Este fue el mejor invento en la industria automotriz en 2016
Cada año, la revista Time hace una lista con “Los 25 mejores inventos del año” y para la edición más reciente edición, el neumático prototipo Eagle 360 de Goodyear fue incluido en la lista con su invento que seguramente revolucionará la industria automotriz de concretarse.
Más en Motorbit: Ford cancela proyecto de planta en San Luis Potosí
Esta lista está constituida por “los inventos que contribuyen a un mundo mejor, más inteligente y, en algunos casos, más divertido”.
Los neumáticos prototipo de Goodyear tienen una forma completamente esférica y están pensados para los vehículos autónomos del futuro.
¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE INVENTO?
Estas llantas, que se fabricaron con una impresora 3D, tienen una mayor superficie de contacto con el pavimento que los neumáticos comunes, permitiendo mayor control. El diseño le permite a la rueda desplazar el agua por medio de fuerza centrifuga. Pero la mayor ventaja que tienen es que una llanta esférica se puede mover en cualquier dirección.
La mayor ventaja de esto es que el auto se podrá mover únicamente de un lado a otro, sin tener que ir hacia delante o atrás. Esto facilitará enormemente las maniobras de estacionamiento o el tener que dar una vuelta de 180 grados para cambiar de sentido.
El control sobre el auto también aumenta considerablemente. Si se pierde adherencia en una curva el hecho de que las llantas puedan girar en cualquier sentido hacen que recuperarlo sea mucho más fácil y seguro.
Más en Motorbit: Siete victorias inolvidables de Michael Schumacher
NO ES TAN FÁCIL
El principal problema de este tipo de tecnología siempre ha sido cómo poner una esfera en un coche sin perder todo ese rango de movimiento. La solución de Goodyear es que no lo haces. Estas nuevas llantas utilizan tecnología magnética (MagLev) para suspender al auto sobre las ruedas gracias a un campo magnético.
Por medio de ese mismo campo magnético se mandan las señales eléctricas para ordenarle a la llanta hacia qué dirección debe girar. Aunque el concepto pueda parecer bastante simple, la ejecución no lo es… para nada.
La tecnología MagLev ayuda a que Goodyear pueda perseguir el sueño de un auto con ruedas esféricas, pero hay muchas otras cosas necesarias para que un auto con estas características pueda funcionar.
Más en Motorbit: Pilotos colombianos de ayer y hoy
VENTAJAS PARA LOS AUTOS
Un auto puede hacer muchas más cosas con llantas como estas comparándolo con uno actual, pero lograrlo también se traduce en la necesidad de mucho control. Cuando cuatro ruedas van en la misma dirección, es fácil controlarlas con un volante, pero cuando cada una puede ir en una dirección diferente se necesita una computadora para mantener todo bajo control.
Seguramente estos autos también tendrán algún tipo de volante, pero no será más que un medio para decirle a una computadora lo que queremos que haga el coche, en caso de utilizar dicho volante ya que esto está pensado para vehículos autónomos.
A LA PAR DE LOS AUTÓNOMOS
Si tomamos en cuenta que ya hay autos que se manejan solos, la idea de llantas esféricas no suena tan descabellada como hace tan solo un par de años.
La lista de los 25 inventos más importantes según la revista Time incluyen, aparte de las Eagle-360, zapatos que se amarran solos, audífonos de realidad virtual y el nuevo Chevy Bolt, entre otros.
Este tipo de tecnologías podría parecer como ciencia ficción hace tan sólo un par de años, pero tanto las llantas esféricas como los zapatos que se amarran solos están cada vez más cerca de ser productos reales que la gente común podrá consumir, junto con los vehículos autónomos, audífonos de realidad virtual y todas esas cosas que nunca imaginamos que podrían hacerse realidad.
CUÉNTANOS…
¿Qué otro gran invento recuerdas que tenga que ver con la industria automotriz?
¿Cómo te imaginas los autos del futuro?