¿Gasolina o diésel? ¿Cuál es mejor? Aquí examinamos algunos puntos

autos nuevos ago. 01, 2015

¿Qué tan difícil es comprar un auto? Lo complicado no es la acción en sí sino decidirse por un tipo de vehículo. Y es que, el interesado tendrá que discernir entre muchos ítems antes de ir a la tienda y cerrar la transacción comercial. Uno de estos puntos -posiblemente uno de los más importantes- es elegir entre un vehículo a gasolina o diésel. Si estás en la misma situación y aún no te has decidido por uno, aquí examinamos algunos temas para ayudarte.

Más en Motorbit: Cuatro cosas que debes revisar al comprar tu seguro de auto

Imagen referencia (Via Google)
Imagen referencia (Via Google)

¿Gasolina o Diésel?

Si aún no lo tienes muy claro, el tipo de motor nos ayudará a determinar o por lo menos a tener una idea más clara sobre lo que nos costaría su mantenimiento. He ahí su importancia para quienes se van a comprar un auto. Si deseamos ahorrarnos “algo” durante la transacción recuerda que un vehículo a gasolina cuesta menos que un diésel, la diferencia de precio entre ambos aproximadamente sería entre 15 y 18 %.

Otro factor que inclina la balanza a favor de los vehículos con motor a gasolina es al momento de comprar un seguro y es que, el auto más barato siempre tendrá una prima más baja. Es así que, algunos expertos mencionan que asegurar un automóvil con motor diésel puede costar un 12 o 15 % más que su par a gasolina. Cabe mencionar que este porcentaje referencial se aplica en seguros a todo riesgo.

Hasta aquí pareciera que la mejor opción -y la más económica- es comprar un vehículo con motor a gasolina. Sin embargo, si vamos a comprar una SUV entonces la mejor opción es que su propulsor utilice diésel ¿por qué? Pues lo que nos olvidamos a veces es que cuanto más pesado y grande sea el vehículo mayor será su consumo. Si optamos por el diésel, al momento de reponer el combustible nos estaríamos ahorrando entre un 8 y 12 % menos que un automóvil a gasolina.

Más en Motorbit: 5 metodos caseros para evitar que se empañen las lunas del auto

Imagen referencial (Vía Google)
Imagen referencial (Vía Google)

Si vivimos en zonas cálidas comprar un auto con motor diésel puede ser la mejor opción ya que tardan más en calentarse. En cuanto al rendimiento muchos dirán que los vehículos a gasolina tiene una ventaja, pero con el avance tecnológico en los últimos tiempos esa desigualdad se ha emparejado. Incluso en el tema de la reventa los automóviles diésel se deprecian menos, se venden más rápido y a un mejor precio.

Con respecto al precio del combustible, antes un auto diésel significaba ahorro, sin embargo actualmente la diferencia de costos -de 15 pasó a 3 % en algunos países- entre ambos se ha acortado tanto que ya dejó de ser un factor determinante al momento de comprar un auto. Por eso el tema de discusión ahora se centra en su vida útil y ahí el motor diésel saca una clara ventaja, pues dura aproximadamente 10 años, el doble que un propulsor a gasolina.

Sin embargo, la ventaja puede diluirse si nos ponemos a pensar en el mantenimiento pues es ahí donde el motor a gasolina supera al diésel. Incluso si deseamos convertir nuestro auto a GLP o GNV la mejor alternativa son los propulsores a gasolina. A pesar de todos estos pro y contra entre uno y otro la discusión sigue abierta ¿cuál escogerías tú?

Más en Motorbit:¿Quieres ahorrar combustible? Así es como debes manejar

Cuéntanos

¿Qué beneficios te ofrece el motor a gasolina?
¿Qué beneficios te ofrece el motor a diésel?
Para ti ¿cuáles son las ventajas de un auto a gasolina frente a uno diésel y viceversa?

Fuente: Todoautos.pe

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.