Audi aporta su experiencia al proyecto Google Lunar Xprize

Alemania jul. 01, 2015

Un grupo de ingenieros y científicos alemanes están desarrollando en conjunto con Google el proyecto Lunar Xprize un vehículo no tripulado para llevarlo a la superficie de la Luna. La marca de los cuatro anillos aplicará sus conocimientos en distintos campos tecnológicos, como la tracción permanente quattro, la tecnología en construcción Audi ultra, la movilidad eléctrica y la conducción pilotada.

image_50
Ingenieros de Audi están colaborando con un equipo alemán en la competencia cuya meta es pones en la superficie lunar un vehículo que recopile datos y los traiga a la Tierra.

Google Lunar Xprize es una iniciativa que busca desafiar e inspirar a ingenieros y empresarios de todo el mundo para desarrollar métodos de exploración robótica espacial de bajo costo.

Con una dotación de 30 millones de dólares, se trata de una competencia científica cuya meta es situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 metros y transmita videos e imágenes en alta definición de vuelta a la tierra. En todos los casos los equipos intervinientes son financiados con fondos privados.

Más en Motorbit: Audi desarrolla una nueva gasolina sintética

La participación de la marca alemana se inscribe en aportar su experiencia y conocimientos tecnológicos para la optimización del vehículo lunar del único equipo alemán que compite en el Google Lunar Xprize. Durante el curso de la competencia, el grupo de investigación ya ha sido reconocido por un jurado compuesto por expertos en tecnología aeroespacial con dos premios por los hitos alcanzados.

1024_2000
La marca de los anillos entrelazados colabora aportando su experiencia en la construcción con aluminio, la tracción integral, los sistemas de eficiencia enerñgética y la conducción pilotada.

Los científicos desarrollarán el vehículo lunar, que será construido en su mayor parte con aluminio, durante varios recorridos de pruebas que se llevarán a cabo en diferentes localizaciones, como los Alpes austriacos y Tenerife. Un panel solar ajustable captura la luz solar y la dirige a las baterías de iones de litio, que suministran energía a los cuatro motores encargados de mover las ruedas. Un cabezal en la parte delantera del vehículo transporta dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras científicas para examinar materiales. La velocidad máxima teórica del vehículo es de 3,6 km/h; pero lo más importante para su funcionamiento sobre la rugosa superficie de la Luna son sus posibilidades off-road y su capacidad para una orientación segura.

Más en Motorbit: La propuesta del compresor eléctrico

Los aportes de Audi se aplican a áreas específicas, tales como, por ejemplo, la construcción ligera, la movilidad eléctrica, la tracción permanente quattro y la conducción pilotada. La marca de los cuatro anillos también está proporcionando amplia asistencia en materia de pruebas, ensayos y certificación de la calidad. Además, el Estudio de Diseño Conceptual Audi en Múnich está revisando el vehículo lunar, al que se ha bautizado como “Audi lunar quattro”, para asegurar las condiciones ideales para su construcción ligera.

El vehículo lunar que transportará el Audi lunar quattro será lanzado al espacio en el año 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380.000 kilómetros hasta la Luna. El viaje durará aproximadamente cinco días. La zona de aterrizaje elegida está situada al norte del ecuador lunar, cerca de donde aterrizó en 1972 la expedición Apolo 17 de la NASA, la última misión tripulada que visitó la Luna. Las temperaturas fluctúan allí hasta los 300 grados centígrados.

audi-sending-a-rover-to-the-moon-competing-in-google-lunar-xprize-video-photo-gallery_1
Trabajan en este proyecto expertos de tres continentes apoyan al equipo, entre los cuales se encuentran representantes de la NASA.

El equipo de científicos dedicado al proyecto se creó a finales de 2008 por Robert Böhme, quien trabaja como consultor de Tecnologías de la Información en Berlín. La mayoría de los 35 ingenieros que actualmente componen el grupo proceden de Alemania y Austria. Expertos de tres continentes apoyan al equipo, entre los cuales se encuentra el ex dirigente de la NASA Jack Crenshaw, de Florida. Además de Audi, apoyando al equipo se encuentran numerosas instituciones de investigación y compañías de alta tecnología, entre las que se encuentran NVIDIA, la Universidad Técnica de Berlín, el Forum Spacial Austriaco (DeWF) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

audi-google-lunar-xprize-designboom-04-818x460
El vehículo lunar que transportará el Audi lunar quattro será lanzado al espacio en el año 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 380.000 kilómetros hasta la Luna.

El Google Lunar Xprize, que se inició con más de 25 equipos, se encuentra actualmente en su fase final. Además del grupo de científicos alemán quedan actualmente en competencia otros 15 equipos de todo el mundo, procedentes de países como Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia, Malasia y los Estados Unidos.

 

La marca de los anillos entrelazados participa en el Lunar Xprize aportando su experiencia en la construcción ligera,  el pilotaje autónomo, las tecnologías de bajo consumo y, especialmente, la tracción quattro.

 

CUÉNTANOS:

¿Qué opinas de la participación de las automotrices en proyectos como este?

¿Cuál es el modelo de Audi que más te interesa?

¿Cuál es, según tu criterio, la principal cualidad de los modelos de esta marca?

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.