El Experto: Expansión de la cultura del Tuning

autos jul. 17, 2016

El concepto del Tuning en México muchas veces puede ser descrito de manera incorrecta. Algunos piensan que la modificación de autos tiene que ver solamente en agregar o quitar rines, ponerle al coche un audio más potente o cambiarle llantas anchas, etc. Sin embargo, cuando pensemos en el Tuning como una modificación técnico-profesional, estaremos haciendo referencia a las alteraciones que también el motor pueda presentar.


Más en Motorbit: Aumenta el tráfico en la CDMX, ¿Sirve el Hoy no Circula?

Hoy en día seguimos tratando de cambiar esa concepción básica que se tiene del Tuning. Desde hace cinco años hemos visto un incremento en la realización de modificaciones de manera más profesional, con lo cual la idea básica del Tuning se ha ido modificando. Esto significa un cambio de cultura entorno a esta práctica automotriz que no es exclusiva de hombres con poder adquisitivo alto o jóvenes “juniors”. Lo cual se traduce a una expansión de la cultura del Tuning.

Mauricio Hernandez-Tuning

El Tuning es una cultura que se ha ido esparciendo en diferentes sectores de la población. Hombres y mujeres están interesados en las modificaciones de autos, sin ser un determinante la edad, profesión o nivel socioeconómico.

La inversión que se haga en la modificación dependerá del tiempo y capital de la persona. Podría pensarse que el Tuning es algo inalcanzable, aunque cabe apuntar que barato no es; sin embargo, las personas que realmente estén interesadas en esta práctica, no les importará que sus objetivos se vean reflejados en dos o tres años.

Más en Motorbit: Hyundai Elantra Sport 2017, GLI a la Gangnam Style

Actualmente, en la Ciudad de México existe alrededor de un cuarto de millón de autos modificados. Los vehículos que más se modifican son los compactos y medianos, como el Jetta de Volkswagen o el Neón de Dodge solo por mencionar algunos. Esto se debe a que este tipo de automóviles se encuentran en el rango medio de precios en el mercado.

pickup tuning
«Tunear» vehículos es una cultura que sigue creciendo en México.

En el rubro de los autos costosos la mayoría de los dueños prefieren mantenerlos sin modificaciones. Pero, hay un sector muy pequeño de la población que lleva sus autos recién salidos de la agencia al taller para que le realicen modificaciones.

Cabe mencionar que la modificación de autos no es un eslabón de la industria automotriz, en el sentido de que no existen empresas automotrices que se dediquen a realizar vehículos modificados en masa.

Más en Motorbit: Terminan los tests para los equipos de F1 en 2016

Es por eso que el Tuning es un sector paralelo a la industria, es un mercado independiente al que las personas acuden para que se les brinde un servicio especializado.

Tuning
Un ejemplo de Tuning es esta Toyota Tundra.

Aunque todos los autos “sirven para lo mismo”, un profesional del Tuning debe informar a su cliente que al realizar modificaciones, cada automóvil tiene su nivel de dificultad, dependiendo del proyecto pero si se requiere solamente un trabajo de pintura o de hojalatería, cualquier persona con conocimientos básicos lo podrá realizar; pero si se solicita algo más específico como instalar suspensión de aire, cortar un auto para hacerlo más grande o pequeño, trabajo de pintura con aerógrafo, modificaciones en el motor, etc., se requerirán más habilidad de las personas que se encuentran en el taller de Tuning.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de la cultura del Tuning?
¿Modificarías tu auto?

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.