Audi Q5, el alemán con corazón mexicano
La presencia en territorio nacional de las diferentes armadoras del orbe se ha vuelto cosa frecuente. Gracias a esto, el país avanza en empleos e infraestructura, además de nivelar la balanza comercial y ahora es la marca Audi quien comenzó labores productivas en México.
Más en Motorbit: ZOE EV, lo que vendrá en autos eléctricos para Renault-Nissan
LA PLANTA DE AUDI
Equipada con tecnología de punta en laboratorios de vanguardia, la marca de Ingolstadt inauguró en el municipio de San José Chiapa en el estado de Puebla, su 12va planta a nivel global, en donde estima fabricar alrededor de 150 mil unidades de su SUV Audi Q5, en su primer año de operaciones.
LA INAUGURACIÓN
Al evento, en el que se dio el banderazo oficial a la producción, asistieron Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Dirección de Audi AG; Alfons Dintner, Presidente de Audi México y Hubert Waltl, Miembro del Consejo de Dirección de Audi AG, Producción y Logística; además del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del estado de Puebla y autoridades locales.
EL COSTO
El gasto estimado para esta planta, el Centro de Especialización Audi y el Parque de Proveedores JIS (De Just In Sequence) a cargo de Bernd Martens, fue de alrededor de mil doscientos millones de Euros y como dato adicional, la planta se puso en marcha virtualmente antes de haber colocado la primera piedra, gracias a las simulaciones de todos los procesos, que comprobaron su eficiencia y coordinación.
Más en Motorbit: La Audi Q5 que se producirá en México debuta en París
ALGUNOS DATOS ADICIONALES
La planta de San José Chiapa es la primera en dedicar el total de su producción a autos de segmento Premium en territorio nacional. Construida sobre una superficie de 400 hectáreas se encuentra equipada todo tipo de infraestructuras: eléctricas –se construyó una subestación-, carreteras para comunicar con las principales autopistas y espuelas de vías de tren, que llegan hasta los terrenos de la planta, así como instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
MÁS EMPLEOS PARA LA GENTE
Hoy, esta instalación ha generado contratos para 3,300 empleados locales, pero se espera que lleguen a 4,200 directos. Mas de 240,000 postulantes han presentado su candidatura a estos empleos y aunque al día de hoy 500 de estas plazas son ocupadas por extranjeros, la firma asegura –con toda lógica- que estos son empleados que vienen a establecer los procesos y su eficiencia en la planta, de tal suerte que cuando esto se consiga, regresarán a sus lugares de origen, dejando solamente a 100 extranjeros dentro de la planta productiva.
Más en Motorbit: Buick Avenir, nace una nueva submarca
EL CENTRO DE ESPECIALIZACIÓN
En el Centro de Especialización construido frente a la planta de Audi se capacitará, por medio de un convenio firmado con la Universidad Tecnológica de Puebla, UTP, a todos los empleados para sus tareas específicas futuras; cuenta actualmente con 330 participantes a los que se les realizan pruebas de perfil psicológico y motriz para su correcta ubicación dentro del proceso. El centro está construido sobre una superficie de 20,000 metros cuadrados.
EL PARQUE DE PROVEEDORES JIS
En este parque se encuentran instaladas algunas de las fabricas que proveen al proceso de producción de la Q5, como HBPO, empresa que se dedica a la manufactura de elementos como el frente total de los vehículos, la consola central del auto y algunas piezas no del todo perceptibles como la bomba de agua y los radiadores secundarios. Mediante procesos de inventariado digital, esta empresa entrega datos que servirán a la armadora a la hora de colocar estas piezas en sus vehículos para cualquier identificación posterior necesaria.
CUÉNTANOS…
¿Trabajas en la industria automotriz mexicana?, platícanos tu experiencia
¿Qué marca quisieras que estableciera una planta de autos en México?