Aumentó este año el tráfico en la CDMX, ¿Sirve el Hoy No Circula?

accidentes dic. 25, 2016

¿Por qué hubo tanto tráfico en la Ciudad de México (CDMX)? ¿Volveré a circular diario? ¿Qué cambia con el nuevo programa Hoy No Circula? Estas y otras preguntas nos hemos hecho quienes vivimos en una de las urbes más grandes del mundo. Busquemos las respuestas.


Más en Motorbit: Listos los datos oficiales sobre el nuevo Dodge Neon

En 2015, a raíz de un serie de amparos promovidos por grupos políticos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recomendó al entonces Gobierno del Distrito Federal eliminar las restricciones de antigüedad para obtener la calcomanía 0 en el programa Hoy No Circula y los autos que menos contaminaran, independientemente del año de fabricación, pudieran circular todos los días.

AUMENTA EL TRÁFICO Y LA CONTAMINACIÓN EN LA CDMX

El gobierno local acató la recomendación ¿Resultado? Ahora sólo se restringía la circulación por los contaminantes emitidos, no por la antigüedad del auto, lo que se consideraba anticonstitucional.

Hoy no circula
Los altos índices de contaminación provocaron algunas contingencias ambientales.

Sin embargo, siempre se supo que la medida establecía una restricción arbitraria, no sólo por el factor ambiental, sino por el número de vehículos en circulación: al aumentar el tráfico, se colapsaron muchas vías en hora pico y aumentaron los índices de contaminación. A esto tampoco ayudó mucho el nuevo Reglamento de Tránsito que entró en vigor en diciembre de ese año.

Más en Motorbit: Estadísticas finales de la Fórmula E en 2015-2016

¿SIRVE EL HOY NO CIRCULA?

Ante este escenario, autoridades locales y federales emitieron en marzo una normativa extraordinaria para que el Hoy No Circula fuera más restrictivo, con que ahora limitaba la circulación de todos los automóviles sin importar la calcomanía obtenida durante la verificación, además de establecer limites más bajos para las contingencias ambientales.

Hoy no circula
La Ciudad de México adoptó medidas buscando reducir la contaminación que en mayo pasado vivió sus momentos más difíciles.

¿Y LUEGO?

Finalmente, al comenzar julio entró en vigor una nueva normativa para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios mexiquenses, que pretende poner solución a toda la problemática mencionada. Los puntos más importantes son:

• Los límites para obtener cada calcomanía, especialmente la 0, ahora son más estrictos (100 partes por millón de hidrocarburos, 0.6% de monóxido de carbono, mil ppm de óxidos de nitrógeno y 0.6% de oxígeno para el engomado 0; y 200 ppm de hidrocarburos, 1% de monóxido de carbono, 800 ppm de óxidos de nitrógeno y 3 % de oxígeno para el 1).

• Para modelos 2006 y posteriores, la verificación ahora se realizará mediante el puerto de acceso OBD II (“On Board Diagnostics», diagnóstico de a bordo) que usualmente se encuentra debajo del volante; para modelos anteriores, se seguirá realizando la prueba dinámica sobre rodillos, aunque aún no se emite el reglamente para la verificación estática.

Hoy no circula
La verificación vehicular tiene nuevo calendario, del cual es necesario estar al tanto.

• Cada vehículo podrá seguir circulando según la calcomanía obtenida en su última verificación, así hasta la siguiente, que deberá presentar en su momento en el semestre que comienza.

• Como resultado lógico, el tráfico volvió a aumentar en julio, para disminuir paulatinamente a medida que menos autos pudieron replicar la calcomanía 0 cada mes, lo que se espera de los nuevos límites de la Verificación.

Más en Motorbit: Alfa Romeo Giulia, 5 estrellas en seguridad por Euro NCAP

• Vehículos eléctricos e híbridos siguen exentos, pero aún es necesario a acudir a una revisión física (por si a alguien se le ocurre cambiar el motor eléctrico por uno de combustión interna, tal vez). Los autos nuevos (2016 en adelante) podrán exentar la verificación por cuatro años, aunque deben presentarse a revisión tras dos.

• La Fase I de contingencia ambiental sigue entrando en vigor a los 150 puntos de partículas suspendidas de ozono, la Fase II, a los 200. Las autoridades determinarán que vehículos dejarán de circular de ser el caso.

• Exentos, calcomanía 0 y 00 circulan todos los días, salvo que haya contingencia.

Calcomanías 1 y 2 “descansan” un día entre semana: engomado 1, dos sábados al mes (terminación en número par, primer y tercer sábado; impar, segundo y cuarto), engomado 2, todos los sábados, el quinto inclusive, de haberlo.

• Para vehículos foráneos, se aplican los mismos criterios que para aquellos que hayan obtenido la calcomanía 2.

• Quedan exentos, además: vehículos de emergencia y protección civil, transportes escolares con permiso, carrozas fúnebres en servicio (habrá que ver cómo regresan terminado éste), vehículos para discapacitados con autorización, servicio público federal de transporte de pasajeros, autos con placas de vehículo antiguo o clásico, tractores, maquinaria de construcción, o vehículos con placa de demostración o traslado.

Hoy no circula
Las multas no serán perdonadas si no respetas el Hoy no Circula.

• En caso de ser multado por circular en un día no permitido, el auto ya no será remitido al corralón.

• Las autoridades ponen a disposición de los interesados un calendario en línea para resolver dudas de acuerdo a fechas específicas.

• De momento, se descartan medidas adicionales como el Car Pool.

• Aunque iniciativas no gubernamentales, como el centro Mario Molina, recomiendan mejorar el transporte público, de momento sólo se ha anunciado que ya no se renovarán permisos para Microbuses.

•Ahora que va a comenzar el 2017, se reevaluará esta nueva normativa, para ver si se regresa a la anterior, continúo, o si se hacen más modificaciones, dependerá de los resultados y qué tan creativas se pongan las autoridades.

CUÉNTANOS…
¿Qué te han parecido las nuevas medidas adoptadas en la CDMX?
¿Consideras que aumentó el tráfico al volver el Hoy no Circula normal?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.