Barreda Bort y Honda, con la presión de ganar el Dakar
Ya sin Ciryl Després y Marc Coma en carrera montados sobre sus motos ya en la última edición, la categoría más emblemática del Dakar, se vuelve a presentar como un gran desafío para todos, aunque siempre con dos favoritos a quiénes todos quieren vencer: KTM como equipo, y Joan Barreda Bort como piloto encabezando la armada de Honda.
UNA AMENAZA QUE NO SE CONCRETA
El español fue el único que presentó batalla a las KTM oficiales en los últimos tres Dakar, aunque con chances ciertas de victoria en los últimas dos ediciones. En 2015 su motor se mojó en el salar de Uyuni, en Bolivia, y el tiempo perdido por seguir remolcado por uno de los mochileros de Honda, Paolo Cecci, hizo que tuviera que correr para Paulo Goncalvez el resto del Rally, ya sin pretensiones personales. Ganó tres etapas y fue 17mo, pero no era consuelo. Estaba derrotando a Marc Coma y terminó perdiéndolo todo. El año pasado, ya sin los dos colosos del Dakar en carrera, era Barreda el gran candidato, pero primero se rompió su motor, otra vez en Bolivia, y después una caída mientras era remolcado, le ocasionó una lesión que terminó obligándolo a abandonar.
Más en Motorbit: Todos los participantes de motos del Dakar 2017
EL FANTASMA DE KTM SIGUE PRESENTE
La KTM de Toby Price heredó la carrera, aunque su velocidad y seguridad a pesar de ser apenas su tercer Dakar, fueron los complementos adecuados para aprovechar el abandono de “Bang bang” y quedarse con su primer Dakar. KTM tendrá otra vez en él su gran apuesta, complementada con Antoine Meo, Mathías Walkner, Sam Sunderland y Laia Sanz, que va por su segundo año con KTM. Stefan Svitko y Gerard Farres Guell serán dos colaboradores de la marca austríaca, claramente la que tiene mayores defensores de una historia de éxitos consecutivos desde que el Dakar corre en Sudamérica.
Sin embargo, es Honda la marca a la que hay que volver a mirar. El programa de preparación del Dakar 2017 ha incluido acumulación de miles de kilómetros entre el Desafío Ruta 40, dos meses de entrenamiento intensivo en EEUU, y un Rally en China, siempre sometiendo a la misma moto a la exigencia que asegure la confiabilidad necesaria. Las conexiones eléctricas, acaso uno de los puntos que se mostraron siempre más débiles, han sido completamente rediseñados, y Barreda parece tener el arma que finalmente le permita llevarse un Dakar. Sus escuderos tuvieron una baja, la del argentino Kevin Benavides, quién se lesionó en la primera semana de diciembre entrenando en Chile, y no podrá correr. Quedan como escuderos o alternativas a Barreda solo do puntas de lanza de Honda, Paulo Goncalvez y Michel Metge.
LA ILUSIÓN LLEGA DE CHILE
Husqvarna, Sherco y Yamaha deben rendir nuevamente examen. Pablo Quintanilla es el piloto que llevará la bandera de la marca sueca, ya que su podio en 2016 lo acredita como un corredor de Dakar de pura cepa. En cambio, en Yamaha habrá una fuerte resistencia de varios pilotos. El portugués Helder Rodriguez y el exendurista francés Adrién Van Beveren serán sus mejores exponentes. Por último, Sherco pondrá en línea de largada al veloz español Joan Pedrero García y al francés Adrién Metge.
Sin embargo, todos saben que las dos dificultades mayores que tendrán todos, es la dificultad de la carrera ideada por primera vez al 100% por Marc Coma. Seis días a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, y la innovación de los Waypoint ocultos que no pueden ser localizados sino hasta 800 metros de distancia, harán que quienes sepan navegar mejor, tengan otra vez la carta blanca para ganar el Dakar por sobre los velocistas llegados en los últimos años.
Más en Motorbit: Todos los participantes de Quads del Dakar 2017
Mirá el nuevo Catálogo de autos 0km. de AUTOFoco.com
Dos preguntas…
¿Podrá ganar Honda o seguirá el dominio de KTM en el Dakar 2017?
¿Te gusta el Dakar como competencia deportiva?
')}