BMW presentará pantalla táctil holográfica en el CES

BMW dic. 15, 2016

La tecnología del futuro no sólo se centra en conducción autónoma y motores impulsados por electricidad, la manera en la que interactuamos con los autos también está cambiando, ya sea por medio de reconocimiento facial o de gestos de las manos, el interior de los vehículos se enfoca en que tengamos nuestra atención en el camino la mayor parte del tiempo, como BMW.


Más en Motorbit: Audi A7 llegará completamente renovado como modelo 2019

Esto no se trata tan sólo de un ejercicio de ergonomía en el que el conductor es la pieza central del rompecabezas y se busca su comodidad en todo momento con fines de seguridad para todos, entre más cómodo estés más te puedes concentrar en conducir.

La tecnología que hay hoy en día para controlar los diferentes sistemas de algunos autos está llegando a niveles que sólo imaginábamos hace algunos años.

BMW PREPARA LA SORPRESA

BMW es una de esas marcas que está experimentando con cosas nuevas y ya utiliza controles por medio de gestos en algunos de sus autos, por lo que piensa que el siguiente paso es una pantalla táctil holográfica que presentará durante el Consumer Electronic Show (CES)de Las Vegas el próximo mes.

Interior del nuevo BMW Serie 7, uno de los modelos que podría incorporar esta tecnología en un futuro.
Interior del nuevo BMW Serie 7, uno de los modelos que podría incorporar esta tecnología en un futuro.

Llamada HoloActive Touch, la pantalla que es completamente virtual no requiere de estar en contacto con la superficie del auto. En lugar de eso, los usuarios pueden hacer gestos con la mano para activar los controles en un display virtual.

Cuando las puntas de los dedos del usuario entran en contacto con los controles, se emite un pulso para hacernos saber que el comando fue recibido.

BMW CES 2017
Los autos de la marca buscarán revolucionar la forma en que se usan los sistemas de infoentretenimiento.

Más en Motorbit: Adquiere el auto de tus sueños con CrediAuto de Scotiabank

¿CÓMO FUNCIONA?

Los controles deben ser operados en un área alrededor de la consola central, donde una cámara puede captar los gestos y registrar la posición de los dedos. Según BMW, su pantalla táctil holográfica funciona de una manera muy similar a la de su Heads Up Display, creando una imagen a través de varios reflejos.

Todavía no se sabe si esta tecnología verá la luz del día en algún auto de producción, pero nosotros creemos que eventualmente llegará, primero a los autos más lujosos de la marca y probablemente después comience a colarse a la parte baja de la gama.

A fin de cuentas, la tecnología de control de gestos que mostró BMW en el CES de 2015 encontró un lugar dentro del Serie 7 y el nuevo Serie 5.

BMW Serie 5
Con una gran variedad de sistemas de asistencia, el nuevo Serie 5 de BMW le ofrece al conductor la asistencia máxima, no sólo en situaciones críticas, sino también en aquellas que son más cotidianas en la conducción, como embotellamientos y el tráfico lento o los trayectos monótonos en autopista.

OTRAS MARCAS HACEN SU TRABAJO

La idea de un interior con controle holográficos no es únicamente de BMW, aunque parece ser que por el momento nos presenta la mejor opción.

Otras marcas como Porsche han presentado prototipos como el Mission E Concept que tenía un display holográfico, al igual que el UX Concept de Lexus con su esfera holográfica dentro de la consola central para proyectar información del clima y el sistema de infotenimiento.

Porsche Mission E Concept
Porsche Mission E Concept

Tan sólo el año pasado, Mercedes-Benz nos mostró como los hologramas pueden ser utilizados en conducción autónoma.

¿QUIÉN MÁS LO HACE?

Todos estos son prototipos, pero hay una marca que ya está utilizando comandos holográficos en un auto de producción… más o menos. El Lykan Hypersport de W Motors cuenta con un display holográfico desde donde se pueden controlar varias funciones del auto.

BMW - Lykan Hypersport de W Motors
Lykan Hypersport de W Motors.

Es un auto de producción, sólo que bastante limitada ya que sólo se fabricaron siete unidades y cada una tenía un precio de 3.4 millones de dólares.

Más en Motorbit: 9 cosas que regalarle a tu coche en Navidad

Parece que la tecnología holográfica cobra cada vez más fuerza y no desaparecerá pronto. Al igual que los vehículos eléctricos y autónomos, es algo que hace no mucho tiempo creímos sería una moda pasajera, pero cada vez más fabricantes estás experimentando con la idea, lo que nos augura un futuro lleno de hologramas en el interior de nuestros autos.

CUÉNTANOS…
¿Cómo te imaginas los autos del futuro?
¿Qué opinas de este tipo de sistema de infoentretenimiento?
')}

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.