¿Por qué ha bajado la producción de las plantas ensambladoras en Ecuador?
Desde que entró en vigencia la nueva restricción para la importación de autos y partes CKD (Kit para ensamblaje) en enero del 2015-, no solo la venta de vehículos ha caído significativamente, ahora las plantas ensambladoras trabajan al 25% de su capacidad. Según la Cámara de Industria Automotríz del Ecuador (Cinae) entre enero y mayo de este año la producción de automóviles bajó un 7%, con respecto al 2014. ¿A qué se debe?
Más en Motorbit: ¿Qué pasaría si eliminan los subsidios de gasolina en Ecuador?
BAJA DEMANDA
Si bien las distintas empresas tenían previsto un escenario desfavorable, el panorama se ha agravado más debido a la contracción de la economía nacional. Esto ha provocado una baja demanda debido a que los ecuatorianos están ‘pensándolo dos veces’ antes de comprar o renovar su vehículo. Por ello, a pesar de que el gobierno ha reducido los cupos (de importación y fabricación) muchas plantas ensambladoras no han podido comercializar la nueva cuota asignada.
Según Juan Bermeo, presidente de la Cinae, para un diario local. “Se ensamblará un 20% menos de vehículos en Ecuador, aproximadamente 40 mil unidades”.
Para José Barahona, presidente de Corporación Maresa, esta realidad (baja demanda) ha obligado a muchos a desacelerar su producción. “Cuando había un mercado restringido se tenía una demanda mucho mayor que la oferta. Pero hoy en día el mercado se ajustó solo”. Cabe destacar que esta empresa ensambla en el país modelos Mazda y representa a marcas como Fiat, Jeep, Chrysler, Dodge y Ford.
Más en Motorbit: Gobierno extiende plazo para mejorar la seguridad en vehículos nuevos en el Ecuador
BANCOS MÁS ESTRICTOS
No obstante, los usuarios no son los únicos que están siendo más cuidadosos. Con el objetivo de controlar los índices de morosidad -que suelen elevarse en una economía en contracción- y evitar las pérdidas totales de los financiamientos, los bancos han optado por elevar las exigencias al momento de aprobar créditos para la compra de vehículos. Ahora estos han elevado el monto de la cuota inicial y reducido los plazos de pago.
Estos factores han golpeado duramente la industria automotriz local. Para Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) se prevé que este año la venta de autos se contraiga entre un 25 y 30%. Para tener una idea más clara de nuestra realidad, Argentina comercializó 54, 669 vehículos, Perú vendió 13, 543 autos mientras Ecuador solo alcanzó ingresar al mercado 5,565 unidades. Cabe destacar que los países mencionados viven una situación similar y las ventas son solo de agosto de este año.
AÚN HAY CONFIANZA
A pesar de el panorama es bastante gris muchos empresarios confían en que el mercado vuelva a levantar. Incluso algunas plantas ensambladoras no han detenido sus proyectos de expansión. Por ejemplo, Corporación Maresa ya contaría con la aprobación de Fiat y Chrysler para ensamblar en Ecuador modelos de ambas marcas y para ello invertirá aproximadamente US$ 18 millones en los próximos años.
Asimismo, la semana pasada Chevrolet lanzó su nuevo camión NPR Limited Edition (otro segmento golpeado por la actual situación donde se prevé que las ventas caigan un 40%) con un precio muy atractivo para el mercado ecuatoriano y con un sistema de financiamiento donde la primera cuota se pague después de 120 días. Además, los primeros 45, 000 kilómetros de mantenimiento son gratis.
Fuentes: eluniverso.com / aeade.net / elcomercio.com / puce.edu.ec
Más en Motorbit: ¿Dónde y por qué se están implementando los radares de velocidad en el Ecuador?
Cuéntanos
¿Crees qué ahora es más difícil tener un préstamo bancario?
¿Te comprarías un auto nuevo?
¿Crees que controlar el mercado es bueno o malo para la economía del país?