¿Comprar un seguro vehicular? ¿Por qué hacerlo? Aquí te lo decimos

accidente de tránsito jun. 20, 2019

¿Por qué comprar un seguro vehicular? Aunque no lo creas, el no hacerlo implica dejar tu patrimonio -sí, tu auto lo es-, la seguridad de tu familia o la de terceros al azar. Digamos que no tuviste la precaución suficiente y te accidentaste o ese día fuiste víctima de los ladrones y te lo robaron, ¿cómo cubrirás esos gastos inesperados? Difícil de calcular, ¿verdad? Solo esos dos motivos hacen necesario asegurar tu vehículo.

¿UN AUTO SIN SEGURO SALE MÁS CARO?

¡Así es! Pongámonos en el primer ejemplo (tuviste un accidente) Solo los gastos de hospitalización, en caso existan heridos, que acarrean este tipo de imprevistos son muy caras y algunas veces impagables. Recuerda que sin seguro vehicular todos esos desembolsos saldrán de tu bolsillo. Incluso la situación podría empeorar si la otra persona sí cuenta con una póliza ya que la aseguradora te obligaría a pagar el 100% de los daños ocasionados.

 

El costo de los daños (a la persona, al auto y a terceros) causados por un auto sin seguro vehicular es entre 90 y 95% más elevado que un vehículo asegurado.

 

Poniéndolo en una balanza. Mientras un conductor con un seguro vehicular puede llegar a pagar solo el 5% -correspondiente al valor comercial de su auto- de los gastos hospitalarios provocados por un accidente vehicular, un conductor que no cuenta con este respaldo llegaría a desembolsar entre el 10 o 15 %. Además, a esos desembolsos también hay que sumarle los costos legales que acarrea este incidente…¡Ve haciendo las cuentas!

SON MUY CAROS

Esa suele ser la principal ‘disculpa’ de la mayoría para no comprar un seguro vehicular, pero eso no es tan cierto. Como todos los productos comerciales, existen distintos precios y el valor del pago mensual varía de acuerdo al tipo de vehículo, los índices de riesgos, el uso que se le dará al vehículo, la amplitud de la cobertura y más. Por eso, es importante que antes de adquirir una póliza nunca te quedes con la primera opción, informate y busca las alternativas que más se ajusten a tu economía.

 

Según encuestas recientes el 42% de personas no compran un seguro vehicular porque lo consideran muy caro, mientras que un 20% dice no saber dónde contratar uno.

 

Si tú eres de ese grupo que no cuenta con un seguro vehicular porque no sabe nada sobre el tema entonces necesitas los servicios de un corredor de seguros o bróker. Estos profesionales se encargan de asesorarte para comprar la póliza que mejor se ajuste a tu presupuesto. Según estos especialistas, lo más recomendable es no contratar este servicio con la misma concesionaria donde se adquirió el vehículo ya que se está atentando contra tu derecho de libre elección.

¿CÓMO AHORRAR DINERO?

Es casi imposible hablar sobre seguros vehiculares y no recomendar lo puntos a tomar en cuenta para ahorrar dinero durante la compra. ¡Así es que aquí vamos!

  • Compara los precios y servicios, el valor por la misma cobertura puede variar de una empresa a otra.
  • No compares basándote solo en el precio, un buen servicio también es primordial por eso pida referencias de amigos, conocidos o foros sobre la compañía a la que le quiere comprar el seguro vehicular.
  • Compra en paquete, si ya tienes contrato con una empresa aseguradora averigua si venden seguros vehiculares, si es así, es posible que la compañía ofrezca una rebaja considerable por la adquisición de un paquete.
  • Aprovecha tu poco kilometraje, El no usar el auto a diario (tener poco kilometraje) puede ayudar a que las empresas aseguradoras te ofrezcan descuentos adicionales.
  • Aumenta tus deducibles, si estás en la condición económica de hacerlo, hazlo. Cuanto más alto es el deducible menor es el costo de la póliza
Cuéntanos

¿Tu auto cuenta con un seguro vehicular?
Para ti ¿cuál es la principal razón de no comprar un seguro vehicular?
¿Te debería ofrecer un seguro vehicular para que te animes a comprarlo?

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.