Audi quiere llevar uno de sus vehículos a la luna

Alemania ene. 13, 2016

Al parecer a la marca de los cuatro aros ya no le bastó con desarrollar autos para el planeta Tierra. Ahora se embarca en un nuevo desafío: una misión rumbo a la Luna.


La firma con sede en Ingolstadt, Alemania apoya a un equipo de científicos de ese país que participa en el Google Lunar XPRIZE, una competición que tiene por objetivo llevar un vehículo no tripulado a la superficie de la Luna.

Este concurso de viajes espaciales está organizado por ingenieros y empresas comerciales de todo el mundo, y cuenta con una dotación de 30 millones de dólares en premios en metálico y Audi los apoya con su vehículo Audi lunar quattro.

Audi participa en la competición Google Lunar XPRIZE, que tiene como objetivo llevar un vehículo de exploración a la superficie de la luna. Foto: Audi
Audi participa en la competición Google Lunar XPRIZE, que tiene como objetivo llevar un vehículo de exploración a la superficie de la luna. Foto: Audi

Más en Motorbit: Todo lo que debes saber sobre el Audi S3 Sedan

De acuerdo con las reglas de la competencia, el vehículo ganador debe desplazarse por una distancia de medio kilómetro como mínimo sobre la superficie lunar y no sólo eso; también debe transmitir imágenes de alta resolución y videos a la Tierra.

Se estima que el vehículo lunar sea lanzado al espacio a finales de 2017, a bordo de un cohete que deberá recorrer 380,000 kilómetros hasta la Luna. El viaje durará cinco días y de acuerdo con estimaciones de los científicos tendrá un costo aproximado de alrededor de 24 millones de euros.

El Audi lunar quattro ya ha sido reconocido por el jurado de la competición con dos galardones. Foto: Audi
El Audi lunar quattro ya ha sido reconocido por el jurado de la competición con dos galardones. Foto: Audi

El objetivo es aterrizar en una zona al norte del ecuador lunar, cerca del punto en el que aterrizó en 1972 la nave Apolo 17 en la última misión tripulada de la NASA a la Luna.

Más en Motorbit: Mira cómo serían las motos de Audi

Muchos de los componentes del vehículo que Audi ayuda a desarrollar están hechos en aluminio de alta resistencia que le dan un peso de 35 kilogramos y se espera que la velocidad máxima del vehículo sea de 3.6 km/h, lo cual no está nada mal si tomamos en cuenta lo irregular de la superficie de la Luna.

Esta competición de viajes espaciales está organizada por ingenieros y empresas comerciales de todo el mundo, y cuenta con una dotación de 30 millones de dólares en premios. Foto: Audi
Esta competición de viajes espaciales está organizada por ingenieros y empresas comerciales de todo el mundo, y cuenta con una dotación de 30 millones de dólares en premios. Foto: Audi

El equipo del vehículo lo componen dos cámaras estéreo que permiten obtener detalladas imágenes 3D que están montadas en una plataforma móvil situada en el frontal del vehículo. Una tercera cámara será utilizada para estudiar materiales, y también para generar imágenes panorámicas de alta resolución.

Más en Motorbit: Audi y Samsung traen algo muy interesante entre manos

Además de su labor en el diseño, Audi aporta su experiencia en lo que se refiere al sistema quattro de tracción permanente a las cuatro ruedas y al sistema de propulsión eléctrica e-tron. El objetivo aquí es mejorar aún más las prestaciones mediante la introducción de mejoras adicionales en los motores eléctricos, componentes electrónicos y las baterías.

El equipo de científicos a tiempo parcial al que Audi ofrece soporte tiene su cuartel general en Berlín, y son los únicos participantes alemanes.  Foto: Audi
El equipo de científicos a tiempo parcial al que Audi ofrece soporte tiene su cuartel general en Berlín, y son los únicos participantes alemanes. Foto: Audi

El Google Lunar XPRIZE comenzó con 34 equipos, de los cuales se mantienen 16 actualmente en competencia. El equipo alemán de científicos que participa en este proyecto se creó a finales de 2008 por Robert Böhme, quien trabaja como consultor IT en Berlín. La mayoría de los miembros del grupo, que actualmente integran 70 personas, proceden de Alemania y Austria. Expertos de tres continentes apoyan al equipo, incluyendo al ex dirigente de la NASA Jack Crenshaw desde Florida.

CUÉNTANOS…

¿Qué modelo de la marca Audi te gusta más?
¿Qué te parece el diseño que hizo la marca para explorar la Luna? ')}

Adolfo Reséndiz

Periodista por la EPCSG, Técnico Mecánico Automotriz, Especialista en Automóviles y actualmente Editor y Host para LATAMAUTOS en sus verticales de México (SemiNuevos.com) y Ecuador (Patiotuerca.com).

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.