¿Dónde te costará menos conseguir la licencia para manejar? Aquí lo analizamos
Obtener el permiso de conducir puede ser más sencillo o más pesado, más costoso o más asequible según en qué país de Latinoamérica en el que te encuentres. Sabemos que es imprescindible tenerlo para poder manejar, pero ¿te gustaría saber en qué país te resultaría más simple conseguirlo? Sigue leyendo:
Como es lógico, cada país se rige por sus propias normas y leyes, y esto incluye, claro, la forma de obtener la licencia de conducir que variará según el país de Latinoamérica en el que te encuentres. Para que te hagas una idea, hemos recopilado los precios, los requisitos y la edad entre otros datos, que los ciudadanos deben cumplir en cinco países americanos: México, Argentina, Perú, Ecuador y Panamá. Como adelanto te diremos que el lugar más caro para obtenerlo es Ecuador. ¿Te gustaría saber más? Continúa leyendo:
ECUADOR
En el país ecuatoriano las licencias de conducir se dividen en profesionales (A1, C, C1, D, D1, E, E1 y G) y no profesionales (A,B y F). La categoría B (la más común) corresponde a automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes. Para obtener esta licencia,deberás abonar un total de 65 dólares americanos, el costo más alto entre los países comparados.
Más en Motorbit: ¿Los espejos retrovisores tienen los días contados?
¿Qué necesitas para obtenerla?
Para circular por vías ecuatorianas con un vehículo de hasta 3500 kg debes deberás acudir a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tener 18 años y cumplir los siguientes requisitos:
-Saber leer y escribir (castellano).
-Presentar original y copia de cédula de ciudadanía.
-Original y copia del certificado de votación.
-Original del certificado o carné del tipo sanguíneo de institutos avalados por el Ministerio de Salud Pública.
-Original del permiso de aprendizaje tipo B (emitido por las escuelas de manejo).
-Original del certificado de conductor no profesional tipo B.(emitido por la Escuela de manejo)
-Acta de Grado del curso de conducción, examen psicosensométrico.
-Aprobar los exámenes teóricos. La prueba consta de 20 preguntas teóricas sobre normas de circulación y cuestiones mecánicas básicas, entre otras. El nivel de dificultad no es muy alto, así que con suerte no te costará mucho pasar el exámen. (En la web del ANT puedes hacer una simulación del examen para practicar antes de hacerlo).
La excepción: licencia para menores de 16 años
En Ecuador también existe una licencia especial para el “menor adulto” (a partir de los 16 años, válido hasta los 18). Se puede obtener bajo solicitud por escrito del representante legal junto con una garantía bancaria que garantice el pago de daños a terceros que será devuelta una vez que el menor cumpla la mayoría de edad.
Desde este año no necesitas tomar cursos de manejo
En diciembre de 2014 se aprobó una norma según la cual quienes deseen obtener por primera vez la licencia de conducir tipo B (no profesional) ya no deberán hacer cursos de manejo sino que tendrán la posibilidad de rendir directamente «las pruebas psicosensométricas, teóricas y proactivas tomadas» por la Agencia Nacional de Tránsito.
PERÚ
El encargado de expedir la licencia es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes dividen las licencias en: Clase A para vehículos motorizados y Clase B para motocicletas. Mira aquí más detalle sobre los tipos de licencias en Perú.
La clase A se subdivide en 4 categorías, el tipo I es el más común y con él se puede conducir la variedad más amplia de vehículos de transporte. Para obtener este permiso, deberás pagar el equivalente a 23 dólares, aproximadamente. Lo que lo sitúa como el país donde es más económico obtener tu licencia.
Un peculiaridad de Perú, es que ningún brevete (nombre con el que se conoce la licencia en este país) te autoriza a manejar una motocicleta, por muchos años que lleves manejando, a diferencia de otros países. Además, para obtener tu brevete debes haber completado tus estudios de secundaria, ¡ojo!
¿QUÉ NECESITAS PARA OBTENERLA?
Para obtener licencia de conducir de categoría particular (AI), se deben cumplir los siguientes requisitos:
-Tener de 18 años en adelante.
-Presentar el DNI,Carnet de Extranjería,Tarjeta de identidad, Carnet de solicitante o Asilado.
–Certificado médico de aptitud psicosomática.
–Certificado de Estudios de Secundaria completa o Superiores.
-Para los usuarios de nacionalidad extranjera es obligatorio presentar el Certificado de estudios original.
-Certificado de aprobación del examen de normas de tránsito o Certificado expedido por una escuela de conductores con un mínimo de 20 horas.
-Aprobar examen práctico de manejo.
Nota: Las personas mayores de 16 años con plena capacidad física de sus derechos civiles también podrán aspirar a la obtención de una licencia de conducir de esta categoría.
Más en Motorbit: ¿Quieres ahorrar en combustible? Así es como debes manejar
MÉXICO
Si lo que quieres es obtener tu licencia en México, debes acudir a la Secretaría de Transporte. Según esta, las licencias otorgadas se dividen en las siguientes categorías:
Categoría“A”Licencia de Automovilista: Para conducir toda clase de vehículos clasificados como de transporte particular o mercantil de pasajeros que no exceda de 10 asientos.
“B” Licencia de Chofer: Para conducir además de los que ampara el Tipo A, los automotores que excedan de 10 asientos y los vehículos de carga.
“D” Licencia de Chofer: Para conducir bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas de cualquier cilindrada.
El costo de estas licencias es de 674 pesos mexicanos (41.43 dólares aprox.) para las licencias de conducir tipo “A” y “B”, y de 205 pesos mexicanos para las licencias de tipo “D”.
Una peculiaridad del país es que hasta el pasado año, podías obtener tu licencia sin haberte siquiera acercado a un auto. Y es que para obtener el permiso no se exigía la aprobación de ningún tipo de examen teórico o práctico, lo que probablemente lo convertía en uno de los pocos países del mundo donde no tenías que demostrar tus dotes de conducción para obtenerlo. Curioso, ¿no creen?
Sin embargo, este año se ha vuelto a implementar la necesidad de pasar por un examen médico de agudeza audiovisual e integridad física, uno práctico y uno teórico para que puedas conducir de forma legal por cualquier estado mexicano. Esta medida “se tomó con la finalidad de disminuir el número de accidentes y lograr que se tenga mayor conocimiento de la normatividad y de los lineamientos en materia de tránsito”, lo que tiene mucha lógica. Pero, además de pasar dichos exámenes, los ciudadanos deben cumplir lo siguiente:
-Tener 18 años cumplidos excepto para la licencia tipo «B» Chofer Particular (necesitas tener al menos 19 años).
-Presentar una identificación oficial.
-Un comprobante de domicilio que no exceda los 3 meses de antigüedad.
-En caso de licencia tipo “B” debes demostrar que llevas al menos un año con con Licencia tipo «A» Automovilista y tener 19 años cumplidos.
-En caso de tramitar la tipo “D” para motociclista, debes llevar una motocicleta y un casco para el exámen práctico.
¿Conducir a los 15? En México es posible
En México también existe el permiso de conducir para menores de edad (entre 15 y 18 años). El trámite para obtenerlo lo debe realizar el padre, madre o tutor acompañado del menor,y con él podrá conducir vehículos automotores que requieran licencia tipo «A», motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automóviles clasificados como transporte particular que no exceda de 12 plazas; de carga particular, cuyo peso máximo autorizado no exceda de 3.5 toneladas. Un detalle importante es que este tipo de permiso solo es válido en un horario comprendido entre las 06:00 y las 22:00 horas.
Más en Motorbit: El neumático sin aire, o el sueño de decirle adiós a los neumáticos
La licencia permanente mexicana
Otro detalle curioso es el de la licencia de conducir permanente. Sí, ¡permanente! Esta licencia especial no necesita ser renovada y permite a su dueño manejar un auto de por vida. Si a esto le sumamos que hasta el pasado año no era necesario pasar ningún examen, nos llama la atención la facilidad con la que cualquier persona puede manejar en el país mexicano. Solo en el Distrito Federal existen unos cuatro millones de licencias de este tipo. ¿Tú tienes una de ellas?
ARGENTINA
La licencia de conducir argentina la emite la Dirección General de Licencias y tiene un costo de 370 pesos argentinos, que equivalen a 40 dólares aproximadamente. Las licencias se dividen según la siguientes categorías:
Particulares:
A; motorvehículos de 2 ruedas (A.1, A.2.1, A.2.2 y A3 según cilindrada)
A4: motorvehículos de 3 o 4 ruedas (A.4.1, A.4.2, A.4.3 y A.4.4 también según cilindrada).
B: Automóviles particulares
B.1: Automóviles, camionetas y utilitarios hasta 3.500 kg. de peso. Puede tramitarse desde los 17 años.
B.2: Automóviles, camionetas y utilitarios hasta 3.500 kg. de peso, con un acoplado de hasta 750 kg. de peso, o casa rodante no motorizada. Deberá acreditar antigüedad de un año en clase B1.
Profesionales:
PA motorvehículos profesionales de 2 ruedas
PA4 motorvehículos profesionales de 3 o 4 ruedas.
C: Carga
D: Transporte de pasajeros
Para obtenerlas por primera vez es necesario realizar un curso de capacitación que se dicta en las Academias autorizadas y en la sede de la Dirección General de Licencia. Además es necesario presentar lo siguiente.
–Documentación
-Boleta de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT)
-La boleta de pago del trámite correspondiente.
-Certificado de Curso de Educación Vial para Otorgamiento (de haberlo presenciado en una Academia Privada Autorizada).
-Encontrarte libre de deudas de tránsito con el Gobierno de tu ciudad.
–Certificado de Antecedentes Penales (solo para licencias profesionales)
Los menores también pueden tramitar algunos permisos: el A1 a los 16, y el A2.1 y el B1 a los 17.
Más en Motorbit: Soluciones caseras para limpiar bien el motor del auto
PANAMÁ
Por último, en la República de Panamá el Sertracen es la empresa encargada de emitir las licencias de conducir y las tarjetas de propiedad. Acá se pueden conseguir una licencia hasta para montar en bicicleta, ¡no es broma! Además de esta categoría, en el país se pueden conseguir estas licencias:
A: Bicicleta
B: Motocicleta
C: Automóviles y camionetas
D: Camiones livianos (hasta 8 toneladas) y autobuses de hasta 16 pasajeros.
E: Vehículo de transporte público de pasajeros
F: Camiones unitarios de más de ocho (8) toneladas y autobuses de más de dieciséis (16) pasajeros
Si la que te interesa es cualquiera del tipo A, B, C o D, debes saber que el costo será de 40 balboas (equivalente a 40 dólares norteamericanos) y que deberás cumplir con los siguientes requisitos:
-Presentar un certificado del tipo de Sangre aprobado por un laboratorio clínico reconocido por las autoridades de salud.
– Solicitar Paz y Salvo Electrónico Vehicular
-Someterse a exámenes teóricos y prácticos. El aspirante debe responder correctamente por los menos siete de las 10 preguntas que se hacen en el examen teórico. En el práctico deberá manejar su vehículo y estacionarse correctamente sin tocar ninguno de los conos de tránsito que limitan el espacio dispuesto por el instructor.
-Someterse a exámenes auditivos y visuales.
-Tomar el curso de capacitación dictado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre o su agente autorizado, en el que se acredite que el aspirante es apto para conducir el tipo de vehículo correspondiente a la solicitud
.Además, el aspirante debe presentarse con un vehículo apropiado para la prueba de manejo.
Para los más jóvenes existe un permiso provisional (desde los 16 años) con el que pueden conducir automóviles particulares y motocicletas en un horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. El permiso se mantendrá vigente hasta que el menor cumpla los 18 años de edad. En estos casos, el padre, la madre, o el tutor serán solidarios de la responsabilidad civil en que incurra el menor
Pero no solo eso, obtener esta licencia provisional no es tan sencillo; pues deben pasar además una evaluación psicológica, obtener un certificado de buena salud física y mental, someterse a exámenes teóricos y prácticos, exámenes auditivos y visuales y, además, tomar el curso de capacitación dictado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre o su agente autorizado, en el que se acredite que el aspirante es apto para conducir el tipo de vehículo correspondiente a la solicitud. Por último, el joven deberá obtener un resultado negativo en el examen sobre consumo de estupefacientes.
Fuente: TodoAutos
Cuéntanos…
¿En qué país obtuviste tu licencia para conducir?
¿Te resultó complicado?
¿Dónde crees que es más sencillo?