Medidas de seguridad para el primer auto de tu hijo
Los riesgos que enfrenta un conductor inexperto en las calles y carreteras son prevenibles. Sin embargo, no está exento de las eventualidades y peripecias. Para las circunstancias que no puede controlar, es preferible tomar medidas de seguridad vial que lo protejan y brinden las atenciones necesarias.
Más en Motorbit: Contingencias: Riesgos al volante
Cumplió dieciocho años o ya es un veinteañero. Maneja un auto propio, seguramente obsequiado de sus padres, o lo toma prestado de ellos. El hecho: es un conductor primerizo, aún más propenso a los accidentes de tránsito.
El primer auto es inolvidable. Trae consigo comodidad, facilidades e independencia. Pero, conlleva también responsabilidades personales y sociales. Los jóvenes que se aventuran por primera vez en las vías enfrentan riesgos antes ajenos.
La seguridad vial depende de varios factores. Algunos sujetos al conductor y otros a circunstancias distantes de él. Ahora, los riesgos que acaecen en la vía son múltiples y, muchos, pueden evitarse con prudencia y precauciones. En caso del peor panorama, las urgencias pueden ser rápidamente atentidas con medidas coplementarias de seguridad y localización.
RIESGOS Y CAUSANTES
De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones producidas por accidentes de tránsito son la causa principal de muerte entre las personas de 15 y 29 años. Lesiones prevenibles por no tomar medidas de seguridad vial.
Los conductores inatentos también causan daños a terceros. Pero, los desenlaces trágicos no afectan únicamente a los pasajeros del vehículo, sino también a los peatones y los usuarios de la vía pública. De acuerdo con la misma fuente, este grupo representa la mitad de las personas que mueren por estas causas en el mundo.
El exceso de velocidad, la embriaguez, la distracción por el teléfono celular son causantes de accidentes de menor y mayor escala. Lo remarcable de estas variables es que están bajo el exclusivo control del conductor. Las eventualidades no tienen cabida en este cuadro.
El exceso de velocidad, por ejemplo, minimiza significativamente la capacidad de reacción frente al volante. Y para quienes conduzcan con unas copas encima, la situación no difiere mucho de la anterior; pero si es un conductor joven, los riesgos aumentan. “Los conductores jóvenes con una alcoholemia de 0,05 g/dl tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente de tránsito que conductores con más experiencia”, indica el Informe mundial sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud en el 2013.
El celular, inherente necesidad y eterna distracción. Echarle un vistazo mientras se conduce aumenta cuatro veces las probabilidades de tener un accidente de tránsito. Accidente plenamente prevenible por la atención del quien conduce. Las notificaciones de Facebook, Twitter, Instagram, los mensajes de Whatsapp, las llamadas, etc. pueden esperar. Todo a título de la seguridad vial.
PREVENCIONES
El primer auto no es sinónimo de accidente y fatalidad. Tampoco de despreocupación e inmunidad. Requiere un nivel consciencia sobre las posibles consecuencias y los efectos de la desventura. Conocer los posibles panoramas así como los riesgos que los provocan, es un requisito para los conductores recién iniciados.
Sin embargo, frente a las eventualidades de la vía habrán desencuentros imposibles de evitar. Mejor afrontarlos con el respaldo de un seguro y una medida de seguridad complementaria. El rastreo satelital, por ejemplo, facilitará un llamado de emergencia, podrá evitar secuestros o permitirá localizar al vehículo en segundos. Así las atenciones y medidas de respaldo necesarias llegarán a tiempo. Reduce significativamente el margen de inoperabilidad, en el que la falta de atención agrave las circunstancias.
El sistema de rastreo digital dará información en tiempo real del vehículo y, por ende, el paradero del conductor. Padres u otros integrantes de la familia pueden utilizarlo como un sistema de apoyo y protección para el conductor joven de la familia u otros miembros.
La prevención no está por demás, aún cuando sea el primer auto del conductor y se imagine un escenario sin percances.
Cuéntanos, ¿utilizarías un sistema de apoyo y protección de seguridad vial para tu familia?
Más en Motorbit: 5 apps imprescindibles para conectar con tu auto
[hs_action id=»73501″]