Cambia de velocidades como un experto

Todos hemos escuchado que en un circuito una caja manual siempre es mejor pero, ¿qué tan cierto es eso?


Más en Motorbit: El Gran Premio de México: Una historia a toda velocidad

Lo primero que hay que entender para lograr los mejores cambios cuando vamos rápido es el momento en el que se deben hacer los cambios. Nunca cambies de velocidad dentro de una curva, cambia siempre cuando estés frenando antes de la curva y una vez que hayas salido de ella.

velocidades
Nada como saber sacarle el mayor provecho a tu auto cambiando las velocidades de manera correcta.

Los cambios hacia arriba generalmente no tienen problema alguno ya que cuando estamos acelerando la velocidad del motor aumenta y el trabajo del engranaje siguiente es el de mantener el régimen del motor en la parte donde mejor se aprovecha la potencia.

¿CÓMO REACCIONAR EL AUTO AL CAMBIAR DE VELOCIDADES?

Cuando hacemos un cambio hacia abajo, las revoluciones del motor suben de manera repentina y hacen que todo el auto pierda estabilidad. Incluso si las revoluciones suben demasiado, las llantas traseras se pueden llegar a bloquear, siendo lo peor que nos puede pasar justo antes de entrar a una curva.

Más en Motorbit: Infiniti QX70 2017, la SUV de alto perfomance llega a México

La manera en la que evitamos esto es igualando las revoluciones a la cantidad a la que subirá cuando hagamos el cambio de velocidad.

Lo que debemos hacer es presionar el acelerador al mismo tiempo que pisamos el pedal del embrague para igualar esas 4,500 rpm. Así cuando quitemos el pie del embrague, las revoluciones estarán igualadas y el auto no se desestabilizará.

velocidades
Si abusas del pedal del acelerador tu gasto de gasolina será sensiblemente mayor.

NO TODO ES EL TACÓMETRO

Igualar las revoluciones no es todo, generalmente hay que hacer eso al mismo tiempo que frenamos, lo que nos lleva al famosísimo “punta talón”, una técnica de manejo que nos permite frenar al mismo tiempo que igualamos las revoluciones al presionar los tres pedales. Suena complicado pero no lo es.

velocidades
Mantente siempre atento a los indicadores del tablero.

Más en Motorbit: BMW Motorrad Vision Next 100, así serán las motos en el futuro

Lo primero es frenar, así que el pedal del freno es tu primera ocupación. Una vez que comienzas a frenar con la punta del pie derecho, pisas el clutch con el derecho al mismo tiempo que con el talón del pie izquierdo.

Lo más importante es practicar y pronto lo harás de la manera correcta y podrás sacarle provecho a tu auto.

CUÉNTANOS…
¿Qué otros tips tienes para cambiar de velocidades de manera óptima?
¿Qué hábitos tienes para hacer los cambios de la forma correcta?