Campeones 2016: Sébastien Ogier en el WRC
Otra etapa de dominio en el rallismo mundial vio su fin en 2016, después del cuarto título consecutivo que Sébastien Ogier y Volkswagen se adjudicaron en el WRC.
El francés, junto con su inseparable tripulante Julien Ingrassia, no se vieron tan dominantes durante el certamen de este año, pero su consistencia, sumado a los errores de sus rivales, vieron consagrarse a ambos en España, sede de la antepenúltima fecha del calendario.
Más en Motorbit: Campeones 2016: Porsche en el WEC
“Cuando eres campeón del mundo, siempre es un buen año”, indicó durante la premiación de la FIA de inicio de mes. “Pero este año, tuve que enfrentar retos y condiciones más duros que antes, algunos por el reglamento; tenía que pelear tanto como el año pasado, tal vez un poco más, pero estoy orgulloso de lo que hemos hecho con Julien porque hemos hecho una temporada limpia, sin errores notables”.
TEMPORADA CON ALTIBAJOS
Tras dominar los primeros dos rallies del año, en Montecarlo y Suecia, la primavera y gran parte del verano se trató de sumar puntos, al no bajar del pódium en México, Argentina, Portugal e Italia, siempre con cortas diferencias ante sus rivales, que no solo incluyeron a sus coequiperos Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala, sino también a la gente de Hyundai, Thierry Neuville y Hayden Paddon, así como a Kris Meeke, quien compitió de tiempo parcial con Citröen.
Aunque Ogier argumentó durante todo el año que la regla que introdujo el serial relacionada con el orden de salida para las jornadas de viernes y sábado, en la que el líder general salía primero para limpiar el camino, afectó su rendimiento en algunos tramos, el poderío de su Polo R le permitió quedarse con cuatro de los últimos cinco eventos, siempre por ventajas mínimas y manteniendo la calma sobre la marcha.
Más en Motorbit: Los autos más espectaculares del WRC 2017
“Tenía al menos, cada domingo, cuando no tenía que abrir el camino, la chance de probar que mi velocidad todavía era buena”, describió. “Eso era bueno para mi mente, porque sabía que seguía siendo capaz de ir rápido, pero fue difícil aceptar que no estaba en la pelea por la victoria, aunque lo manejamos bien”.
Todo esto ocurrió en un año en el que las distancias se acortaron, al registrarse seis ganadores en 14 pruebas, situación que no ocurría desde 2003; durante el Mundial, además, se registró el rally más rápido de la historia, luego de que Meeke promediara 126.6 km/h en Finlandia. Mientras Ogier llegó a 38 victorias en su trayectoria (solo por detrás de Loeb), Mikkelsen llegó a tres con sus éxitos en Polonia y Australia.
En Italia, Neuville rompió una sequía de casi dos años al vencer en Italia y, al cerrar el año con cinco pódiums, aseguró el subcampeonato; Paddon logró su primer triunfo en Argentina, pero su inconsistencia lo relegó al tercer puesto, en tanto que Dani Sordo completó el Top 5 general por delante de Latvala, quien solo sumó ocho Top 10’s. Meeke también se quedó con dos victorias, Portugal y Finlandia.
Con esto, el galo se unió a los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen como tetracampeones del WRC, todos por detrás de Sébastien Loeb, quien tiene nueve.
“Son una inspiración para mí y para otros pilotos de rally, quizá no tanto de Kankkunen porque quizá era muy joven, pero de Tomi recuerdo que a finales de los 90, cuando era un adolescente y comencé a seguir de cerca el Rally, y él era el hombre dominante en ese tiempo”, afirmó.
FIN DE UN CAPÍTULO
Sin embargo, un nuevo reto en su carrera llega ante la salida de Volkswagen del WRC, un hecho que le dejó sentimientos encontrados, debido a que él llegó al inicio del programa en 2012 y fue testigo del crecimiento del mismo, así como de los 44 triunfos de la fábrica; 31 de las 38 victorias del francés llegaron en este periodo.
“Todo resultó increíblemente bien, no esperábamos tanto éxito, y ahora es algo estremecedor que esta historia esté terminando”, aseguró. “La primera reacción fue estar triste, pero de inmediato empecé a decirle al equipo que debíamos estar orgullosos y recordar lo que logramos juntos. Fuimos el equipo más exitoso en cuatro años”.
En 2017, Ogier participará con M-Sport y el nuevo Ford Fiesta WRC, siendo la cuarta marca distinta para la que manejará durante su trayectoria, después de pasar por Citröen, Skoda y la misma marca alemana, mientras la categoría renueva sus regulaciones técnicas para que los autos tengan un aspecto más deportivo.
PERFIL: SÉBASTIEN OGIER
FECHA DE NACIMIENTO: 17 de diciembre de 1983.
LUGAR DE NACIMIENTO: Gap, Hautes-Alpes, Francia.
PALMARÉS:
– Campeón de la Peugeot 206 Cup francesa en 2007.
– Campeón del Mundo en el JWRC en 2008.
– Primer piloto del JWRC en sumar un punto en la categoría principal (2008).
– Tetracampeón del WRC (2013, 2014, 2015 y 2016).
Más en Motorbit: Todos los participantes de Camiones del Dakar 2017
NÚMEROS EN EL WRC EN 2016
COMPETENCIAS: 14
VICTORIAS: 6 (Mónaco, Suecia, Alemania, Francia, España y Gran Bretaña)
PODIUMS: 11
ETAPAS GANADAS: 70 de 147
ABANDONOS/CARRERAS FUERA DE LA CLASIFICACIÓN: 0.
PUNTOS TOTALES: 268
CUÉNTANOS…
¿La fórmula Ogier-Volkswagen fue buena para el WRC?
¿Qué tan competitivo podrá ser con M-Sport en 2017?