Generación EQ: la electrificación de Mercedes

|||

Mercedes Benz busca consolidar su Generación EQ y tener una flota eléctrica. Te decimos cómo lo quiere hacer.

Más en Motorbit: GT4: el futuro de carreras de Mercedes-AMG

Mercedes-Benz no sólo es acerca de clase y elegancia. La empresa alemana siempre se ha caracterizado por su continua búsqueda por la innovación y definitivamente no quiere quedarse atrás en el mundo de la movilidad eléctrica.

En días pasado, durante el Showroom de París, Mercedes ha dado a conocer el primer prototipo de su nueva Generation EQ, una submarca que pondrá en funcionamiento su estrategia para la electrificación de sus modelos y que integrará todos los futuros vehículos eléctricos de Mercedes.

Generación EQ

De acuerdo a Dieter Zetsche,presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars, los automóviles exentos de emisiones son el futuro de la movilidad y la Generation EQ será la expresión de esa movilidad.

Generation EQ, el futuro de la movilidad según Mercedes.
Generation EQ, el futuro de la movilidad según Mercedes.

Zesche menciona que esta nueva generación de autos se apoyará sobre cuatro pilares: interconexión, autonomía, sharing, y electrificación. La nueva generación de vehículos eléctricos se basará en una arquitectura común, desarrollada específicamente para la propulsión eléctrica por batería. Esta arquitectura permite ampliaciones a escala en todos sus aspectos y podrá utilizarse con independencia del modelo. La batalla, el ancho de vía y todos los demás elementos del sistema, especialmente las baterías, son variables gracias al sistema modular de componentes.

La concepción del vehículo está optimizada para satisfacer plenamente las expectativas a una familia avanzada de vehículos eléctricos por batería. La arquitectura básica es idónea para SUVsberlinas, coupés y turismos con otros tipos de carrocerías. Al respecto Zesche señala que una de las principales claves de esta nueva generación es que se dejarán atrás las conversiones. Es decir, cada nuevo modelo eléctrico estará basado en una plataforma diseñada específicamente para albergar un sistema eléctrico, lo que dará como resultado importantes capacidades de baterías y autonomías sin perder habitabilidad.

Generación EQ
Dieter Zesche, presidente de la Junta Directiva Daimler AG y responsable de Mercedes Benz Cars.

La plataforma EQ usará materiales como al acero, pero también aluminio y fibra de carbono, con lo que, según Mercedes, se ofrecerán elevados niveles de seguridad a un peso menor.

El presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars, comenta que con EQ, Mercedes irá más allá la sola fabricación de autos eléctricos. La Generation EQ pretende desarrollar un ecosistema eléctrico de gran extensión, que abarcará tanto servicios como tecnologías e innovaciones.

Primer prototipo EQ

El primer prototipo presentado ha sido un todoterreno. El modelo, simplemente nombrado EQ, cuenta con dos motores eléctricos (uno en cada eje) que rinden una potencia de 300 kW (409 CV) con un par motor de 700 Nm. Esto permite que el EQ pueda acelerar de 0 a 100 km en menos de 5 segundos.

Generación EQ
Primer Prototipo de la Generation EQ.

La batería que alimenta estos motores fue diseñada y fabricada por la propia Mercedes mediante su filial Deutsche ACCUMOTIVE. De hecho, es una de las pocas baterías donde no están presentes desarrolladores asiáticos.

Esta batería se beneficiará de la modularidad de la plataforma EQ. Mercedes ha optado por instalar un pack de 70 kWh, lo cual le da al EQ una autonomía de alrededor de 500 kilómetros por carga.

Generación EQ
Presentación en París.

Más en Motorbit: Maybach S650 Cabriolet: nuevo lujo de Mercedes-Benz

Pese a ser un prototipo, el diseño exterior del Mercedes EQ muestra unas atractivas líneas modernas que permitirán distinguirlo a primera vista.

Generación EQ
Exterior del vehículo.

Por otro lado, el interior es la expresión de lujo moderno. El usuario contará con una interfaz completamente nueva que conjuga emoción, inteligencia y facilidad de uso. Esta interfaz prescinde de interruptores y teclas convencionales (excepción en el mando para el ajuste eléctrico de los asientos). En dos de los tres radios estrechos del volante se han colocado Touch Controls e integrado visualizadores OLED (organic light emitting diode).

Generación EQ
Interiores.

El EQ cuenta con una pantalla TFT widescreen de 24 pulgadas (53 x 11 cm) de alta definición que con calidad de primera en el campo visual, presenta al conductor toda la información relevante en cuanto a velocidad, autonomía, datos del recorrido e informaciones para la navegación. Una innovación es que el usuario podrá tener libertad de configuración; es decir, que podrá elegir una exposición muy sucinta u otra más compleja en función de sus preferencias y circunstancias.

Áreas de oportunidad

Generación EQ
El prototipo aún tiene elementos a mejorar.

Por supuesto, no todo es el diseño y la innovación. Si bien es cierto que este modelo ha sorprendido a nivel de imagen e interfaz, también es necesario decir que muchos han mostrado cierta decepción respecto a la propuesta mecánica, y sobre todo a la batería. No hace falta decir que una autonomía de 500 kilómetros a partir de 70 kWh es ciertamente cuestionable en términos de eficiencia, especialmente si hablamos de un todoterreno.

Por suerte para Mercedes, hablamos de un prototipo, por lo que el fabricante tiene tiempo por delante para tomar en cuenta la crítica y presentar su Generation EQ final por ahí del año 2019.

Más en Motorbit: Mercedes-Benz Vision Man: así seria el delivery del futuro

¿Qué opinas?

¿Te gustaría un Mercedes Benz de corte eléctrico?

Fuente: carmagazine.co.uk, daimler.com