BMW i8 y Serie 8, los Ocho que han sido y que serán
Repasemos uno de los dígitos más notables en la historia de BMW, desde el Serie 8, que podría renacer, hasta el i8 .
Más en Motorbit: NAIAS 2017: Lanzamientos más destacados en Detroit (II)
PALABRAS O NÚMEROS
A decir de los entendidos, el uso de nomenclaturas alfanuméricas da mayor relevancia a la marca, en lugar de sólo al auto. De hecho, si bien son muchos los modelos que por sí mismos se han hecho de cierto renombre, conservándose por décadas o siendo revividos para tratar de recuperar viejas glorias, muchos otros cambian su denominación cada cierto tiempo, pasando sin pena ni gloria en el ideario colectivo.
BMW Y LAS CIFRAS
Si bien algunas marcas generalistas como Mazda y Peugeot han optado por mezclar números y letras para sus denominaciones, esto se ha vuelto una característica de las marcas premium, al grado que algunas, como Cadillac o Lincoln, han ido adoptando este tipo de nomenclatura. Ha sido parte del sello de BMW y aunque cada una de sus Series ha ganado relevancia por mérito propio en su segmento, repasemos los miembros más importantes que han echado mano del dígito 8.
Más en Motorbit: Formas de ahorrar combustible y salvar a tu cartera
BMW SERIE 8 (E 31, 1989-1999)
Finales de los ochenta y los noventa fueran una de las eras doradas de los coupés; y aunque en la gama intermedia Japón, Europa y Estados Unidos se repartían el mercado, en el estrato superior dominaban los del viejo continente. En BMW no permanecieron ajenos, pues habían aprendido duras lecciones con el superdeportivo M1 descatalogado en 1981, usaron la base del más terrenal Serie 6 (E24, 1976-1989) para ofrecer no un sucesor directo, sino un vehículo más caro en un estrato superior.
Más en Motorbit: Tesla: Plan Maestro Parte 2, ¿Reto a la F-150?
GRANDES CORAZONES
Para marcar diferencias, mientras su donante usara motores de seis cilindros en línea, el E31 sólo usó impulsores en V de ocho y doce cilindros, además de primicias de la época como una caja manual para el V12 y la suspensión trasera multibrazo. El anterior M6 ofreció 286 CV, misma cifra que ofrecía el V8 de 4.0 litros (posteriormente 4.4, sin mejora de rendimiento por cuestión de emisiones), aunque el par motor de 300 a 310 lb-pie era un mejora contra las 246 del Seis.
Pero la joya de la corona fue el V12 de 299 a 381 CV y un par motor de 330 a 410 lb-pie, dependiendo del año de fabricación, pero el modelo no llegó al siguiente siglo por leyes más estrictas en materia de emisiones y consumo.
Más en Motorbit: Kia Stinger, autoridad coreana
BMW Z8 (E52, 1999-2003)
El enorme Serie 8 no parecía cuadrar con los tiempos más “ecologistas”, así que para su siguiente deportivo, BMW decidió retomar su histórica tradición de Roadsters. Inspirado en el 507 de los 50, propuso un evocador biplaza animado por un V8 de casi 5.0 litros.
ATRACTIVO Y VELOZ
El diseño se ceñía a la tendencia retro de finales de los 90, mientras que el ocho cilindros de 400 CV y 370 lb-pie de par hacía que el convertible con carrocería de aluminio lograra el 0 a 100 en 4.2 segundos, suficientes para ir codo a codo con un Ferrari 360 Modena. Sin embargo, mientras que desde un principio fue pensado como un vehículo halo de producción limitada, su desarrollo fue muy caro, por lo que BMW se decidió a volver a un GT más accesible: el renacido Serie 6.
Más en Motorbit: La Jeep Compass ya se ensambla en Toluca
BMW I8 (2014- )
Cuando en BMW volvieron a considerar un vehículo exótico de propulsión alternativa, no parece que pensaran mucho cuando decidieron que número debía distinguir al hermano mayor del i3: i8. El nuevo deportivo no parece demasiado extremo cuando consideramos que el motor endotérmico es un tres cilindros 1.5 litros turboasistido de 231 caballos y 236 lb-pie de par; pero esta planta puede fungir como motor auxiliar, motor principal o generador en comparsa con un impulsor eléctrico de 131 caballos para una potencia combinada de 362 CV.
RETANDO AL MISMÍSIMO TESLA P100D LUDICROUS
El i8 ha representado toda una revolución para la marca y para el mercado en general, pero en BMW no se duermen en sus laureles. Para la siguiente generación, se maneja que, además de un esperado descapotable, el motor eléctrico podría ofrecer una salida de alrededor de 250 caballos, para ofrecer un combinado de 420 a 450 CV; pero no es todo, habría una variante movida por tres impulsores eléctricos que ofrecerían un combinado de 750 CV, cercanos al Tesla Model S P100D Ludicrous.
Más en Motorbit: Alfa Romeo presenta la Stelvio de acceso
BMW SERIE 8, EL REGRESO
¿Impresionados? Al parecer en BMW estarían cocinando un gran Coupé que bebería del diseño del BMW-Pininfarina Gran Lusso Coupé Concept (sí, todo eso) presentado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este en 2013. Aunque se ha manejado el nombre Serie 9, al parecer en BMW preferirían ser sugestivos y rescatarán la denominación Serie 8.
SEAN PACIENTES
Mientras que las variantes básicas sustituirían al Serie 6 (otra vez), las de alta gama compartirían lo mejor del Serie 7, del que recibirían no sólo la plataforma de acero de alta resistencia, aluminio y fibra de carbono, sino sus plantas de poder más grandes, léase V12, y casi seguramente alguna variante híbrida deportiva, compartiendo algo del sistema propulsor del i8. La mala noticia es que mientras el repotenciado i8 llegará en 2018 –sigue siendo el número cabalístico-, el hiperdeportivo totalmente eléctrico y el Serie 8 deberán esperar hasta la siguiente década. Mientras todo esto se cumpla, no debería haber problema para ejercitar la paciencia.
CUÉNTANOS….
¿Cuál de todos los deportivos con el número ocho de BMW es su favorito?
¿Además de BMW, qué otras marcas les gustaría que lanzaran grandes coupés y convertibles?