Daniel Suárez, enfocado para la batalla final en NASCAR
Llegó la hora de la definición. Al estar en el umbral de hacer historia en el automovilismo de Estados Unidos, Daniel Suárez llega motivado y enfocado en consagrarse en la serie NASCAR.
El regiomontano, quien fue la estrella por varios años en la NASCAR México y es graduado del programa Drive for Diversity, llega como uno de los finalistas por la Xfinity Series, que se llevará a cabo este sábado en el Homestead-Miami, Speedway, luego de una temporada en la que fue uno de los pilotos más consistentes.
Más en Motorbit: Tony Stewart y el legado que deja en NASCAR
En un certamen en el que logró dos victorias, en Michigan y Dover, además de 18 finales entre los cinco primeros sitios, 26 Top 10’s, dos pole positions y un promedio de resultados de 8.2 (segundo detrás de Elliott Sadler), ha tratado de no sentirse presionado, en especial porque tendrá muy buena compañía durante el fin de semana.
UN AÑO INOLVIDABLE
Suárez ha archivado múltiples logros que destacan la importancia de la competencia internacional en NASCAR; el año pasado, se adjudicó el título de “Novato del Año”, siendo el primer piloto internacional en obtenerlo, mientras que en esta campaña se convirtió en el primer mexicano en ganar un evento del serial.
Ahora, la meta es vencer a sus cuatro rivales por la corona, Sadler, Erik Jones y Justin Allgaier, para ser el primer internacional en lograr un campeonato en las tres divisiones nacionales (Cup, Xfinity o Trucks) y darle a su escudería, Joe Gibbs Racing, su segundo éxito en la categoría, después de seis años de sequía.
El primero que llegue a la meta al finalizar la Ford EcoBoost 300, se quedará con la gloria.
“La meta era estar en esta posición, entonces es muy bueno ver que el trabajo tan duro de este año ha resultado», dijo durante el Media Day de este jueves. «Siento que hemos tenido una temporada fuerte hasta ahora. Todavía con mucho aprendizaje, pero una exitosa temporada al ganar carreras, ser competitivo y correr al frente la mayor parte del tiempo. Pero ahora tenemos la carrera más importante del año, hay que intentar terminar más fuerte y esperamos que con un campeonato”.
SUÁREZ, EL MEJOR EN EL CHASE
La etapa de playoffs, conocida como “The Chase”, ha sido una de las más complicadas e impredecibles, tanto por su método de eliminación como por el hecho de que algunos favoritos no han cumplido con las expectativas; tales son los casos de Jones, quien triunfó en cuatro ocasiones durante la fase regular, pero se fue en blanco en las últimas seis pruebas, y Ty Dillon, quien quedó eliminado apenas concluida la “Round of 12”.
Más en Motorbit: 5 canciones populares inspiradas en autos
Suárez, en cambio, llegó segundo en Kentucky, ganó en Dover y fue tercero en Charlotte, para avanzar a la “Ronda de 8”, en la cual quedó tercero en Kansas y quinto tanto en Texas como en Phoenix, totalizando un promedio de resultados de 3.2 y sumando la mayor cantidad de puntos en ambas etapas.
Scott Graves, jefe de mecánicos de su equipo, destaca la madurez que ha tomado en el transcurso de la campaña, por lo que la posibilidad de alzarse con la corona es alta.
“Casi sentí que él estaba más relajado que nunca”, comentó a la prensa ayer miércoles. “Él tiene mucha confianza rumbo a este fin de semana y se siente bien sobre él mismo. Es bueno ver eso. Como yo digo, estuve impresionado por su status mental al momento, y solo pienso en lo confiado que se siente para este fin de semana”.
Graves, quien guio a Chris Buescher al campeonato de Xfinity en 2015, está consciente del impacto que un fo de Suárez puede representar para él y para su país, en una etapa en la que sus nuevos talentos han destacado a nivel internacional.
“Estoy seguido que el orgullo que sentiría ganar para su país y ser capaz de representar a México de esa forma”, expresó. “No hemos hablado mucho de eso, pero sé que está ahí. Estoy seguro que ganar el Campeonato no solo para él sino para su país, creo que será muy grande para él y para el deporte en general”.
RETO NADA SENCILLO
Los tres rivales de Suárez son Jones, su coequipero principal en la escuadra de Gibbs, quien ganó el título de la Truck Series en 2015 y, pase lo que pase este sábado, ascenderá a la Cup Series en 2017 con una filial de Gibbs y de Toyota que ha lucido en tiempo reciente: Furniture Row Racing.
Sadler, veterano de más de 400 participaciones en Cup, pero que perdió los títulos de Xfinity en 2011 y 2012, busca revancha, en un año en el que visitó el Círculo de Ganadores en tres oportunidades y no sumó abandonos; sin embargo, no contará con su jefe de mecánicos, Kevin Meendering, suspendido por violar una norma relacionada con los tornillos de los neumáticos, los cuales no estaban completamente ajustados al final de la carrera en Phoenix.
El otro aspirante es Allgaier, compañero de Sadler en JR Motorsports, propiedad de Dale Earnhardt Jr.; campeón del ARCA Series en 2008, fue piloto de desarrollo de Penske Racing (hoy Team Penske), siendo tercero en el torneo de 2011. A pesar de tener experiencia de dos años en Cup, en 2016 todavía no ha logrado victorias, el terminar en el Top 10 en todos los compromisos del “Chase” le permitieron ocupar un puesto en la competencia definitoria.
Para Suárez, el hecho de colaborar durante todo el año con Jones ha sido importante, pero a la hora de la acción, las amistades se dejan a un lado.
“Ya sabemos que nos vamos a ayudar el uno al otro tanto como podamos antes de la carrera, y una vez que lleguemos a ésta, todo será por cuenta propia, lo sabemos y entendemos eso. Solo hay un trofeo y dos pilotos, dos amigos aquí”, indicó. “Solo tendremos que cuidarnos por nosotros mismos e ir adelante. Siento que él será fuerte. Él sabe que yo seré fuerte, entonces nos divertiremos mientras corremos fuerte”.
Homestead-Miami Speedway es sede de las coronaciones de la Xfinity Series desde que tomó el lugar de fecha final en 1995, siendo los más recientes Ricky Stenhouse Jr. (2011 y 2012), Austin Dillon (2013), Chase Elliott (2014) y Buescher (2015), quienes actualmente participan en Cup.
Más en Motorbit: Seis victorias emotivas en el deporte motor
La competencia, pactada a 200 vueltas, equivalentes a 300 millas, será este sábado a las 15:45 hrs. (Tiempo Local- Este de Estados Unidos).
CUÉNTANOS…
¿Podrá ganar Daniel Suárez el título en Xinify?
¿El sistema de playoffs es mejor que el sistema de puntos de toda la temporada en el deporte motor?