Las colisiones más terribles y nuestra seguridad

autos oct. 22, 2015

Destruir para sobrevivir

Según  el diccionario de la Real Academia Española la palabra ‘colisión’ significa: “choque de dos cuerpos” y “rozadura o herida hecha a consecuencia de ludir y rozarse una cosa con otra”.

El fin de semana anterior veía por televisión una pelea de boxeo. Al ver como uno de los boxeadores recibió un gran golpe en su cabeza pensé en lo que pasa cuando en un choque de automóviles alguien golpea su cabeza. Colisión entre hueso, masa cerebral ¿y? vidrio, plástico, metal, concreto. ¡Auch! ¿Cómo evolucionó la seguridad de los vehículos?, ¿Qué permite que constantemente arriesguemos nuestra vida subiendo en estas bestias de metal? ¿Estamos seguros? 

Pero la fuerza no lo es todo. Un par de frases repetidas una y otra vez por el narrador, versos cliché por excelencia, que escuché hasta el cansancio en mis clases de física, terminaron por explicar porque Golovkin tenía la ventaja: fuerza es igual a masa por la aceleración, y que a cada acción hay una reacción (la última para referirse al eficiente contragolpe que impuso el campeón euroasiático).

Esas palabras las relaciono automáticamente con choques violentos, deportes de contacto y fenómenos físicos; pienso muy poco en su significado es por eso que leer el significado que la RAE tiene para ‘colisión’ me pareció poco atinado.

Colisión es una palabra que en mi mente tiene una connotación más grande y catastrófica: la de dos cuerpos yendo a toda velocidad encontrándose para dejar nada más que fragmentos de ellos mismos.

Masa + fuerza + aceleración = automóvil

Choques más terriblesUn vehículo automotriz es sinónimo de velocidad y potencia. De hecho, lo que muchas veces buscamos en un automóvil es que estas dos características sean sus principales atributos, sin embargo, la seguridad al manejar es algo que también tenemos presente y es algo en lo que las compañías han trabajado por mejorar a medida que la tecnología avanza.

Lo anterior no se limita a una cuestión de criminalidad sino al principal peligro que corremos al conducir una bestia de unos 850 kilogramos y una potencia de 120 caballos de fuerza.

El hecho de que el resultado de colisionar tenga un resultado menos grande y catastrófico; que la fuerza sea menor aunque la masa y aceleración se mantengan; que la reacción a la acción no sea totalmente destructiva es el objetivo de todas las casas automotrices.

¿Qué han hecho las empresas automotrices para mejorar las condiciones de seguridad?

Para tener una idea, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha declarado que el aumento de fatalidades y lesiones provocadas por accidentes automovilísticos ha disminuido a su total más bajo desde 1949. Un hecho mucho más llamativo si tomamos en cuenta la cantidad de vehículos que hay en la actualidad.

El esfuerzo de las compañías automotrices no es reciente. En la década de 1930 Chevrolet fue la primera marca en realizar pruebas de choque a sus vehículos. Una gran iniciativa que servía para medir el daño que recibían los coches al sufrir un accidente pero es en la década de 1950 que la misma empresa integra un elemento icónico: los muñecos de prueba de choque. Éstos fueron introducidos para ver el daño potencial que podría recibir una persona dentro de un auto al momento de la colisión.

La idea fue tan innovadora y exitosa que el Gobierno de los Estados Unidos decidió usarlos como un estándar para la industria.

¿Cuáles son los autos más seguros en colisiones?

Chevrolet no podía quedarse atrás. El Sonic 2012 fue declarado por la Insurance Institute of Highway Safety una opción de élite en materia de seguridad. Modelos de la marca Tesla y Volvo son conocidos por sus altos estándares y gran desempeño en choques, al igual que la vagoneta VW.

Otros con muy buena puntuación son el Acura RL (2005-2007), Ford Five Hundred (2005-2007), Honda Civic (2006-2007), Hyundai Sonata (2006-2007), Toyota Camry (2004-2007), entre otros.

Dato curioso

Alguna vez hemos escuchado quejas con respecto al material cada vez más ligero y menos resistente del que están construidos los nuevos modelos. Tenemos la idea de que los grandes vehículos vintage con carrocería de metal nos protegerían mejor en caso de accidente.

Nada más alejado de la realidad.

Según un estudio publicado por el Washington Post, hay una relación entre muertes y heridas más graves en choques y el modelos de autos. En resumen, al ser un vehículo más viejo sus medidas de seguridad no son tan avanzadas, no importando qué tan resistente sea su carrocería y, además, a mayor valor, menores posibilidades se tendrá de sufrir un percance o ser víctima fatal de uno por el desarrollo tecnológico con el que cuentan los modelos más caros.

Así que hay una relación directa entre nivel de ingreso y seguridad en el mundo motor.

Retomando principios planteados por el gran Karl Marx, la lucha de clases se presenta hasta en los automóviles.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.