Esto es lo que debes saber sobre los cambios al reglamento de tránsito

CDMX mar. 20, 2019

Desde este lunes 22 de abril el Gobierno de la ciudad de México pone en marcha las denominadas “Fotocívicas” las cuales sustituirán a las fotomultas encargadas de tomar imágenes de los vehículos que rebasaban los límites de velocidad o bien no respetaban las luces de los semáforos. Para ello la administración capitalina hizo algunos ajustes al reglamento de tránsito y hay varias novedades.

Para empezar, cada conductor que posea licencia de conducir tendrá 10 puntos y accederá a modalidad de “penalización por puntos en la matrícula”, que permitirán aplicar el nuevo esquema de sanciones cívicas para personas físicas que utilizan vehículos automotores con registro en la capital del país.

Cada infracción registrada por las cámaras de la ciudad restará un punto (excepto las que rebasen los límites de velocidad hasta un 40%; en ese caso se perderán cinco puntos).

Al perder el tercer punto, los dueños de los vehículos deberán hacer un curso básico en línea. Perder el cuarto punto tendrá como sanción un curso intermedio en línea y, a partir de la quinta infracción, deberán realizar horas de servicio en favor de la comunidad, según lo dispuesto en la Ley de Cultura Cívica.

Algunos de los comportamientos contemplados en las tablas de sanciones que incluyen penalización por puntos a la matrícula son:

• Preferencia de paso y prioridad de uso de los peatones
• Circular en sentido contrario
• Conducir con personas o animales entre las piernas o dispositivos electrónicos que distraigan al conductor,
• Conducir en exceso de velocidad.

Por otro lado ya no habrá inmovilizadores, al menos no para autos particulares. Ahora sólo se les multará conforme a lo dispuesto en la ley. Para quienes cuentan con placas de otros estados sí se colocarán estos inmovilizadores y, para ser liberados, deberán pagar todas las multas anteriores que no hayan sido acreditadas por los conductores.

Cambio de velocidad

De igual forma se reclasificaron algunas vialidades primarias, cuyas características físicas les hacen asemejarse más a vías de acceso controlado (carriles centrales y laterales y camellones divisores) como lo son Insurgentes Sur en su tramo de Eje 10 hasta su entronque con Anillo Periférico o Eje Central, de La Raza a los límites con el Estado de México.

De esta forma aumentará el límite de velocidad para estas vías el cual a la fecha es de 50 kilometros por hora, con los cambios previstos para el 22 de abril será de 80 kms/hr.

Es necesario recalcar que los demás límites de velocidad no presentan modificaciones, por lo que el límite de velocidad en vías de acceso es de hasta 80 km/h, mientras que, en vialidades primarias, secundarias y en zonas escolares la velocidad máxima es de 50 km/hr, 40 km/hr y 20 km/hr, respectivamente.

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.