Caparo T1, de la pista a las calles
Varios han sido los autos que pretenden llevar la experiencia de conducir un Fórmula 1 a la calle, pero han sido muy pocos los que lo han logrado siendo uno de ellos el mítico Caparo T1.
Más en Motorbit: Ford confirma que el Focus y la C-Max se armarán en México
Actualmente, el Ferrari LaFerrari y el McLaren P1 son los dos mejores ejemplos de autos legales para la calle que intentan transmitir esa sensación a los conductores. Pero no son los primeros y le deben su éxito a muchos otros intentos que marcaron el paso para llegar a donde estamos hoy en día.
MOTOR
Han habido varios prototipos que llevan el uso de elementos de Fórmula 1 a autos de calle a otro nivel. Como olvidar la Renault Espace F1 de 1995, la cual tenía el mismo motor V10 de 700 caballos de fuerza que utilizó Williams en la temporada de 1993. Evidentemente sólo era un prototipo, pero la idea de llevar la Formula 1 a las calles siempre ha estado ahí.
Es aquí donde entra el Caparo T1, un biplaza inglés que intentó emular lo más posible a un auto de carreras para las calles. Fabricado por Caparo Vehicle Technologies, fundada por Ben Scott-Geddes y Graham Halstead, ambos ex-ingenieros de McLaren F1, el T1 estaba inspirado en el diseño de la Fórmula 1 e intentó ser un auto deportivo de muy altas prestaciones a un precio relativamente accesible.
LA HISTORIA
Su producción estaba programada para iniciar a mediados de 2007 con un costo por unidad de 235,000 libras y aproximadamente 25 unidades al año. Para el 2012 lograron vender tan sólo 16 unidades en el Reino Unido.
Más en Motorbit: Volkswagen ID la innovación de la marca en París
DESEMPEÑO
Utiliza una caja secuencial de 6 velocidades que transfiere la potencia a las ruedas traseras.
La combinación de poco peso con mucha potencia le permiten tener una velocidad máxima de 330 km/h cuando se utiliza una configuración de poca aerodinámica. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2.5 segundos y llegar hasta 160 km/h en 4.9 segundos. También puede lograr hasta tres G tanto laterales como en desaceleración, dependiendo de las llantas.
La cabina cuenta con una configuración un poco extraña. Era para dos personas, pero no estaban juntas. El pasajero iba ligeramente atrás del lado izquierdo del conductor, para permitirle al segundo estar sentado lo más al centro posible.
El Caparo T1 es uno de los pocos autos que estuvo realmente cerca de llevar la experiencia de un monoplaza de carreras a la calle. No sólo su aspecto es increíblemente reminiscente a los autos de los que toma inspiración, su desempeño y capacidades emulan como pocos a los autos que intenta imitar.
Más en Motorbit: Tus llantas siempre estarán seguras con wibe
Varias soluciones inteligentes como los faros delanteros empotrados en las salpicaduras le ayudaron a pasar los estrictos reglamentos de seguridad para poder ser vendido en las calles.
Con todo esto a su favor, podría ser difícil pensar que fue un rotundo fracaso, pero serios problemas de confiabilidad, incluyendo un accidente en el que un periodista salió herido porque el auto se incendió sin motivo aparente, fueron parte importante del fracaso de este ambicioso vehículo.
CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te gusta de este deportivo?
¿Crees que su diseño sea controvertido? ')}