Ford confirma que el Focus y la C-Max se armarán en México
Rumores fueron y vinieron, pero en la alta cúpula de Ford han confirmado que la producción de sus compactos se trasladará a San Luis Potosí gracias a los avatares del precio del petróleo, so sorry, Mr. Trump.
Más en Motorbit: Nissan Sentra SR Turbo, oda al SE-R
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
Durante la burbuja petrolera de la década pasada, los estadounidenses, enamorados de los sedanes y camionetas de proporciones desmesuradas y motores sedientos, descubrieron que, a medida que el costo de los carburantes se disparaba al unísono del precio del barril de petróleo, los autos compactos y subcompactos eran una opción más que sensata, pues ya eran mucho más grandes que los modelos de décadas anteriores (un Nissan Sentra es más amplio que un Altima de 15 años antes) mientras que el desempeño variaba entre adecuado y decente, siempre que hablásemos de variantes no deportivas.
Más en Motorbit: Peugeot 5008 2017, cirugía de reasignación
Es por ello que los fabricantes comenzaron no sólo a ofertar más modelos, sino a trasladar su producción al área del TLCAN. Así, en lo que toca a Ford, homologaron el compacto Focus para Estados Unidos y Europa y el Fiesta comenzó a fabricarse en México, a tiempo para una nueva generación mucho más completa.
PERO EN MEDIO ORIENTE PINCHARON LA BURBUJA
Pero el costo del crudo se ha ido desplomando en los últimos años, pasando de un pico de más de 120 dólares a 40 (o menos), al irse estabilizando muchos mercados productores tras la Primavera Árabe y optar la OPEP por saturar la oferta, en detrimento de mercados no alineados y con economías fuertemente dependientes del petróleo (como Rusia, México o Venezuela). Con ello, muchos consumidores regresaron a sus nichos tradicionales u optaron por el boyante nicho de las crossovers.
Más en Motorbit: Audi A5 y S5 Sportback, inconformes y prácticos
REACOMODANDO EL MERCADO
Las ventas de autos en Estados Unidos comenzaron a caer el mes pasado tras un crecimiento sostenido luego de alcanzar fondo en 2009 con poco más de 10 millones de unidades vendidas (17.5 millones en 2015), no sólo eso, en general los autos de pasajeros mostraron importantes caídas, en el orden de hasta el 40% para algunos líderes como el Honda Accord. Por el contrario, SUVs tradicionales, Crossovers y pick-ups mantienen una tendencia al alza.
Más en Motorbit: Kia Rio 2017, Madurando con estilo
FORD CONFIRMA QUE EL FOCUS Y LA C-MAX SE ARMARÁN EN MÉXICO
Así, tras anunciar el año pasado que Ford dejará de producir los Focus y C-Max en la Unión Americana (algo que ha sido tema central del agrio debate electoral por aquellos rumbos, más por patrioterismos obcecados que por riesgos económicos reales), ahora, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos locales, se confirma que a partir de 2018 ambos modelos serán montados en México, en la nueva planta de San Luis Potosí.
POSIBLE REGRESO DE LA FORD RANGER Y LA BRONCO
Lo que falta por saber es qué modelos en específico sustituirán a estos productos, pues Ford se ha comprometido a no realizar recorte de personal y mantener la capacidad productiva de las plantas. Por un lado, podrían ampliar la producción de ejemplares más rentables como la exitosa F-150, la Escape la Explorer o la venidera Expedition de aluminio, o podrían recibir nuevos modelos, sonando fuerte el regreso de la Ranger (que se fabrica en Argentina y no se oferta en territorio estadounidense) y la Bronco, que sería una SUV tradicional derivada de la primera.
Más en Motorbit: Tesla Model S P100D, hiperdeportivo de cuatro puertas
LA FIESTA QUE PODRÍA TERMINAR
Por otro lado, al parecer el Fiesta saldría del catálogo al norte del Río Bravo, con lo que su producción aquí se reduciría al grado que incluso podría cesar, con lo que el modelo con suerte nos llegaría de Europa o quizá de la India (de donde nos llega el Figo) o Tailandia. Aunque el subcompacto se arma también en Brasil y Venezuela, la paridad de dividas juega en contra del primero; y la situación política en el segundo.
CUÉNTANOS….
¿Qué modelos te gustaría que se fabricaran ahora en Estados Unidos?
¿Consideras negativo que llegara a dejar de fabricarse el Fiesta en México?