¿Qué pasa si circulo sin seguro?

Contrario a lo que la gente cree, en la República Mexicana existe una legislación que regula la circulación en vías locales y federales al amparo de una póliza de seguros vigente. Sin que esto sea una cifra oficial, se estima que cuando menos el 28% de las unidades que circulan en calles y carreteras, lo hacen desamparados de una póliza de seguro.

Desde 2018, entró en vigor el uso del seguro de responsabilidad civil para circular por vías, puentes y carreteras federales.

Si bien no es una cobertura integral y obligatoria que cubra los ámbitos locales, es un buen inicio para incentivar el uso del seguro.

Más aún, teniendo en cuenta que esto representa una medida planteada para la protección de todos los que incidimos en las calles y carreteras.

 

Al inicio, la medida fue planteada para autos modelo 2011 en adelante, con un valor superior a 186,732 pesos que transiten en vías, caminos y puentes federales.

Para 2015, la norma entró en vigor para los modelos 2008 y posteriores, con valor desde 162,255 pesos. En este año, será obligatorio para los 2005 y posteriores, desde 135,690 pesos.

Esta póliza debe cubrir hasta 50,000 pesos en daños materiales y 100,000 pesos para daños a personas (lesiones o muerte). En caso de circular sin seguro, en vías federales, la multa va de 20 a 40 días de salario mínimo.

seguro

Los elementos de la Policía Federal serán los únicos autorizados para revisar los documentos de cada unidad, siempre y cuando, los conductores incurran en faltas al reglamento de tránsito, o bien, cuando se registre un accidente.

Con el seguro obligatorio, los daños son compartidos en partes iguales entre las dos aseguradoras.

No hay que olvidar que el conductor de un coche sin seguro se expone no sólo al pago de multas, cuyo importe dependerá de diferentes circunstancias, sino a no contar con los recursos necesarios en caso de ocurrir un accidente.

¿Necesitas un seguro?

Contrata de forma rápida y segura dando click aquí.