Autos chinos y su extraña afición de parecerse a otros ¿Por qué lo hacen?

autos ago. 13, 2015

Desde hace algún tiempo, los autos chinos se vienen comercializando en algunos mercados de Latinoamérica y desde su llegada muchos no se explican ¿por qué se parecen tanto a otros modelos de marcas reconocidas? Aunque parezca una característica típica de los productos chinos -también se ve copias en otros rubros- esta práctica obedece estrategias comerciales de las marcas… ¡O sea lo hacen a propósito!

Más en Motorbit: [Vídeo] Policia Dubai: Hacen desfilar sus superdeportivos al mismo estilo que “Rápidos y Furiosos”

Todo inicio siempre es difícil, reza un dicho. A diferencia de Europa, Estados Unidos y Corea, la industria automotriz china recién comienza a desarrollarse y actualmente se encuentra en etapa de aprendizaje, calculamos que para ponerse a la par en tecnología y diseño con sus competidores deben de tardar entre 15 a 20 años. Frente a esta desventaja hacen lo más “conveniente” que es fabricar autos basándose en otros, ya sea copiandolos o comprando la patente.

Autos chinos y su extraña afición a copiar (Via Google Images)
Autos chinos y su extraña afición a copiar (Via Google Images)

¿Se acuerdan cuando salieron al mercado los primeros vehículos coreanos? Los consumidores de todo el mundo los mirábamos con mucho recelo y prejuicio.

CREA TU AUTO CHINO

Sin que suene a justificación, sí otras marcas han usado este plan en el pasado ¿por qué no los chinos? Ahora, lo que realmente nos debe importar es saber ¿cuál es el real beneficio de esta estrategia? Fácil, los empresarios asiáticos quieren fabricar autos más rápido y a un bajo costo saltándose la etapa I+D (investigación y desarrollo) que no solo cuesta millones de dólares sino también de muchos años.

Pero siendo sinceros, su industria viene avanzando tan rápido que algunas marcas chinas no están tan lejos de alcanzar la calidad y el nivel técnico de sus competidores… Aunque será algo complicado deshacerse de tan mala reputación. Si bien la industria automotriz china cuenta con una cantidad considerable de fabricantes la mayoría -por no decir casi todos- trabajan de la misma manera, es decir, con ingeniería inversa o comprando plataformas descontinuadas.

Los diseños de algunas marcas chinas de autos son el resultado de alianzas estratégicas con otros fabricantes de más renombre.

DESARMA, REUTILIZA Y FÁBRICA

Autos chinos y su extraña afición a copiar (Via Google Images)
Autos chinos y su extraña afición a copiar (Via Google Images)

¿Ingeniería inversa? ¿A qué nos referimos? Para no llegar a aburrirlos confundirlos, básicamente lo que hace la mayoría de marcas chinas es aprender a crear sus propios autos desarmado otros y entendiendo su funcionamiento. Aunque lo que acabas de leer te parezca inverosímil esta técnica se usó durante la Segunda Guerra Mundial. Esta forma de trabajar, para los especialistas, es muy peligrosa pues es la que más similitudes -con el original- arroja y los fabricantes muchas veces son enjuiciados por plagio. Además, al trabajar sin planos, manuales o instrucciones se puede llegar a cometer graves errores estructurales.

Más en Motorbit: ¡Impresionante! Auto pasa de azul a verde con solo verterle una jarra de agua caliente

Por si no lo has notado, los motores y chasises que usan la mayoría de autos chinos están descontinuadas. Como lo dijimos líneas arriba, algunos fabricantes asiáticos los obtienen directamente -a través de alianzas estratégicas con otras compañías- , mientras que otros los compran para reutilizarlos en sus propios modelos. Pero esto tiene un gran problema y es que, al ser tecnología desfasada (hablamos de una década atrás aproximadamente) muchos vehículos de origen chino no cumplen con las normas ambientales, de seguridad y de calidad de exigentes mercados, limitando su expansión internacional.

CONCLUSIÓN

Debemos terminar este artículo diciendo que comprarse un auto chino no es sinónimo de una mala inversión ya que se ha convertido en una poderosa alternativa para personas que no cuentan con mucho dinero para invertir en un vehículo de mayor calidad. Lo que si toca hacer es investigar acerca del modelo que deseamos comprarnos, pues hay algunas marcas chinas que cuentan con crash test realizado en instituciones europeas y norteamericanas con muy buenos resultados.

Más en Motorbit: Aquaplaning: ¿qué es y por qué es tan peligroso?

Cuéntanos

¿Tienes un auto chino? ¿Qué tal te va con él?
¿Te comprarías un auto chino?
¿Qué marca y auto chino te llama más la atención?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.