Ecuador se prepara para la llegada de autos eléctricos

autos ecuador jul. 07, 2015

La importación de vehículos eléctricos como el Renault Twizy o el Nissan Leaf a Ecuador está próxima. Fabricantes han firmado un convenio con el Gobierno para la promoción, comercialización y perspectivas de fabricación de baterías y vehículos eléctricos en Ecuador, con lo que este mismo año podrían estar llegando al país los primeros autos eléctricos.

Ejecutivos de Renault-Nissan se encuentran a la espera de que el Gobierno ecuatoriano defina el marco regulatorio para comenzar la importación, que se espera se dará a lo largo de este mes de julio, de forma que en octubre se puedan llevar a cabo las primeras importaciones.

Con un vehículo eléctrico se podría ahorrar hasta un 50% en términos de utilización energética.

“Estamos en la etapa final”, señaló Nicolás Espinosa, presidente corporativo de Automotores y Anexos (Ayasa), representante en Ecuador de la alianza Renault-Nissan, líder mundial en la producción de autos eléctricos.

Más en Motorbit: SENCILLOS PASOS PARA QUITAR EL MAL OLOR DEL AIRE ACONDICIONADO.

Mientras tanto, la empresa pública Correos del Ecuador probará durante dos semanas un Renault Twizy. El modelo es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 80km/h y se recarga al 100% conectándolo durante tres horas y media a enchufes de 220 voltios. Su autonomía es de 100 km (aproximadamente hora y media). Aunque aún no se encuentra a la venta, el Twizy saldría al mercado ecuatoriano con un costo de entre 16 mil y 18 mil dólares.

El Nissan Twizy que probará Correos de Ecuador. Fuente: entornointeligente
El Renault Twizy que probará Correos de Ecuador. Fuente: entornointeligente

Sobre las implicaciones de la llegada de esta nueva tecnología en Ecuador, Nicolás Espinosa señaló que «el proceso de introducción de un nuevo concepto de movilidad implica dar una serie de pasos paralelos. Lo primero es disponer de la infraestructura eléctrica necesaria para recargar las baterías.» Obviamente, para que las personas se animen a adquirir un vehículo eléctrico, querrán primero estar seguros de que van a tener acceso a puntos de recarga en su ciudad.

Más en Motorbit: RED BULL CONSIDERA PRODUCIR SU PROPIO SUPERAUTO

Interior del Nissan Leaf. Fuente: greencarreports
Interior del Nissan Leaf. Fuente: greencarreports

En este sentido Espinosa aclaró que se está trabajando para empezar a instalar electrolineras en puntos estratégicos de las ciudades y del país. «La cantidad de vehículos que se vendan dependerá de la cantidad de centros de recarga que se instalen en las ciudades.»

MÁS RENTABLE QUE UN AUTO CONVENCIONAL
A raíz de la prueba que Correos está realizando con el Renault Twizy, se pudo comprobar que para recorrer la misma distancia de 36,5 km, un vehículo diésel gastó 1,22 dólares, mientras que el eléctrico consumió el equivalente a 0,64 dólares, osea casi un 50% menos que un auto convencional.

nissan-leaf-conduccion
El Nissan Leaf es el auto eléctrico de producción en serie más vendido del mundo. Fuente: mynissanleaf

En cuanto a mantenimiento, el auto eléctrico tiene un funcionamiento más sencillo que el convencional; hay menos componentes que generan fricción y no tiene caja de cambios. Solo necesita un poco de lubricación y chequeo de los frenos, con lo que el costo de mantenimiento se reduce al 35 o 40% de un auto convencional.

“Un auto eléctrico es más costoso al inicio, pero es una inversión que se amortiza en un plazo no muy amplio.”, explicó Espinosa.

Pero, ¿cuándo podremos ver autos eléctricos circulando normalmente por las ciudades ecuatorianas? Según Espinosa, «la gente no se lanzará a comprarlos desde un inicio. Esto es un proceso y como tal tendrá un desarrollo de algunos años. Los autos eléctricos alcanzarán entre el 15 y el 20% de participación en el mercado en 2020.”

Fuente: El Comercio

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.