Bernie Ecclestone, el patrón de la F1

Bernie Ecclestone ene. 21, 2017

Conocido como el patrón el supremo. Bernie Ecclestone es simplemente, el mandamás de la F1.

Más en Motorbit: Fabricantes de autos y redes sociales

Mide 1,60 m, pero acumula más poder que cualquiera dentro del deporte de primera cateorgía a nivel mundial. Es polémico, multimillonario, excéntrico y está siempre rodeado por mujeres hermosas, más jóvenes y altas que él. Así es Bernie Ecclestone, el mandón en la F1.

Definitivamente un personaje así, vale la pena conocerse. Por eso, te presentamos los 6 datos de los que puedes hablar si un día el  buen Bernie es tema de conversación.

1. Vale $US 2,9 billones

Al menos eso dice Forbes. De acuerdo a la publicación, Ecclestone cuenta actualmente con una fortuna de cercana a los 3 billones de dólares. En número sería algo así: $US 3,000,000,000.

Ecclestone es uno de esos hombres que se hicieron a sí mismos. Sus orígenes están muy alejados de su ostentoso presente. Bernie es inglés y nació en Suffolk, Inglaterra. Su padre era pescador de la zona. Evidentemente, Bernie no siguió sus pasos.

Desde temprana edad dio muestras de su temple para los negocios y abandonó los estudios a los 16 años para trabajar y costearse su hobby, las motocicletas. Inició en las fábricas de gas y posteriormente vendió autos y partes para motocicletas (sin saberlo, comenzaba su camino hacia la historia). Al finalizar la 2a Guerra Mundial montó Compton & Ecclestone, su primera empresa y la cual llegaría a ser uno de los mayores proveedores de partes para moto en el Reino Unido.

Ecclestone también ha hecho negocios en el ramo de la construcción y de las bienes raíces, pero fue a través de la F1 que amasó la mayor parte de su riqueza. Pero eso viene después.

Bernie Ecclestone - A la izq. una de las primeras sucursales de Compton & Eccleston. A la der. una imagne de Bernie compitiendo.
A la izq. una de las primeras sucursales de Compton & Eccleston. A la der. una imagne de Bernie compitiendo.

2. Fue un piloto mediocre

Zapatero a sus zapatos, así reza el dicho. Ecclestone nunca pudo negar su pasión por los motores y la velocidad. Ya era un próspero comerciante, cuando decidió ser piloto. Ecclestone tuvo una breve experiencia conduciendo motos y luego, autos. Incursionó en la F3, pero la verdad es que  no le fue nada bien. A lo sumo cosechó algunos puntos y una eventual victoria. Tras varios accidentes, Ecclestone se retiró de las pistas para seguir en los negocios. Francamente, fue su mejor decisión.

3. Es un dirigente visionario

Tras su retiro, en 1957 regresó al mundo del motor, pero como representante del piloto Stuart Lewis-Evans. Tras la muerte de éste, representaría a Jochen Rindt, del equipo Lotus de la F2. Poco después, compró la escudería, pero la vendería al morir Rindt.

Es hasta 1971 cuando Ecclestone irrumpe en la F1 al comprar al equipo Brabham por £100,000. En Brabham, Ecclestone puso en práctica su visión de lo que un equipo de Fórmula 1 debería ser. Brabham se convirtó en espacio de pruebas o laboratorio para Ecclestone. Hizo ajustes en la estructura y tras un periodo breve donde el equipo logró poco, Brabham se volvió competitivo y tuvo al volante a pilotos de la talla de Nikki Lauda y de Nelson Piquet. El éxito de la escudería no se limitaría a lo deportivo. Ecclestone logró incrementar los ingresos por patrocinios y por derechos comerciales de la marca, lo que era tan sólo un atisbo de lo que más tarde implementaría en la F1.

Bernie Ecclestone se abre paso por la F1.
Un jóven Ecclestone se abre paso por la F1.

Bernie estaba convencido de que la F1 necesitaba reformas estructurales y que con ellas, los réditos serían mayores. Comenzó a involucrarse cada vez más en la toma de decisiones del serial. Como propietario, tenía voz y voto. En 1974, fundó la  Formula One Constructors Association (FOCA). La FOCA conglomeraría a todas las escuderías de la F1 y Ecclestone se convirtió en el director ejecutivo de la organización. En ese momento, su influencia y poder se disparó. Con el fin de concentrarse al 100% en su nuevo rol, Ecclestone vendió Brabham por una cantidad ¡40 veces mayor! a la que él pagó por ella. Nada mal.

Con FOCA, volcó todos sus esfuerzos en los derechos de transmisión y convenció a las escuderías de cambiar la forma de vender sus derechos comerciales: en lugar de por carrera, Ecclestone propuso venderlas como un paquete y los resultados fueron asombrosos. La F1 se convirtió en uno de los deportes de élite más lucrativos y su proyección se hizo internacional.

Más en Motorbit: Así es como Elon Musk colonizará Marte

4. Firmó por 100 años

Ecclestone fundó la empresa Formula One Promotions and Administration (FOPA). En pocas palabras, FOPA era una promotora. En 1979, la empresa adquirió los derechos comerciales de la Fórmula 1 (los mismos que Ecclestone insistía en vender). En ese momento, Bernie se convirtió en el hombre más poderoso de la F1 pues, de alguna manera, era juez y parte. Comprador y vendedor. Era todopoderoso.

Este poder es el que explica que en 2005, Ecclestone lograra firmar uno de los acuerdos más controversiales y ventajosos de la historia del automovilismo y del deporte en general: compró los derchos comerciales de la F1 por $US 360 millones y ¡por 100 años!.

Eso sí, compartiría el 49% con los equipos, con lo que mantuvo a las escuderías tranquilas. Mientras Ecclestone asegurara sus ingresos, claro. Y lo hizo. Tan sólo en 2011, la F1 ingresó más de $US 1,500 millones y en 2015 facturó $US 1,800 millones .

Bernie Ecclestone se las ha ingeniado para ser siempre juez y parte, así no pierde.
Ecclestone se las ha ingeniado para ser siempre juez y parte, así no pierde.

5. Pago $US 100 millones por su libertad

En 2014, the boss fue acusado de sobornar a un banquero alemán con $US 34 millones (precisamente para poder firmar el acuerdo de los 100 años). Aunque todo parecía en su contra, salió indemne del litigio judicial. Indemne es un decir, porque Ecclestone tuvo que pagar $US 100 millones para evitar el juicio y fue apartado un tiempo de su cargo. Aunque no mucho tiempo.

6. Él decide su puesto

En 2016, Liberty Media adquirió la F1 por $US 8 mil millones. Los nuevos jefes saben muy bien que Bernie es poderoso y de alguna u otra forma, buscan quitarle poco a poco influencia. Pese a ello, Liberty es cautelosa (sabedora del poder de Bernie) y ha declarado que el supremo seguirá como CEO de la categoría. Incluso, Ecclestone está tan tranquilo que ha declarado que pese a la venta, sólo «él decide su puesto». Ya veremos.

En fin, de Ecclestone se puede decir mucho más. Se necesitarían más notas para cubrir su vida. Pero al menos ahora sí, la próxima vez que alguien saque el tema de Ecclestone sabrás muy bien qué decir.

¿Qué te parece? 

¿Qué más sabes de Ecclestone?

Fuente: edition.cnn.com, forbes.com, abc.es

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.