EuroNCAP celebra sus 20 años con un video elocuente

20 años feb. 09, 2017

EuroNCAP, el organismo encargado de probar la seguridad de los vehículos en Europa, ha hecho un video por sus dos décadas de vida. Frente a frente, un modelo actual, contra el de peor resultado de aquella época.

EuroNCAP nació en 1997 con el propósito de evaluar la respuesta ante impactos de los automóviles que se comercializaban por aquel entonces. Pasaron 20 años, y este organismo se propuso celebrar con un video más que demostrativo los avances logrados. Los protagonistas: un Rover 100 de 1997, frente a un Honda Jazz (en nuestra región conocido como Fit) actual. El primero había logrado la peor calificación entre los autos evaluados en 1997, mientras que el segundo es uno de los tantos que hoy ya obtienen la máxima puntuación posible de cinco estrellas.

Más en Motorbit: EuroNCAP: ¿por qué es tan importante para la seguridad y a la vez insuficiente?

EuroNCAP 20 años

En estas dos décadas, EuroNCAP ha realizado 1.800 ensayos de choque que han permitido emitir 630 evaluaciones de modelos diferentes. Para ello ha depositado una inversión de 160 millones de euros con el fin de mejorar la seguridad de los vehículos. Este sistema se creó gracias a la iniciativa de los gobiernos de Suecia y Reino Unido. Hasta entonces, los vehículos sólo debían cumplir con el mínimo legal, aunque los resultados no eran públicos, y todo quedaba en manos del buen hacer de las marcas.

Más en Motorbit: Solo tres modelos logran las 5 estrellas en las pruebas del EuroNCAP

crash test 2
EuroNCAP celebra 20 años. El último auto en lograr las cinco estrellas fue el Honda Jazz.

Actualmente, los test de EuroNCAP puntúan los modelos que llegan al mercado de dos maneras: con los sistemas de seguridad que montan de serie; y con todos los elementos posibles instalados como equipo de fábrica u opcional. Estas pruebas han motivado a los fabricantes a mejorar la seguridad y resistencia de sus estructuras, con el objetivo de alcanzar la meta de las cinco estrellas, la máxima puntuación posible en la actualidad.

Más en Motorbit: Estos son los 5 autos más seguros para peatones según las EuroNCAP

crash test 3
En 1997, el Rover 100 logró sólo una estrella debido a graves daños estructurales.

EuroNCAP celebra sus primeras dos décadas

En 1997, durante los primeros ensayos, sólo Volkswagen Polo y Ford Fiesta lograron tres estrellas (de las cuatro posibles). Fiat Punto, Opel Corsa, Nissan Micra y Renault Clio obtuvieron únicamente dos, mientras que el Rover 100 (ahora nuevamente evaluado)recibió una reprobación categórica, con una estrella.
El comparativo que ha realizado ahora EuroNCAP sirve para demostrar cómo han evolucionado los sistemas de seguridad. En el Rover 100 puede apreciarse la deformación estructural, y la violencia con la que el conductor, a pesar de tener airbag, podría haber afrontado semejante impacto, en este caso a 64 km/h. Según el organismo europeo, estos test han permitido salvar unas 78.000 vidas.

Encontrá todos los modelos, nuevos y usados en AUTOFoco.com
Cuéntanos…

¿Qué opinión te merecen estas iniciativas?

¿Te importan los esfuerzos que realizan las empresas en pos de mejorar la seguridad en los autos?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.