Mira los riesgos a los que te enfrentas conduciendo en carretera

accidentes viales jul. 26, 2016

En México estamos en plena época vacacional y es cuando aumenta el tráfico ya no solo en las ciudades sino también en la carretera y si lo anterior le agregamos la temporada de lluvias donde en ocasiones se reportan precipitaciones hasta en 27 estados del país, los riesgos aumentan.


Más en Motorbit: Graham, el único humano que sobrevive en un accidente

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México), se dio a la tarea de investigar cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrentan los automovilistas una vez que toman carretera y a continuación te las enlistamos.

CARRETERA CON CURVAS SINUOSAS O PELIGROSAS

Hay caminos que sin duda ponen a prueba nuestras capacidades para maniobrar un vehículo y lo anterior se hace todavía más complicado si el auto en el que viajamos va lleno.

Carretera Curva
Si el terreno lo permite puedes destender la curva usando los carriles laterales.

Cesvi precisa que en una curva se requiere girar menos, es decir si la curva es a la izquierda hay que moverse ligeramente hacia el lado derecho de la carretera, lo que reduce la gravedad y el riesgo de derrape.

No olvides bajar la velocidad si vas a pasar por una zona de curvas. Casi siempre existen señalamientos previos, así que tienes tiempo de prepararte.

PERSONAS O ANIMALES CRUZANDO

A muchos nos ha pasado que vamos manejando tranquilamente por la carretera y sin más, un animal o una persona de repente aparece en medio del asfalto, cosa suficiente para pasar un susto mayúsculo.

carretera animales
Nunca sabremos cómo puede reaccionar un animal si ve venir un coche,por eso mejor que tú seas el que reaccione.

Si tienes suerte de advertir con antelación reduce la velocidad, toca el claxon para provocar la reacción de la persona o ver la reacción en caso de los animales.

Si de plano el animal no se mueve (se puede dar el caso), rodéalo con cuidado y evitar dar el clásico “volantazo”, ya que puedes perder el control del coche. Cesvi México recomienda en estos casos tomar el volante con firmeza y si es posible, cambiar de carril.

Más en Motorbit: Leyendas: Renault 5, el entrañable «zapatito»

DESLUMBRAMIENTO POR SOL

A la mayoría de la gente le gusta manejar de día porque tiene una visión mayor de su entorno, sin embargo, a veces el sol nos puede jugar una mala pasada.

Carretera sol
La combinación Sol-Carretera a veces puede no ser tan linda, por eso trata de llevar siempre en tu coche unos lentes oscuros.

Procura limpiar tu parabrisas en todo momento y si necesario usa los parasoles de tu coche que siempre te sacarán de un apuro. También puedes usar lentes de sol, aunque recuerda que cuando el sol se esté ocultando es momento también de guardarlos en el estuche.

CARRETERAS DE DOBLE VÍA

No todo en la vida son autopistas de tres carriles. Eventualmente tendrás que hacer uso de carreteras “de un solo sentido”, si ese es tu caso procura acercarte lo más posible al límite del carril de tu lado derecho, eso te dará una mejor visión de los demás vehículos, sobre todo de los que vienen hacia ti.

Carretera un solo sentido
Recuerda que este tipo de vías no son de alta velocidad.

Los rebases en este tipo de vías son mucho más complicados y requieren de tota tu atención y destreza. No te juegues la vida intentando pasar al vehículo si no tienes una visión clara de lo que está al frente.

Más en Motorbit: McLaren tomó al F1 como inspiración para un nuevo auto

DISTRACCIONES POR CONTAMINACIÓN VISUAL

carretera anuncios
Recuerda que a lo único a lo que debes poner atención es a los señalamientos.

Sabemos que a veces hay anuncios a la orilla de la carretera que son muy llamativos y eventualmente ocasiona que quitemos la vista del camino, pero nada como concentrarse totalmente en el manejo.

ZONAS DE OBRAS

carretera zona de obras
No olvides que hay personas laborando en esas obras y aunque es común que usen chalecos reflejantes, no está de más que te mantengas atento a sus movimientos.

Hay vías que eternamente están en reparación, aunque en la mayoría de los casos las obras se realizan en las semanas previas a que inicie algún periodo vacacional, sin embargo, hay ocasiones en que las obras siguen.

Cesvi México recomienda permanecer atento en la vía y sobre todo a larga distancia y en el anuncio de obras para anticipar maniobras. El organismo exhorta a que la velocidad sea reducida incluso a la mitad dependiendo la magnitud de la obra.

También es recomendable que mientras pases por la zona de obras uses las luces intermitentes para hacerle saber a los demás conductores que has bajado la velocidad.

Más en Motorbit: Los autos más exitosos de la Fórmula 1 (Parte 4)

CARRETERAS CON POCA LUZ

Si vas a transitar por este tipo de vías, Cesvi México recomienda que tu coche tenga el parabrisas lo más limpio posible y evitar ver directamente a luces de vehículos en vía contraria para no sufrir de deslumbramiento.

DESLAVES DE CERROS

Como dijimos anteriormente, estamos en plena época de lluvia y eso hace que algunos cerros de deslaven afectando las carreteras.

carretera deslave
Si vas a transitar rumbo a una zona montañosa y donde sepas que puede llover, antes de salir monitorea el estado del tiempo.

Al circular pon atención a los avisos de zonas de deslaves y si presencias uno, mantén la calma y avisa con las luces a otros conductores qué está pasando para ellos tomen sus previsiones.

MAL TIEMPO

Lluvias fuertes, corrientes de aire mayores a las normales y otros tipos de factores hacen que tu manejo sea todavía más cuidadoso.

carretera lluvia
Si la lluvia es demasiado fuerte, aún de día, enciende las luces antiniebla, tanto delanteras como traseras.

Baja la velocidad si te ves envuelto en una tormenta y es recomendable aumentar la distancia respecto al vehículo que va delante de ti para que en caso de que él haga un movimiento intempestivo, tú tengas tiempo de reaccionar.

Si vas a un lugar donde sabes que va probablemente va a llover y fuerte, previamente revisa el funcionamiento de tus limpiadores.

Si sigues estos consejos seguramente volverás a casa feliz después de una merecidas vacaciones.

CUÉNTANOS…
¿Qué otras situaciones de riesgo existen en la carretera?
¿Qué hábitos llevas cuando manejas?
')}

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.