El Gran Premio de México: Una historia a toda velocidad

autodromo hermanos rodriguez oct. 02, 2016

El circuito de la Magdalena Mixhuca se encuentra trazado al interior de la ciudad deportiva de la ciudad de México. Desde su concepción representó grandes retos para pilotos y escuderías, en la que puede ser la pista de mayor altitud inscrita en el circuito de la Fórmula 1 y es ahí donde se corre el Gran Premio de México.


Más en Motorbit: Adrián Fernandez recibe homenaje en el Hermanos Rodríguez

PRIMERA ETAPA 1962-1970

La primera bandera a cuadros ondeó en la recta principal para el piloto británico Jim Clark y la escudería Lotus-Climax, el 4 de noviembre de 1962, aún con la sombra del sorpresivo fallecimiento del astro ascendente del volante nacional, Ricardo Rodríguez. Murió el primer día de prácticas a consecuencia de lesiones por proyectarse contra la protección al final de la curva peraltada a bordo de un auto de la escudería ganadora.

Pedro y Ricardo Rodríguez
Pedro y Ricardo Rodríguez mostraron inclinación por la competencia aún antes de los 15 años.

Para 1963, Clark repitió el podio e igualó el récord para el mayor número de victorias en una sola temporada de Juan Manuel Fangio. Al año siguiente, la competencia se extendió a los constructores: Lotus, BRM y Ferrari. Para esta edición regresa el británico, que compartió la primera fila con el estadounidense Dan Gurney, a la postre, ganador de esa edición.

Más en Motorbit: El día que Schumacher dejó pasar a Irvine

Transcurría 1965 cuando Richie Ginther a bordo de un Honda, reclama el primer sitio, en lo que fue la primera victoria para el equipo en el circuito de la Fórmula 1.

Gran Premio de México
Desde su debut en México, la Fórmula 1 es uno de los seriales más famosos.

En 1967, repitió Clark en primer lugar, ahora el ganador más prolífico de la justa. A la edición más espectacular, en 1968, llegaron Hill, Jackie Stewart y el neozelandés Deny Hulme, campeón de la temporada anterior con posibilidades de coronarse campeones de la temporada.

En la edición de 1970, más de 200,0000 aficionados abarrotaron el Autódromo buscando ver a Pedro Rodríguez salir victorioso, aunque el resultado fue otro: el belga Jacky Ickx ganó.

Más en Motorbit: Tus llantas siempre estarán seguras gracias a wibe

SEGUNDA ETAPA 1986-1992

El Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo un rediseño en el trazo de la pista y la carrera fue signo de buena estrella para el austriaco Gerhard Berger que obtenía la primera victoria de su carrera a bordo de su B186 Benetton. La queja general fue sobre la aspereza de la pista que presentaba irregularidades considerables sobre la carpeta asfáltica.

Gran Premio de México
En la década de los 80 y 90 el Gran Premio de México era uno de los eventos más esperados.

En el 87 la competencia se llevó a cabo en dos partes por un estrepitoso accidente del británico Warwick saliendo de la peraltada, que siempre presentó problemas de diseño.

En 1988, por un súbito cambio en el calendario que trasladó la competencia a mayo, la carrera tuvo como vencedor a Alain Prost y la del año siguiente a Ayrton Senna, compañeros en McLaren.

Ayrton Senna
Ayrton Senna tres veces Campeón Mundial de Fórmula 1.

A finales de 1991 se informa que solo había fondos suficientes para la justa de ese año. Esto, aunado a una crisis ambiental extrema en la ciudad, terminó por cerrar la segunda etapa de este histórico inmueble, que terminaba en 1992 con la victoria de Nigel.

Más en Motorbit: Renovación completa para la Chevrolet Equinox 2018

TERCERA ETAPA 2015 – HOY

Sergio Pérez Gran Pemio de México
El mexicano Sergio Pérez tuvo la oportunidad de correr ante su público en noviembre pasado.

Desde 2011, Carlos Slim hizo públicos los planes para traer el circo máximo de regreso a México. La FIA confirma desde 2014 a México en el calendario de 2015, dando el tiempo necesario para reparar el deteriorado circuito. Se corrió el 1º de noviembre de 2015, resultando vencedor Nico Rosberg a bordo de su Mercedes.

CUÉNTANOS…
¿Has asistido a un Gran Premio de Fórmula 1?
¿Quién es tu piloto favorito?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.