El Acciona 100% EcoPowered hizo historia

La edición tuvo un hecho que quedará en la historia del rally más difícil del mundo. El Acciona 100% EcoPowered, un vehículo totalmente eléctrico, llegó al final y así se transformó en el primer automóvil de estas características en terminar un Dakar.

Más en Motorbit: Audi Q8, lo nuevo de la marca alemana en Detroit

Si hay algo en esta historia que llama la atención es que después de salir último, el Acciona 100% EcoPowered celebró como si hubiese ganado el Dakar 2017. Aunque… la realidad es que ellos ganaron a pesar de la 57° posición en la general porque lograron el objetivo de llegar a la meta que se habían puesto cuando estaban en la rampa de largada de Paraguay.

Acciona 100% EcoPowered
Piloto y acompañante en el final del Dakar.
Foto: Dakar.com

“Esperamos terminar, hacer historia, ser los primeros en acabar con un coche eléctrico en un Dakar, demostrar que las energías eléctricas son capaces de vencer al rally más difícil del mundo” decía Ariel Jatón, piloto del Acciona 100% EcoPowered, en la entrevista que le realizamos antes de iniciar su camino en el Dakar 2017.

Acciona 100% EcoPowered
El modelo es impulsado 100% de manera eléctrica.
Foto: Prensa Acciona Dakar

Todos esos objetivos fueron logrados cuando llegaron a la meta y subieron a la rampa del Automóvil Club Argentino. “Después del nacimiento de mis hijos, es lo más grandioso que me pasó en mi vida. Este prototipo es casi un hijo más, como parido con mis propias manos” decía el argentino que está radicado en España.

Más en Motorbit: Kia presentó el Stinger

¿DE QUE SE TRATA El ACCIONA 100% ECOPOWERED?

El Acciona 100% EcoPowered cuenta con un motor eléctrico, alimentado por baterías de alto rendimiento de 150 kw, con un sistema de recarga rápida. Esta impulsor está combinado con una transmisión secuencial de seis marchas y tracción en las cuatro ruedas.

Acciona 100% EcoPowered
Llegó último pero cumplió el objetivo.
Foto: Prensa Acciona Dakar

Además de las baterías que las cambian varios veces al día, el prototipo cuenta con un panel solar que está destinado para alimentar a las comunicaciones y al imponente instrumental del auto en su habitáculo.

Más en Motorbit: La Combi de Volkswagen ahora será eléctrica

“El auto tiene mucho más potencia de lo que se ve. Lo tenemos limitado electrónicamente para mantener la durabilidad de sus baterías en estas pruebas de largo recorrido” contaba Jatón en la entrevista y al mismo instante nos mostraba un video del prototipo que iba a la par de un MINI oficial.

LA HISTORIA CONTINUA

Ariel Jatón es un argentino de 43 años radicado en España, donde Acciona comenzó el desarrollo del prototipo eléctrico que tenía como objetivo llegar al final del Dakar. Su copiloto, Germán Rolón, fue jefe técnico en sus participaciones anteriores y este año tuvo su primera experiencia dentro del habitáculo.

Acciona 100% EcoPowered
El detalle del modelo que hizo historia.
Foto: Prensa Acciona Dakar

Un nuevo (viejo) objetivo ya se asoma para la edición 2018. El Acciona 100% EcoPowered volverá a tierras sudamericanas para cumplir otra vez el total del recorrido y seguir demostrando que la energía eléctrica no es el futuro… sino que ya es el presente.

Encontrá tu próximo usado en AUTOFoco.com

Mirá el catálogo de vehículos 0km. de AUTOFoco.com

Contanos…

¿Sabías que el Acciona es el primer auto eléctrico del Dakar?

¿Qué te parece esta noticia?