BMW M3: La sensación de poder
Esta vez tocó el turno al poderoso sedán de la marca de Baviera en su versión M para la Serie 3. Se pueden escribir páginas y páginas referentes a los detalles de este auto, pero todo lo podemos definir en una sola palabra: Poder.
Más en Motorbit: Nuevo Volkswagen Caddy Pasajeros 2017 ya está en México
UNA CONSIDERACIÓN PREVIA SOBRE EL BMW M3
Cuando se habla de un deportivo, la gente centra su atención en la potencia del auto. No se trata de que tan rápido corre… Se trata de cómo se mueve. La dinámica de un coche depende del desarrollo y la ingeniería aplicada al conjunto; de nada sirve tener más de 500 caballos de fuerza propulsora o un torque violento de más de 500 Mn si los discos de freno equipados son pequeños o la suspensión construida no está configurada para esas velocidades.
EXTERIOR
El M3 cuenta con una de las configuraciones más deportivas que puede haber en México: Si empezamos por su línea, el conjunto entero resume la agresividad propia de un diseño deportivo: el frente de la parrilla interrumpida por el cruce de la fascia, el juego de difusores y los grupos ópticos de tecnología LED alargados hacia las salpicaderas.
Lateralmente, el techo desciende suavemente para prestarse al juego aerodinámico entre el poste B, el C y las tomas de aire agregadas, le dan un aspecto aún más deportivo.
La línea ligeramente descendente que le prestan movilidad al conjunto y los rines de aluminio satinado de cinco brazos dobles, dejan ver el tamaño monumental de los discos ventilados y los frenos Brembo. Cuenta con un techo negro de fibra de carbono y juegos ópticos traseros de LED.
Más en Motorbit: Mira las 4 F-150 que Fors llevará al SEMA Show
MECÁNICA APLICADA
La mecánica de este BMW M3 incluyó una transmisión automática de 7 cambios con Drivelogic y paddle shifters, lo que siempre se agradece. Los tres modos a seleccionar para manejo, suspensión y economía de combustible son una excelente opción para personalizar el manejo.
Subir, arrancar y conducir un auto con un motor M Twin Power Turbo de 6 cilindros en línea que no “cabecee” como era habitual en esos bloques; 3.0 lt con 431 hp y 550 Nm de par motor también se agradece, si llega de 0 a 100 en solo 4.1 segundos.
INTERIOR
No olvidar que el M3 proviene de una familia altamente deportiva, con un apellido tan arraigado como lo es BMW. Sobra hablar de los asientos de piel bitono y ventilados que tienen –en el caso de los delanteros- el logo iluminado del modelo, la consola central que organiza la palanca de cambios con disposición horizontal que equipa la serie M y el comando central del sistema de infoentretenimiento que se despliega en la pantalla central.
El clúster, altamente deportivo, refleja los datos más importantes del manejo sobre el parabrisas para evadir cualquier falta de atención al camino.
Más en Motorbit: Veloz y seguro, Dodge Charger 2017 obtiene Cinco Estrellas en Seguridad
DESEMPEÑO
Un peso que corresponde totalmente al empuje del motor provoca un centro de gravedad bajo para una mayor maniobrabilidad y una distribución de pesos muy adecuada para la conducción de una tracción trasera. Todo esto se refleja en la conducción a altas velocidades, más específicamente en carretera, en donde la dinámica se pone de manifiesto.
Todos los movimientos se encaminan a un mejor abordaje de las trayectorias de curva en tanto que las rectas presentan un conjunto firme, bien plantado en la carpeta asfáltica.
CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te gusta de este vehículo?
¿Es este M3 el mejor sedán deportivo del mundo?