¿Cómo afecta el coronavirus a la industria automotriz?

COVID-19 mar. 11, 2020

Desde que el Coronavirus tomó relevancia en las agendas de información de los medios masivos de comunicación, el mundo se ha enfrentado a una desaceleración en sus procesos de producción, provocada, para evitar la propagación de esta epidemia en otros países del planeta.

Sin embargo, meter freno de mano a un mundo globalizado, hiperconectado y tecnodependiente, siempre causará daños colaterales. Un ejemplo de esto es la industria automotriz, que se ha visto particularmente afectada por el también llamado Covid-19.

Aquí un recuento de los daños.

Wuhan, la ciudad motor de China

De una forma similar en la que Detroit, Michigan, fue un bastión para el desarrollo del automóvil en Estados Unidos, Wuhan, en la provincia de Hubei, lo es para China. Este dato adquiere mayor relevancia si tomamos en cuenta, que fue en Wuhan, donde aparentemente, se originó el Coronavirus a finales de diciembre del 2019.

Wuhan basa el 50% de su actividad económica en la producción de automóviles, por lo que buena parte de las maquiladoras de autopartes del mundo, se encuentran en su territorio.

Coronavirus forza paros en plantas maquiladoras de China

Uno de los primeros paros llegó el 27 de enero de 2020 cuando el grupo PSA decidió evacuar las instalaciones de su maquiladora en Wuhan, que hasta el día de hoy permanece cerrada, con la esperanza de una próxima reapertura el 12 de marzo.

Posteriormente se sumaron al cierre de fábricas en China marcas como el grupo FCA, Renault, Tesla, Volkswagen, Honda, Nissan, Ford y Hyundai, esta última suspendiendo su producción por completo en Corea del Sur.

Estas plantas producen piezas que se exportan principalmente a Estados Unidos, México y Alemania, tres de los países con mejores números de producción de automóviles a nivel mundial.

El impacto del Coronavirus en China es tan grande que la Asociación China de Automóviles de Pasajeros anunció que la venta de autos cayó un 92%.

Fórmula 1 y Fórmula E canceladas en China por Coronavirus

Como era de esperarse, la epidemia de Coronavirus afectó a la Fórmula 1 y Fórmula E, ya que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) anunció el pasado 12 de febrero la cancelación de las fechas en China para ambas competencias en 2020 por temor a un contagio masivo de personas.

Cancelación del Autoshow de Ginebra y Autoshow de Beijing

Otro ramo que se vió afectado fue el de los Autoshows. Primero fue el de Ginebra, evento clave dentro del calendario de novedades para la industria automotriz, que anunció el cierre de sus puertas, pero que resolvió su situación de forma inteligente al lanzarse como el primer Autoshow virtual del planeta.

Por su parte, el Autoshow de Beijing, que se llevaría a cabo del 21 al 30 de abril, será pospuesto hasta nuevo aviso.

Creación del automóvil a prueba de Covid-19

En medio de esta crisis la marca de automóviles Geely presentó su modelo ICON, el primer automóvil a prueba de Coronavirus gracias a un novedoso sistema de inteligente de purificación de aire, que trabaja en conjunto con el aire acondicionado, para aislar y eliminar elementos dañinos en el aire de la cabina incluyendo bacterias y virus, según la marca.

¿Buscas un auto seminuevo? Aquí hay más de 60 mil opciones para encontrarlo de forma fácil y segura. Descubre cómo dando clic aquí.

Editorial

Seminuevos.com

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.