BUSES ECOLÓGICOS, UNA SOLUCIÓN REAL PARA LA CONTAMINACIÓN EN LATINOAMÉRICA

buses ago. 17, 2015

El problema de la contaminación ambiental y el cambio climático es tan real como palpable hoy día. Ya no es posible seguir mirando hacia otro lado, ni negar el problema. Pero no solo por el planeta, los gases contaminantes también dañan nuestra salud y deterioran la calidad del aire que respiramos día a día en nuestras ciudades. Por ello, ocho ciudades latinoamericanas se han comprometido a renovar parte de su flota de buses por buses ecológicos.

Es probable que algunos digan que este problema está sobredimensionado y que nuestra preocupación es injustificada. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3,7 millones de muertes prematuras a causa de la contaminación del aire.

TRANSPORTE ECOLÓGICO EN 8 CIUDADES LATINOAMERICANAS
El pasado abril se anunció que ocho ciudades latinoamericanas reemplazarán 40.000 buses de pasajeros por vehículos no contaminantes antes de 2020. El anuncio se hizo público durante el Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes Miembros del Grupo de Liderazgo Climático (C40).

La iniciativa firmada por los alcaldes busca hacerle frente al cambio climático con lo que acordaron además trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2019.

Ciudad de Quito. Fuente: notimundo.com
Ciudad de Quito. Fuente: notimundo.com

Las ciudades que adoptaron dicho compromiso fueron Buenos Aires, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Curitiba (Brasil), Quito, Río de Janeiro y Salvador de Bahía. La intención es que, de los más de 114 mil autobuses que tendrán estas ciudades en 2020, el 35% (unos 40 mil) sean buses ecológicos. Con esta acción se podrían llegar a ahorrar 435 mil toneladas de emisiones anuales.

México es el país más contaminado de Latinoamérica con niveles de polución seis veces superior a lo recomendado.

Buses ecológicos en la Ciudad de México. Fuente: enpositivo.com
Buses ecológicos en la Ciudad de México. Fuente: enpositivo.com

En muchas ciudades ya se está avanzando en este sentido. En ciudades como Bogotá ya circulan 209 buses con tecnología híbrida que funcionan con motor eléctrico y diésel para reducir las emisiones de gases contaminantes. Y en Lima, la ciudad más contaminada de Latinoamérica según algunos informes, desde 2012 vemos circulando por las calles buses ecológicos, con el afán de disminuir el dilema de la contaminación.

¿AIRE CONTAMINADO?
América Latina el problema de la contaminación del aire es bastante serio en muchas ciudades. Por países, México encabeza la lista de países más contaminados con 79 microgramos por metro cúbico de contaminación en el aire, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cifras muy preocupantes si tenemos en cuenta que lo máximo recomendado son 10 microgramos por metro cúbico.

A México lo siguen Chile (64 ug/m3), Perú (63 ug/m3), Venezuela (47 ug/m3), Guatemala (45 ug/m3), Colombia (43 ug/m3), Brasil (41 ug/m3), Ecuador (38 ug/m3), Costa Rica (31 ug/m3) y Argentina (30 ug/m3).

En Santo Domingo circulan buses propulsados por gas natural. Fuente: skyscrapercity
En Santo Domingo circulan buses propulsados por gas natural. Fuente: skyscrapercity

Entre las principales razones de la contaminación del aire está la antigüedad de los vehículos y nuestra falta de cultura del mantenimiento preventivo. Una de las soluciones pasa por renovar la flota de autobuses públicos, cuya antigüedad no hace más que empeorar el problema.

AUTOBUSES ECOLÓGICOS, UN CAMBIO NECESARIO
El mayor rasgo de estos buses ecológicos es que usan Gas Natural Vehicular (GNV), o bien utilizan motores híbridos (combinan motores eléctricos con motores de combustión) o 100% eléctricos.

Fuente: elespectadornotiamerica

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.