¿Cuál es el plan a futuro de la Fórmula E?

2016 dic. 07, 2016

La Fórmula E comenzó su tercera temporada con múltiples cambios en el calendario y en el área técnica, pero esto es el principio de un camino hacia su consolidación en el mediano y largo plazo.

En palabras de Álvaro Buenaventura, Director Comercial de la serie de autos eléctricos para Latinoamérica, el interés de las marcas y patrocinadores, sumado a su relación con el desarrollo de la industria automotriz, han generado que el plan de trabajo para la campaña 2018-2019 tenga más libertad para las escuderías, así como mayor valor en el aspecto visual y de la dinámica de las competencias.

“La temporada 5 va a ser un gran año para la Fórmula E, va a haber muchos cambios”, aseguró para Motorbit. “Cambiaremos el diseño de los coches, van a ser mucho más futurísticos; pasamos de tener dos coches a uno solo por piloto, se abre la investigación en temas de batería, los equipos van a poder implementar su propia batería, y ahora tenemos 10 equipos, la idea es que pudiéramos llegar a tener 12”.

Más en Motorbit: La Fórmula E regresa a Buenos Aires

Todo esto tiene la finalidad de que el espectáculo sea atractivo para el aficionado, esto sin perder su finalidad principal, que es el desarrollo de vehículos eléctricos y la promoción de la sustentabilidad ambiental; tomando como ejemplo al ePrix de la Ciudad de México, a celebrarse el 1 de abril, Buenaventura explicó que su organización tendrá un alto grado de interacción con el público.

“Queremos llegar a las calles y a los fans; con nuestros diferentes socios, haremos diferentes eventos en las calles, vamos a llevar simuladores, actividades que tengan que ver con Fórmula E para que los fans puedan conocernos, interactuar y aprender un poquito del serial”, detalló.

CRECE EL INTERÉS EN LATINOAMÉRICA

La siguiente fecha puntuable de la Fórmula E será el 18 de febrero en Puerto Madero, Argentina, donde se espera que la aparición de José María López con DS Virgin Racing atraiga a gran cantidad de aficionados, en especial por el éxito que ha tenido en el WTCC en años recientes, así como el seguimiento que tuvo durante su debut, en Hong Kong, en el que clasificó en segundo lugar y fue elegido para obtener el FanBoost.

“Este año, con ‘Pechito’, obviamente el Cono Sur va a tomar gran importancia, y encima con una carrera en casa, todo apunta a ‘Pechito’. Apenas lleva dos carreras con nosotros, pero yo le auguro una buena temporada y más estando en un equipo potente”, dijo Buenaventura.

Más en Motorbit: ¿Cómo funciona el FanBoost de Fórmula E?

Este factor, junto con la presencia de México, ha hecho que la presencia de la Fórmula E tenga oportunidades de crecer en Latinoamérica; al querer expandir su calendario hasta a 18 fechas por temporada en un futuro cercano, se han gestado conversaciones con Chile, además de tener a Brasil en el radar de forma permanente.

“Hay un interés importante en Santiago, porque tienen políticas muy progresistas en temas medioambientales”, aseguró Buenaventura. “Brasil siempre es un mercado al que Fórmula E le ha interesado, teniendo pilotos brasileños, una afición tan grande al automovilismo y un mercado tan importante; son dos de los países que hay más oportunidades que, de aquí a unos años, podamos estar corriendo”.

Fórmula E - José María "Pechito" López debutó en el serial en octubre pasado.
José María «Pechito» López debutó en el serial en octubre pasado.

MÉXICO COMO PRIORIDAD

Aunque el certamen 2016-2017, que dio inicio en octubre, se encuentra ahora en etapa de descanso por las fiestas de diciembre, la preparación para el ePrix de la Ciudad de México se encuentra en progreso, ya que desde hace tres meses inició la comercialización, promoción y producción del evento.

La diferencia más grande, en comparación con el evento del mes de abril, es que la misma categoría está administrando la logística en su totalidad.

“El año pasado vinimos de la mano de CIE y OCESA. Para este año, nuestra relación con ellos es maravillosa, les estamos alquilando el Autódromo, pero la promoción viene 100% de Fórmula E porque hemos apostado por esta ciudad en el largo plazo y vemos que puede ser una de las grandes fechas en el calendario en los próximos años”, dijo Buenaventura.

Asimismo, reveló que para esta edición se utilizará el mismo trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque habrá modificaciones mínimas en las chicanas localizadas al final de la recta principal y antes de ingresar al popular Foro Sol.

Más en Motorbit: Así marcha la venta de autos eléctricos e híbridos en México

El lanzamiento oficial del ePrix será el 9 de enero, en el que se espera contar con la presencia de un piloto local, con el fin de que no sea para solo este compromiso.

“Si bien a nosotros nos gusta conectar, intermediar y aconsejar cuáles son las mejores estrategias para el devenir del campeonato, la idea sería no tenerlo solo para una carrera, sino durante el campeonato entero y tener el compromiso del equipo durante toda la temporada”, aseguró.

Fórmula E
La segunda edición del ePrix de México será el 1 de abril.

Sébastien Buemi se mantiene invicto en el torneo de Fórmula E, al ganar las primeras dos fechas, celebradas en Hong Kong y Marrakech; el suizo de Renault e.Dams tiene 50 puntos, seguido de Lucas Di Grassi con 28, Nicolas Prost con 24 y Felix Rosenqvist con 19. “Pechito” López es 16to, sumando una unidad.

CUÉNTANOS…
¿Podrá llegar la serie a más países de Latinoamérica?

¿Necesita la Fórmula E la presencia de un piloto mexicano?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.