Autos autónomos y su camino recorrido
¿Cómo llegamos al momento actual del autos autónomo? Hoy te lo contamos.
Más en Motorbit: Así es como Elon Musk colonizará Marte
Fabricantes de autos, desarrolladores de tecnología y empresas relacionadas se encuentran ya sea colaborando o compitiendo para desarrolla el auto autónomo perfecto, es decir, aquel que sea comercialmente viable está en pleno auge.
Claro que ese auge no nació ayer y a continuación te presentamos los momentos más importantes del camino hacia el auto autónomo comercial.
Precursores
1939
Las primeras ideas sobre un vehículo autónomo datan de siglos atrás, pero fue en este año en que el concepto de un auto autónomo fue manifestado por un fabricante de talla internacional. En la exhibición Futurama de la Feria Internacional de 1939, General Motors expuso su visión de un panorama urbano con “rayos de sol abundantes, aire fresco [y] bonitas áreas verdes” por las cuales circularían autos que “se conducirían solos”.
1953
El historiador James Wetmore escribió en Driving the Dream que en 1953, GM y RCA habían desarrollado un modelo a escala de un sistema automatizado de carreteras, el cual les permitiría comenzar a experimentar como la tecnología electronica podría ser usada para controlar la circulación.
1958
En la misma obra, Wetmore comentó que en 1958 se hicieron pruebas a un auto Chevrolet con un dispositivo en la parte frontal que podía detectar cables integrados al camino – por GM y RCA – que le avisarían al auto como ajustar el volante y los neumáticos para el tramo o camino al frente.
GM mencionó al respecto que “el auto se deslizó por los cables colocados en el camino y pudo evitar obstáculos y dar vueltas en el camino sin que el conductor pusiera sus manos en el volante.
Primeros Autos Inteligentes
1977
Lo que se podría entender como el primer auto autónomo – en el sentido de que podia procesar imágenes del camino frente a él y tomar decisions – fue develado en este año por S. Tsugawa y sus colegas en la empresa japonesa Tuskaba Mechanical Engineering Laboratory. El vehículo (un mercedes) estaba equipado con dos cámaras que usaban tecnología análoga computarizada para procesar las señales del camino. El auto fue capaz de acelerar a 30 km/h.
1979
Se fabricó el Stanford Cart, un vehículo originalmente diseñado para tareas lunares. Este pequeño buggy estaba equipado con una camara de video y un control remoto. En 1979 logró algo que para entonces era un gran avance en robótico. El Stanford Cart pudo atravesar una habitación repleta de sillas sin intervención humana. Le tomó 5 hrs, pero lo logró.
En esta época el gran avance fue el uso de las computadores como asistentes de conducción. El Buggy y el auto de Tsugawa fueron los primero autónomos completos llevados por computadoras.
Ernst Dickmanns
1987
Durante los ochecntas al ingeniero alemán Ernst Dickmanns de la Bundeswehr University Munich realizó una serie de proyectos que eventualmente le valieron el sobrenombre de «pionero del auto autónomo». El gran aporte de Dickmanns y su equipo fue que logró dotar del sentido de la vista a los vehículos (sin necesidad de GPS ni radar) solo con cámaras. Toda una hazaña hace 30 años.
En 1987, el VaMoRs fue un vehículo que estaba equipado con dos cámaras, ocho microprocesadores Intel, sensores y programas. El VaMoRs fue capaz de acelerar a más de 90 km/h por unos 20 km sin la intervención humana.
1994
Este año el VaMP, otro vehículo diseñado por Dickmanns, tenía dos cámaras que podían procesar 320×240 pixeles por imagen en un rango de 100m. Podía reconocer caminos, obstáculos y marcas en la acerca, su posición en el carril y la presencia de otros vehículos. En una prueba hecha en París el auto pudo acelerar a 130 km/h en tráfico simulado e incluso pudo juzgar si era seguro o no, cambiar de carril.
1995
El equipo de Dickmann pilotó un Mercedes S-Class desde Munich (Alemania) hasta Odense (Dinamarca) – 1600 km – a una velocidad de 180 km/h y , según las notas del equipo, cerca del 95% del recorrido fue [calificado] completamente autónomo/automático.
Más en Motorbit: Estas son las marcas nuevas de la industria automotriz
«Sin manos por América»: aparece la robótica
1995
Fue el año en que ingenieros en robótica de la Carnegie Mellon University condujeron el NavLab 5, un Pontiac Trans Sport 1990, de Pittsburgh a Los Angeles en un proyecto llamado No Hands Across America.
El vehículo contaba con una computadora portátil, una cámara especial, un GPS, entre otros adds. Este auto completó el 98.2% de su recorrido de manera autónoma requiriendo un mínimo de ayuda para evitar obstáculos. El tramo más largo recorrido con 100% autonomía fue de 70 km/h.
2004
Con el fin de apoyar el desarrollo de la robótica y los autos, Darpa llevó a cabo la primera competición de larga distancia de autos autónomos. Quince vehículos compitieron en The Grand Challenge, pero ninguno pudo completar las 150 millas de trayecto. El mejor fue el Carnegie Mellon Red Team Racing que recorrió 7.3 millas.
2005
Darpa insistió y duplicó el premio de la competencia ($2 millones dls). Esta vez 23 equipos participaron para completar 132 millas y cinco de ellos lo lograron. El ganador fue el equipo de la Stanford University con el auto Stanley, un vehículo autónomo modelo Volkswagen Touareg que completó el trayecto en 6 hrs y 54 minutos. Tanto en esta edición como en la siguiente (2007) los autos fueron capaces de tomar curvas y acelerar por sí solos, pero los pilotos tuvieron que «ayudarlos» cuando se encontraban en situaciones donde tenían otro auto enfrente o un cruce.
Shelley
En 2010 Audi desarrolló a Shelley, un modelo TTS autónomo. Shelley, diseñado por Chris Gerdes y sus colegas del Center for Automotive Research en Stanford University, tiene un GPS, sensores de velocidad en los neumáticos y algoritmos que controlaban la tracción y que permitían al carro manejar sus «límites».
Shelley hizo un sprint de 12.42 millas a la cima del Pikes Peak en un tiempo de 27 minutos, 17 minutos detrás del record de un auto con piloto, pero todo un record en el campo de los autónomos, especialmente uno controlado por una computadora.
2010
Finalmente entro a escena Google con una flota de siete Toyota Prius hybrids autónomos. Su flota han recorrido, sin intervención humana, más de 150,000 millas desde ese año como parte del programa de Google, Driverless Car.
Estos autos usan datos de Google Street View complementados con información procesada a través de las cámaras que los equipan, el sistema de tele-detección LIDAR y radares que dan exactitud a la posición de los autos. Hasta ahora los autos han trabajado bien recorriendo la calle Lombard Street (una cuadra con ocho vueltas de esquina), el Lake Tahoe e incluso yendo de Mountain View a Santa Monica. Siempre sin altercados. Aunque aún hay, en todo momento, un ser humano cuidado todo.
Y hasta el día de hoy, así seguirá siendo. Pese a los avances en los autos autónomos y su desempeño desde que GM los mencionó en 1939, aún es necesario que los autónomos sean supervisados por un ser humano para evitar un accidente o incidente. Cada día son más seguros y precisos, pero aún no llegamos al punto de pensar en verlos en las calles en el corto plazo. Seguiremos esperando y estando pendientes de su desarrollo.
Más en Motorbit: Estas son las marcas que han desaparecido
Fuente: uk.businessinsider.com, wired.com, eldiario.es
¿Qué opinas?
¿Te imaginas las calles con autos sin conductor?
¿Lo crees seguro?