Guía: ¿Cómo evitar fraudes al publicar o buscar un auto por Internet?
Cerca del 90% de usuarios interesados en comprar un auto buscan sus opciones a través de Internet. Por ello, cada vez más anunciantes prefieren las plataformas digitales para publicar su vehículo en venta; sin embargo, ni vendedores ni compradores están solos en este mundo virtual.
Más en Motorbit: 5 señales de fraude al comprar un auto usado
Los estafadores también han aumentado su presencia en la red online, quienes buscan víctimas a través de distintos mecanismos de fraude y engaño. ¿Cómo evitar fraudes al publicar o buscar un auto por Internet? A continuación unos consejos.
AL PUBLICAR…
Nunca envíes los documentos de tu vehículo
Nunca envíes documentos de tu auto vía email, whatsapp o cualquier otro medio, cuando un cliente lo solicite. De esta forma evitarás el ‘phishing-car’, nueva modalidad de estafa online en la que los estafadores solicitan los documentos (escaneados o en fotos) del vehículo en venta para “comprobar” que los datos que brindas son reales. Una vez en sus manos, hacen su propia oferta del auto a un precio más bajo en otros sitios de la red.
DATO: La documentación “robada” es usada para dar credibilidad a su anuncio y hacer saber al posible comprador que todo está en “regla”.
Cuidado con los pagos falsos
Tras ver tu anuncio en Internet, un “usuario” te llama, muestra interés en comprar tu vehículo y te dice que hará el depósito en ese mismo instante. Luego de unos minutos, te contacta y asegura que ya realizó el pago en tu cuenta (con un cheque de otro banco) pero que, por una “confusión”, transfirió más de lo debido y te solicita le devuelvas la diferencia. A los días te llega una notificación en la que te avisan que el cheque no tenía fondos.
AL BUSCAR…
Busca en páginas web seguras
Busca en páginas web dedicadas exclusivamente a la compra y venta de vehículos. Ahí, los anunciantes suelen verificar su identidad y las características de su vehículo. Por el contrario, evita páginas web sin políticas de seguridad, grupos de Facebook y/o foros, ya que son los sitios preferidos por los estafadores al no contar con filtros de protección al usuario.
Selecciona anuncios dentro de tu ciudad
Por dos razones. Primero, podrás pactar una cita con el anunciante para ver el auto, paso vital durante el proceso de compra. Segundo, evitarás caer en una de las principales modalidades de estafa al buscar un auto por Internet. Los estafadores afirman encontrarse en otra ciudad o país para enviarte fotos de un supuesto vehículo en venta y pedirte dinero para el envío a domicilio.
Más en Motorbit: 10 consejos para protegerte de los trucos de un vendedor de autos usados
No pagues por adelantado
Si buscas un auto y te piden dinero como una “señal” de compra segura o por “derecho” a ver el vehículo que deseas adquirir, corta la comunicación ya que es seguro que estás tratando con un estafador. Recuerda que el vendedor siempre deberá mostrarte el vehículo sin restricciones.
Cuidado con los precios bajos
Desconfía si el precio es demasiado barato para un vehículo casi nuevo o de altas especificaciones (deportivos). A veces, pueden afirmar que se trata de una subasta o remate para ganar credibilidad. De igual manera, desconfía si alguien te ofrece una mayor cantidad de dinero por tu auto. Nadie, en su sano juicio, lo haría, salvo que tenga otras intenciones. LatAm Autos cuenta con una herramienta que te permite consultar el precio recomendado de cada vehículo de acuerdo a los registros del mercado, ingresa al Avaluador.
Investiga sobre el auto que deseas comprar
Infórmate sobre las versiones disponibles en tu país y las diferencias en equipamiento. A veces, las imágenes de un vehículo en venta pueden no coincidir con el modelo real. Esto se debe a que las versiones pueden variar de acuerdo a país. Mientras más información obtengas del vehículo que deseas adquirir, más sencillo te será evitar una estafa o que “te den gato por liebre”.
Recuerda…
Una vez que has encontrado un vehículo que te interesa, concreta una cita con el vendedor para ver el estado del auto en un lugar seguro, de preferencia, público. De igual manera, nunca vayas solo; pídele a un amigo que te acompañe o, inclusive, a tu mecánico de confianza para que te ayude a verificar el estado de la unidad. Tampoco olvides cerciórate que el vehículo no tenga papeletas pendientes de pago y que los documentos de identificación sean legales. Así evitarás las estafas offline.
¿Qué hace LatAm Autos por tu seguridad?
En LatAm Autos, los anunciantes deben pasar por medidas de seguridad para verificar su identidad y las características de su vehículo. De igual manera, contamos con una serie de filtros que nos ayudan a detectar, de forma temprana, cualquier caso de estafa y tomar las acciones del caso. Tu seguridad en nuestro sitio web está garantizada si sigues las recomendaciones de esta guía.
Más en Motorbit: ¿Cómo identificar un buen vendedor de autos?
Cuéntanos…
¿Alguna vez fuiste testigo de un intento de estafa por Internet?
¿Conoces algún otro ‘modus operandi’ en Internet?
¿Te han servido estos consejos?