Definiciones inolvidables de la Fórmula 1 en Suzuka

El Suzuka Circuit ha visto la proclamación del Campeón del Mundo de Fórmula 1, en diferentes circunstancias, en 11 oportunidades, siendo la más reciente en 2011 con Sebastian Vettel.

Pocos lugares del calendario de la Fórmula 1 producen tanta magia como este autódromo, siempre difícil de manejar pero que ha sido testigo de eventos extraordinarios por parte de algunos de los mejores pilotos de la historia.

A continuación, repasamos algunas de las definiciones de campeonatos más recordadas que se han suscitado en esta pista.

1989: PARA LA POSTERIDAD

Sin duda, la rivalidad de Ayrton Senna y Alain Prost es la más sobresaliente en más de 65 años de la Máxima Categoría. El año previo, el brasileño se llevó su primer título tras ganar el Gran Premio de Japón en este trazado y, tras un 1989 con mucha tensión entre ambos, el francés fue el más consistente dentro de McLaren, por lo que solo necesitaba administrar su ventaja de 16 puntos para lograr el tricampeonato.

Más en Motorbit: Tecnología de F1 a las calles

Esto ocurrió en las circunstancias menos esperadas: Prost lideraba la carrera pero Senna erradicó su desventaja de más de 8 segundos. En la vuelta 40, “Magic” intentó quitarle el primer sitio en la chicana de la última curva, pero ambos coches terminaron pegándose.

Pocos recuerdan que el Benetton de Alessandro Nannini ganó la carrera, ya que a pesar de que el brasileño lo superó tras cambiar su alerón delantero, fue descalificado “por utilizar la vía de escape de la chicana para regresar a pista”, lo que le dio la corona a su coequipero.

1990: NUEVO EPISODIO

Al año siguiente, ya con Prost como integrante de Ferrari, la situación no mejoró entre ambos. Luego de una polémica relacionada con el cajón de salida que Senna, quien había logrado la pole, ocuparía por órdenes de los comisarios de FIA, la rápida salida del denominado “Profesor” al utilizar la línea ideal derivó en un accidente al llegar a la curva 1.

Más en Motorbit: Términos para entender mejor la Fórmula 1

De esta forma, el campeonato quedó definido a favor del paulista de forma matemática, al tener nueve puntos de ventaja con solo un Gran Premio (Australia) y nueve unidades disponibles. La competencia la ganó Nelson Piquet, seguido de su coequipero en Benetton, Roberto Moreno, y Aguri Suzuki, quien con un Lola-Lamborghini se convirtió en el primer japonés en subir al pódium en la F1.

1998: EL DÍA DE HAKKINEN

Tras el sinsabor de la temporada previa, en la que un contacto con Jacques Villeneuve en Jerez derivó en la exclusión del campeonato, Schumacher llegaba con ansias de revancha; sin embargo, el rival en turno era Mika Häkkinen, quien llegaba con 90 unidades mientras el alemán tenía 86, cuando el sistema todavía otorgaba puntos a los seis primeros puestos.

El hombre de Ferrari logró la pole para la final en Suzuka; sin embargo, su motor se apagó mientras comenzaba la vuelta de calentamiento, lo que lo obligó a salir desde la última posición. A pesar de que tras la largada recuperó bastante terreno, y en algún momento llegó a la tercera casilla, una pinchadura de rueda con 20 giros restantes lo obligó a abandonar, mientras Häkkinen logró la consagración.

La rotura del neumático Goodyear, marca que se retiró de la categoría tras esta campaña, se produjo al pasar por los restos de auto que dejaron Esteban Tuero y Toranosuke Takagi tras accidentarse en la chicana de la última curva.

Schumacher gano dos títulos y perdió otros dos en el trazado japonés.
Schumacher gano dos títulos y perdió otros dos en el trazado japonés.

2000: SCHUMI, TRICAMPEÓN

La cuarta fue la vencida para la casa de Maranello. 21 años después de su último título de pilotos, Ferrari logró la gloria cuando Schumacher ganó en Suzuka y aseguró el tricampeonato.

En una temporada con altibajos para el “Káiser”, ya que ganó cinco de las primeras ocho fechas pero en su momento no pudo contener el ataque de Häkkinen, sus cuatro victorias para cerrar el año le permitieron ganar la corona con una fecha restante. En el Gran Premio, la clave de su victoria fue vencer al finlandés en la última detención programada en boxes, llegando a la meta con solo 1.8 segundos de diferencia.

2006: SUZUKA FUE PARA ALONSO

Oficialmente, el bicampeonato de Fernando Alonso lo selló en la última ronda, que se llevó a cabo en Brasil; sin embargo, la balanza se inclinó a su favor en el Suzuka Circuit, sede de la penúltima fecha del año.

El contexto iba totalmente en contra del español, quien en ese momento portaba los colores de Renault, debido a que Schumacher le había recortado un déficit de 25 unidades en la segunda mitad del Mundial y, tras ganar en Monza y Shanghai, ambos llegaban con 116 puntos.

Más en Motorbit: Siete pilotos que nunca ganaron un GP de Fórmula 1

El momentum continuó con el teutón al lograr la segunda casilla de partida, contra la quinta de Alonso; tras la última serie de pit stops, ambos tomaron los primeros dos lugares, pero el motor del modelo 248 de Schumi explotó a 16 vueltas del final, regalándole la victoria a su rival, quien solo necesitaría puntuar en Interlagos.

Otras definiciones para recordar son la de 1987, en la que Piquet se adjudicó el tricampeonato; la de 1996, en la que Damon Hill aprovechó el retiro de su coequipero en Williams, Villeneuve, y la de 1999, en la que Hakkinen venció a Eddie Irvine con el simple hecho de ganar la carrera.

Senna en 1988 y 1991, Schumacher en 2003 y Sebastian Vettel en 2011, conforman el resto de la lista de definiciones ocurridas en Suzuka.

CUÉNTANOS…
¿Cuál es tu circuito de carreras preferido?
¿Cuál de estas definiciones históricas es tu favorita
?