¿Cuál es la diferencia entre un auto híbrido y uno eléctrico?
Las personas cada vez están más consientes sobre el impacto ambiental que ocasionan los autos, los elevados precios del combustible y el avance tecnológico automotriz. El uso de autos híbridos y eléctricos contribuyen a solucionar estas problemáticas.
Más en Motorbit: ¿Piensas adquirir un auto eléctrico? Toma en cuenta estas consideraciones
Autos híbridos
Estos automóviles combinan dos motorizaciones, un motor de combustión interna, sea gasolina o gasóleo, al que también nos podemos referir como motor térmico, y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Son una realidad desde hace muchos años y poco a poco se han abierto camino en el mercado ecuatoriano. La ventaja de los híbridos es que la mayoría se recargan por si solos durante la marcha, es decir no hay que enchufarlos.
La gestión de los dos motores, de cuándo funciona uno u otro, de cuando lo hacen a la vez y de cuando se recupera energía, es controlada de manera totalmente automática por un sistema electrónico, sin que el conductor tenga que preocuparse por nada más que conducir el coche como siempre.
Sistema KERS
KERS, por sus siglas en inglés significa sistema de recuperación de energía cinética. Es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehículo transformando parte de su energía cinética en energía eléctrica. Es decir, utiliza el movimiento de las ruedas y la energía de cuando se frena para recargar las baterías. Con la ayuda del motor eléctrico, un auto híbrido puede consumir hasta 30% menos de combustible que uno convencional de gasolina. También existen los vehículos híbridos enchufables, es lo mismo pero tienen unas baterías más grandes que puedes recargar en una toma corriente.
Autos eléctricos
Estos vehículos se impulsan con la fuerza que produce el motor alimentado por electricidad. Un motor eléctrico transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. El elemento conductor que tienen en su interior tiende a moverse cuando está dentro de un campo magnético y recibe corriente eléctrica.
Los motores eléctricos ofrecen muchas ventajas frente a los de combustión, empezando por un menor tamaño y peso, son silenciosos y además de una mayor sencillez técnica. Su utilización presenta ventajas desde el punto de vista medioambiental, ya que permite disminuir el nivel de emisiones de CO 2 a la atmósfera.
Inconvenientes con autos eléctricos
Los autos eléctricos tienen su autonomía reducida, simplemente no funcionan para viajes lagos, el promedio de autonomía es de 125 a 200 km de distancia. Para volver a utilizar el vehículo hay que recargarlo en una toma corriente. Otra desventaja es que en ciudades como Quito tienen una topografía muy particular, por lo que estos autos no podrían lidiar con algunas de las empinadas subidas que se encuentran en la capital ecuatoriana.
Cuéntanos:
¿Eres usuario de un vehículo híbrido o eléctrico?
¿Qué tal fue tu experiencia con estos autos?
Fuente: Xataka