Estas son algunas de las innovaciones en tecnología que veremos en 2016

2016 ene. 25, 2016

Durante todo este año habrá novedades en los sistemas de navegación, en la interacción por voz con los controles del auto  y en la aparición de autos eléctricos con cada vez más autonomía para circular.

Más en Motorbit: Ford presenta la nueva F-150 Raptor Supercrew con más espacio y nuevo motor EcoBoost

Después del salón internacional de Detroit y del CES de Las Vegas, tenemos la oportunidad de contaros las novedades más interesantes que se presentan para todo este año 2016 en un solo artículo. Hemos visto muchos modelos de todas las marcas así como novedades en los distintos apartados tecnológicos que tenemos en un auto, pero hemos querido hacer una selección con lo más llamativo que podrás empezar a ver durante estos meses.

La interacción con los autos se está convirtiendo en algo fundamental cuando conduces. Por eso el interés de todos los fabricantes de incorporar pantallas táctiles, comandos de voz e incluso sistemas por gestos.

Las alianzas entre marcas tecnológicas y fabricantes de autos seguirán avanzando. Snapdragon junto a Audi o Amazon y Ford ya tiene en marcha proyectos de alianzas para sus nuevos modelos. Sistemas de navegación mucho más avanzados o WiFi para todos los acompañantes. Eso sí las marcas tienen claro que el control del auto lo tienen ellas y no dejarán que ninguna compañía tecnológica se interponga en ello. 

Nuevo sistema BMW Air Touch
Nuevo sistema BMW Air Touch presentado por BMW

BMW se atreve con su Air Touch para facilitar la interacción con el conductor. Esta nueva tecnología de gestos no deja de ser una mejora de la actual interfaz que poseía la marca alemana y que ahora ahorra pasos al conductor en la selección de opciones y evitar así distracciones innecesarias en la carretera.

Los sensores en la pantalla táctil como en el retrovisor interior, permitirá ajustar el volumen o aceptar una llamada entrante. El sistema viene acompañado de un botón Air Touch en el lado izquierdo del volante para aceptar las interacciones, así como en el lado del acompañante.

Más en Motorbit: Lamborghini Aventador by Aimgain, súper deportivo y extravagante

Los actuales sistemas de navegación y conectividad entre smartphones y autos, como son Car Play o Android Auto, no dejarán de avanzar y seguirán siendo referentes para las marcas que quieran incorporar la conectividad total en sus nuevos modelos. La mayoría de fabricantes están optando por Android Auto, ya que gran parte de los teléfonos inteligentes vienen con este sistema operativo. Si por el contrario tienes Apple, debes buscar la compatibilidad con Car Play.

Exterior y nuevos motores
La innovación no solo está llegando en los sistemas conectados y de información. Lo elementos externos y físicos del auto así como las nuevas motorizaciones híbridas o autónomas, sorprenderán durante este año.

El fabricante alemán Continental ha presentado sus lunas inteligentes que se encargan solas de oscurecerse de manera automática. Estos nuevos cristales están a la altura de lo que se pide en los avances que está experimentando el sector.

Según el fabricante, estas lunas consiguen evitan los deslumbramientos por la luz externa al vehículo, reducir la temperatura en épocas estivales y llevado al extremo, que no sea necesario el parasol que colocamos en el auto para evitar que se recaliente el interior.

El cristal es capaz de oscurecerse o aclararse de forma automática según necesidad.
El cristal es capaz de oscurecerse o aclararse de forma automática según necesidad.

BMW también sorprende con una apuesta arriesgada, eliminar los tradicionales espejos retrovisores y sustituirlos por cámaras. El sistema se presentó en el CES 2016 en el nuevo i8 Concept Mirrorless. El concept prescinde de los espejos retrovisores y en su lugar incorpora tres cámaras; dos laterales y una trasera. La imagen conjunta de las tres cámaras eliminaría por completo los puntos ciegos y aportaría más seguridad para el conductor. Además, la aerodinámica del vehículo se ve mejorada gracias a la ausencia de los espejos laterales.

BMW i8 Mirrorless
BMW i8 Mirrorless

Los coches híbridos y autónomos han sido otra de las grandes novedades. Chevrolet se encargó de enseñar su Chevrolet Bolt EV, un auto con autonomía para más de 300 kilómetros, que supera con creces a otros modelos. Sin duda una de las decepciones fueron los escasos autos completamente autónomos que tendrán que esperar algún tiempo hasta que se vean circular por las carreteras.

Es cierto que marcas como Google, Nissan o Tesla están afanando mucho en la construcción fiable de autos autónomos, pero habrá que esperar  al menos cinco años para que se puedan ver circular por las carreteras. Se avanza pero a pasos cortos y firmes.

Más en Motorbit: Jacques Villeneuve ya no correrá en la Formula E

Cuéntanos…

¿Cuál ha sido la novedad para este 2016 que más te ha llamado la atención?

¿Qué será indispensable para los próximos autos?

 

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.