Cajas de doble embrague, ¿cómo funcionan?

automático sep. 18, 2016

Hoy en día la tecnología está enfocada en hacer a los autos lo más eficientes posible, esto quiere decir que si se tardan menos en hacer cualquier cosa, es mejor, tal es el caso del embrague.


Más en Motorbit: 5 señales de luces que debes conocer como conductor

Pensando en esto, y también en un manejo deportivo más eficiente, se desarrollaron las cajas con doble clutch pero, ¿cómo funcionan?

DETALLES

Generalmente las cajas de doble clutch se presentan como si fueran automáticas, y aunque se pueden operar como una automática (la colocas en drive, reversa o park, según la necesidad) su funcionamiento no podría estar más alejado del de una caja automática.

embrague - Caja automática
Las cajas de doble embrague facilitan el desempeño de los autos.

En una caja manual existe un embrague para el número de velocidades con las que cuenta. Apretamos el pedal para activar el embrague, movemos la palanca a la velocidad deseada y soltamos el pedal.

Para hacer el siguiente cambio, apretamos el pedal para desengranar la velocidad actual, movemos la palanca para cambiar el engrane y volvemos a soltar el pedal para que se engrane la velocidad a la que cambiamos… sencillo ¿cierto?

Más en Motorbit: ¿Automática o manual?

¿CÓMO FUNCIONA?

Bueno, el proceso en una caja de doble embrague es prácticamente igual pero, como su nombre lo dice, con dos embragues. Uno se encarga de primera, tercera y quinta, mientras que el segundo lo hará con las velocidades pares.

Mientras la primera está engranada, el clutch de la segunda ya está listo para activar la velocidad siguiente, reduciendo el tiempo de los cambios al evitarse el paso de sacar un engrane para meter el otro.

Porsche es una de las marcas que más usan cajas de doble embrague.
Porsche es una de las marcas que más usan cajas de doble embrague.

Como esto se hace con dos embragues, en lugar de tener dos pedales, lo que haría imposible o al menos sumamente difícil manejar un auto así, la computadora se encarga de activar y desactivar los embragues. Por esta razón no hay pedal de clutch y el mecanismo como tal se presenta como si fuera una caja automática.

Más en Motorbit: ¿Es igual un motor diesel a uno de gasolina?

Sí hay embrague, dos, lo que lo convierte en teoría en una caja manual. La diferencia es que hay una computadora haciendo nuestro trabajo “manual” y activando los embragues según sea necesario.

Tecnología en estado puro.

CUÉNTANOS…
¿Qué opinas de este tipo de cajas?
¿Consideras que mejoran las prestaciones de los autos al usar este tipo de clutch

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.