Autos conectados, el futuro está cerca
La utopía del tráfico inteligente está cada vez está más cerca de realizarse principalmente por los autos conectados que empezaron a equipar sistemas inteligentes y el universo de posibilidades que permiten las redes de comunicación inalámbricas.
Más en Motorbit: Así podría ser la pick-up de Peugeot
La conectividad es definida como la capacidad de conectarse o hacer conexiones. En la actualidad su principal actor es Internet, una red informática mundial que empezó interconectando computadoras personales (PC), pero rápidamente se masificó en otros formatos como celulares, consolas de videojuego, televisores, etc. Y como no podía ser de otra manera los vehículos no escaparon de la tendencia de conectividad y llegaron los autos conectados.
En este sentido, ya tuvimos un auto con Internet en Argentina. En 2011, Chevrolet lanzó una edición limitada del Agile denominada Google que ofrecería una conexión a internet inalámbrica. La misma era provista por Movistar a través de router que permitía conectar a la red diferentes dispositivos (smartphone, netbook o iPad).
Más en Motorbit: Llegó el nuevo Fiat Mobi
En un principio, como demostró el Agile Google, las ventajas fueron meramente de entretenimiento, especialmente asociados a equipos multimedia. De esta manera se abrió la posibilidad de disponer de material audiovisual para la diversión de los acompañantes, aunque también se podría buscar información sobre diferentes destinos, y sobre muchas temáticas más.
¿CÓMO SERÁN LOS AUTOS CONECTADOS?
Pero la evolución indica un concepto mucho más amplio al de únicamente permitir al usuario una búsqueda en Internet, interactuar en redes sociales, o linkear (vía Bluetooth, puerto USB) un smartphone con el auto (como ya ofrecen múltiples modelos) para poder aprovechar la conectividad del mismo, en lo que sería una solución a medias ya que de nuevo el auto necesita un dispositivo con conectividad.
En este sentido Ituran, empresa de servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS, pronostica que en 2020 los autos podrían enviar una alarma automática ante un accidente, realizar un diagnóstico preventivo e informe de anomalías y necesidades de reparación, e incluso llamar para pedir ayuda o localización.
Más en Motorbit: Megaprueba de la gama Golf
Por otra parte y a nivel personal ¿Cuántas veces uno entra la duda de si se cerró o no el auto? ¿O si las luces están apagadas? También saber si un ser querido llego a destino, o pedir ayuda en una situación crítica. Todos estos inconvenientes se podrían resolver con un auto conectado.
En este sentido Gabriel Mysler, Gerente General de Iturán, asegura que: “En promedio un 10% de las personas harán las cosas mal siempre, de forma intencional, otro 10% las hará siempre bien, pero el 80% de la humanidad necesita alertas, indicaciones y consejos para hacer las cosas mejor”.
EN EL MEDIO DE INTERNET Y LA TELEFONÍA MÓVIL
Un paso más cerca de la utopía de una red de autos interconectados, pero sin recurrir a Internet, está Chevrolet que contrato los servicios de la empresa On Star (está disponible en Argentina por ahora en el nuevo Cruze, y en el resto del mundo hay otras marcas que también lo ofrecen). Se trata de tecnología que combina la telefonía celular (el auto tiene instalado un SIM) y la locación satelital (GPS) para ofrecer un completo sistema de asistencia al conductor que le permite desde llamar a un operador para que lo oriente en los más variados temas (por ejemplo averiguar la temperatura del lugar a donde va sin tener que manipular teclados o comandos), o tener un estricto control de su vehículo a través de una aplicación en su teléfono celular que te permite saber dónde está, el auto, activar los seguros, hacer sonar la bocina, etc.
Más en Motorbit: Test: Ford Ranger 2016
En conclusión, con una estimación de la consultora Gartner de que para el 2020 habrá más de 20 mil millones de equipos conectados, no es ilógico pensar que el tráfico inteligente y seguro podría llegar por esta vía, siempre y cuando todos los vehículos convergerán en la misma tecnología.
Mirá el nuevo catálogo de 0km. de AUTOFoco.com
Contanos…
¿Te parece viable esta información?
¿Es necesario tener internet en un auto?