Bolivia: ¿Hasta cuándo seremos el mercado de autos robados?
La frontera entre Bolivia y Chile se ha convertido en un escenario hostil para conductores y vehículos. La creciente ola de robos de autos -y/o emboscadas para el mismo propósito- ha alarmado a las autoridades chilenas debido a que, en la mayoría de casos, los actos delictivos se realizan por bolivianos desde su territorio para luego trasladar las unidades hurtadas a tierras nacionales.
Más en Motorbit: Dakar 2016: Se aprobó nueva ruta oficial con 3 etapas en Bolivia
“Estas acciones de bandidaje son intolerables y deben cesar. El propósito es evitar que esto escale”, advirtió tajantemente Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Las distintas noticias dan fe de lo preocupante que es la situación: un contratista minero asesinado tras el robo de su 4×4 y hasta el hurto de un camión lleno de combustible muestran que no hay escrúpulos a la hora del atraco.
Zonas más vulnerables
Dentro de toda la extensión de la frontera entre nuestro país y Chile, hay zonas que ya han sido detectadas como las más vulnerables: con respecto a Chile corresponden Colchane y Ujina, mientras que por territorio boliviano el salar de Coipasa ha sido el escenario ideal de malhechores para realizar sus actos delictivos.
En este último, el pasado 25 de junio del 2014, un ciudadano identificado por sus iniciales como J.V.A, fue asaltado por delincuentes con atuendo militar mientras recorría el salar en su vehículo. Según cuenta, fue detenido por 12 personas que usaban ropa muy parecida a la de los militares bolivianos y que, además, llevaban armamento de largo alcance. Lo bajaron del auto y huyeron con dirección a Bolivia.
Este no ha sido el único asalto perpetrado bajo la misma modalidad. El pasado 2 de noviembre del 2015, la policía chilena reportó el robo de los vehículos de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec) en la región de Tarapacá por individuos que vestían uniforme militar. Según indicaron, el destino de las unidades fue Bolivia.
A estos tres territorios, distantes geográficamente, los unen ciertas circunstancias que atraen no solo a contrabandistas de autos robados, sino también, a narcotraficantes: la soledad -por su lejanía de la ciudad- que, por supuesto, también indica poca vigilancia y seguridad; y la facilidad del terreno para cruzar de un país a otro.
Las alarmas están encendidas. La advertencia al presidente Morales está hecha. Y como dijo Heraldo Muñoz, evitemos que esto escale, ya que es un problema que afecta a ambos países. Las áreas a ser custodiadas son extensas y el personal limitado. Con todo, las soluciones deben ser expuestas y ejecutadas. Hagamos que Bolivia deje de ser conocido como el mercado de autos robados.
Más en Motorbit: ¡Cuidado! A Ecuador estarían ingresando autos robados y clonados desde Perú y Colombia
Cuéntanos…
¿Qué medidas de seguridad tomas al transitar con tu auto por zonas desoladas?