¿Cómo cuidar y alargar la vida de los neumáticos? Aquí unos consejos
Siendo el único contacto entre el vehículo y el terreno, es vital su mantenimiento diario no solo para evitar pinchazos y/o reventones que, a gran velocidad, podrían tener graves consecuencias, sino también, para el cuidado de nuestra economía.
Más en Motorbit: La deshidratación al volante provoca los mismos efectos que el alcohol
Un mal cuidado de los neumáticos implica un mayor consumo de combustible y, de tener que reponer alguna de ellos, un posible desequilibrio de tu presupuesto. Por ello, aquí te traemos unos consejos que te ayudarán a tenerlos en buen estado y, sobre todo, a conservarlas por más tiempo.
Evita las altas velocidades
Claro, cuando no sea necesario. Al conducir a velocidades altas, la temperatura de funcionamiento de la llanta aumenta significativamente, lo que podría ocasionar un desgaste prematuro si se hace continuamente. Asimismo, los neumáticos soportan hasta un límite determinado de velocidad. Cuando compres una -o más-, no olvides preguntar ese dato.
Cuidado con las frenadas bruscas
Si eres de los que en condiciones normales espera hasta el último segundo para frenar, debes saber que no solo estás reduciendo la vida de tus neumáticos, también estás desgastando los frenos y sus distintos componentes. Frena progresivamente para ejercer la menor presión en la última instancia; la banda de rodadura de tus llantas te lo agradecerán.
Cuidado con los malos freneros
O bueno, también puede ser una distracción o error del especialista. Como sea, una mala calibración o ajuste de los frenos puede aumentar en cuestión de minutos la temperatura de los neumáticos. Esto debido a que la fuerza de frenado se concentra -más de la cuenta- en alguno de ellos. Cada vez que salgas del taller, controla (a tacto) la calentura cada 10 o 15 minutos en un rango de media hora o hasta llegar a casa.
Presión y peso justo
Una bajo nivel de aire o sobrepasar la capacidad de carga de un vehículo, quieran o no, lo tendrán que aguantar las llantas. El problema es que sufrirán una reducción de su rendimiento y una posible deformación de los bordes y la banda de rodadura. Si a esto le agregamos una sobrecarga de trabajo a la suspensión, mayor consumo de combustible, riesgo de sobrecalentamiento del motor, entre otras desventajas, es mejor limitarnos a lo que también nos limitan los manuales.
Cámbialos de posición
No olvides este punto. Por la tracción del vehículo (trasera, delantera o integral) y fuerza de frenado (la fuerza de frenado se concentra en la parte delantera), es necesario rotar las llantas para un desgaste uniforme de la banda de rodadura. Cada 4 meses, cambia las traseras por las delanteras y viceversa.
Más en Motorbit: Combustión vs. eléctrico, ¿qué diferencias hay en cuanto al mantenimiento?
Cuéntanos:
¿Qué otras medidas tomas para cuidar los neumáticos de tu vehículo?
Con un buen cuidado, ¿cuánto tiempo han durado las llantas de tu vehículo?