo con la estética, la opción tope de gama cuenta con techo corredizo, ópticas 100% leds y doble salida de escape. De serie, todas las versiones cuentan con llantas de aleación de 17 pulgadas, pero en el modelo Turbo vienen pintadas en negro.
Más en Motorbit: Test: Renault Captur 4×2
Bonito, llamativo y diferente. Así es el nuevo Honda Civic que, con estas condiciones, seguramente encontrará al fiel cliente de la marca y a nuevos usuarios que buscan un sedán diferenciador.
AMPLIA CALIDAD
Cuatro adultos pueden viajar con total comodidad. El único inconveniente es que, por la altura y el diseño exterior, las plazas traseras no son lo suficientemente bajas para que las personas que superan 1,85 no tengan problemas con la cabeza y el techo. Ese es el único reproche que se le puede hacer el habitáculo del Civic porque a pesar de tener esa medida podés ubicarte sin problemas porque el espacio para las piernas es amplio.
La posición de manejo se encuentra rápido gracias a las regulaciones manuales de la columna de dirección y el asiento. Las butacas delanteras parecen sillones que se conectan con los apoya brazos y una consola central con amplios lugares para guardar todo tipo de objetos. El freno de mano es eléctrico para obtener más espacio. Todo está recubierto en cuero microperforado para darle una mejor calidad. Los detalles, algunos con plásticos blandos, y los encastres de las piezas están bien terminados.
La calidad de los materiales es muy buena, con goma blanda en la mayoría de los revestimientos, aunque con esa filosofía japonesa que siempre prioriza la durabilidad antes que las sutilezas en terminaciones, diseño y tacto.
Para completar el “bingo”, el baúl también pasó a ser uno de los más amplios del segmento. De los 376 litros que tenía la generación anterior pasó a los 525 litros. Sólo hay un “pequeño” punto a mejorar en el Honda Civic que llega a la Argentina. La rueda de auxilio, que está por debajo del piso del baúl, es de uso temporal. Una solución para ganar espacio que, a mi entender, no está acorde a los caminos de nuestro país.
MOTOR Y CONFORT DE MARCHA
La versión tope de gama (EX-T) que estuvo a prueba contaba con el 1.5 turbo, con intercooler e inyección directa que alcanza los 173 caballos de potencia a las 5.500 rpm y los 220 Nm de torque entre 1.700 y 5.500 rpm. Las opciones de entrada (EX y EX-L) disponen del conocido 2.0 que desarrolla unos 154 cv, gracias a algunas modificaciones. Todas las versiones están combinadas con la transmisión automática CVT. No hay más versiones con caja manual. La tracción es delantera.
Esta opción cuenta con siete marchas preprogramadas, levas al volante para el cambio secuencial y el modo Sport para cambiar el reglaje de la transmisión.
El test del Honda Civic fue una semana a puro manejo. Sabiendo de la unidad que contaba organicé varios viajes para conocer al detalle el modelo. Pude hacerle casi mil kilómetros y en todos los terrenos pude sacar la misma conclusión: tiene un confort de marcha envidiable. El 1.5 Turbo tiene respuesta cuando lo necesitas. Todo depende de que pises el acelerador a fondo para que la caja CVT responda.
Los precios del Honda Civic en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com
En ciudad ofrece un buen torque a bajas revoluciones y, gracias a la caja CVT, no se sienten fuertes cambios de marchas. En ruta y autopista el Civic viaja como pez en el agua. Su altura, sus dimensiones y su motor, hacen que tenga un porte necesario para realizar cualquier tipo de maniobra a alta velocidad. La suspensión independiente en las cuatro ruedas (con eje trasero multibrazo) también ayuda a mantener el control. Tiene un consumo, en el ciclo mixto, que está por debajo de los ocho litros cada cien kilómetros.
Un plus para esta prueba es que Honda nos llevó en la presentación del modelo a una pista para probarlo. Se puede decir que esta combinación no fue la mejor para el Civic. La combinación del motor turbo y la caja CVT no está preparada para usarlo como un auto de carrera, sino que está pensada para el bajo consumo y el confort de marcha.
Los frenos a disco delanteros ventilados y traseros sólidos tienen una buena respuesta. Donde lo noté más es cuando los exigí en las curvas cerradas del circuito. A su vez, la dirección, que cuenta con un sistema de asistencia eléctrica de doble piñón, tiene una precisión envidiable.
SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA
Algo que hago a medida que voy realizando diferentes pruebas, es comparar la generación anterior con el modelo que estoy manejando. Para ser bueno con el “viejo” Honda Civic en este caso lo voy a dejar de lado. La décima generación cuenta de serie en todas las versiones con: seis airbags, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente, ganchos Isofix, asistente de conducción deportiva y frenos con ABS, EBD y BA.
La EX–T suma encendido automático de luces con sensor crepuscular y el Lanewatch, una cámara ubicada en el espejo derecho que se enciende (y se reproduce en la pantalla de la consola central) cuando accionas el guiño hacia la derecha. Con este sistema te olvidas del punto ciego y a veces de mirar el espejo derecho al realizar una maniobra para ese lado.
Por el lado de la tecnología y confort, la versión de entrada a gama dispone de un equipo de audio convencional, Bluetooth, USB y climatizador (sólo en la EX-T es bizona). Las opciones EX-L y EX-T agregan enchufe HDMI, router para conectarse al Wi-Fi y una pantalla táctil de siete pulgadas con navegador, cámara de retroceso y Mirror Screen (para Apple Car Play y Android Auto).
CONCLUSIÓN
El nuevo Honda Civic se sumó a los grandes cambios que tuvieron los sedanes del segmento C. Así como el Chevrolet Cruze y el Ford Focus marcaron un camino cuando fueron lanzados, el modelo de la casa japonesa busca el mismo camino pero, lógicamente, con menos porcentaje de ventas.
Mirá todos los modelos de Honda en el catálogo 0km. de AUTOFoco.com
Amplio, tecnológico y con una buena combinación mecánica, el Honda Civic EX-T se coloca como uno de los modelos más modernos del segmento. Su diseño exterior rupturista y su excelente confort de marcha son características aliadas para esos nuevos clientes que buscan un vehículo diferenciador.
Una de las contras es que sólo se comercializan tres versiones y todas cuentan con transmisión automática. No hay una opción para el que busca caja manual. Y la otra es el valor. Los $651.000 que cuesta esta opción hace reconsiderar la compra a la hora de comparar con sus rivales. Un excelente producto que tendrá que ajustar algunas piezas para estar nuevamente en el tope de ventas.
Encontrá tu próximo usado en AUTOFoco.com
Mirá el catálogo de vehículos 0km. de AUTOFoco.com
Contanos…
¿Qué te parece este modelo?
¿Te gusta el diseño deportivo del Honda Civic?