¿Cuándo renovar tus llantas? Aquí unos datos a tener en cuenta

cuidado de las llantas ago. 04, 2015

¿Cuándo debemos renovar los neumáticos? Una pregunta importante que pocos se plantean y que tiene más relevancia de la que imaginas por dos sencillas razones: son el único punto de contacto entre el vehículo y el terreno e influyen en otros aspectos de la conducción como distancia de frenado, adherencia a la superficie, rendimiento de combustible, etcétera.


Más en Motorbit: ¿Cómo cuidar y alargar la vida de los neumáticos? Aquí unos consejos

En primera instancia, debemos entender que es imposible evitar el desgaste de los neumáticos; los cuidados o mantenimientos que les brindemos servirán solo para alargar la vida útil de cada uno de ellos, pero algún momento caducarán. ¿Cómo saber si ya es hora de renovarlos?

Existen ciertos parámetros que podemos definir como ‘leyes generales’ imprescindibles para saberlo, aunque no olvidemos que esto es como hablar sobre el gasto en el tanque de gasolina, dependerá del uso, forma de conducción y superficies sobre las que manejemos.

Agentes principales de desgaste

Hay dos factores principales a tener en cuenta sobre el deterioro de los neumáticos: el kilometraje (desgaste) y el tiempo (envejecimiento). Como la suela de nuestro calzado, la banda de rodadura de las llantas se degradará en cada recorrido y el dibujo o cocada reducirá su profundidad.

Si usas tu vehículo diariamente, se estima que el tiempo de vida es de 50 mil kilómetros. En caso de usar la unidad con irregularidad, se recomiendo revisar la altura de la banda de rodadura cada 10 mil kilómetros. Esta debe ser, como mínimo, de 1,6 mm; si es menor, entonces sabrás que llegó la hora de renovarlas.

El tiempo es otro agente a tener en cuenta. Hay neumáticos cuya banda de rodadura está dentro de lo permitido y en aparentes buenas condiciones -por un menor uso y kilometraje del vehículo-; sin embargo, por factores climáticos o de mantenimiento, los lados se agrietan o el cuerpo de la llanta, en general, se deforma.

La primera circunstancia debilita y expone a los neumáticos, con mayor riesgo, a un pinchazo repentino; la segunda no solo las convierte en inservibles, sino que, de rodarlas, afectaría otros sistemas del vehículo como la suspensión, por ejemplo. De ahí que los fabricantes recomienden reemplazarlas cada cinco años independientemente de la profundidad de la banda de rodadura. Mejor hacer caso a los especialistas, no querrás que tus llantas terminen así, ¿verdad?

Foto: Vía Google
Foto: Vía Google

Para más información haz CLICK AQUÍ.

Más en Motorbit: Combustión vs. eléctrico, ¿qué diferencias hay en cuanto al mantenimiento?

Combustión vs. eléctrico, ¿qué diferencias hay en cuanto al mantenimiento?
Combustión vs. eléctrico, ¿qué diferencias hay en cuanto al mantenimiento?
¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.